¡Siguenos!

Municipios

Alcalde apoya con pescado fresco a 250 familias de la zona oriente de Progreso

Publicada

on

Doscientas cincuenta familias de la zona oriente de Progreso recibieron esta mañana 2 kilos de pescado, esto como parte de la buena voluntad de empresarios pesqueros que atendieron el llamado del alcalde Julián Zacarías Curi para apoyar a la sociedad que se ha visto afectada por la pandemia de Coronavirus.

Para tal fin, el edil acudió a las calles en donde personal de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, a cargo de Roger Gómez Ortegón, entregaron casa por casa el producto del mar, que en su mayoría eran especies como jurel, chac chi, mojarra, canane y rubia.

«Hoy, gracias a la empatía de empresarios pesqueros locales, estamos haciendo entrega de 500 kilos de pescado a 250 familias. Agradezco una vez a quienes ayudan al municipio con acciones como estás en momentos complicados como los que estamos enfrentando todos por el Coronavirus», dijo.

Cabe mencionar que esta entrega se suma a otras entregas que el edil ha gestionado para apoyar a familias afectadas, tras el cierre temporal de establecimientos para evitar propagar el COVID-19.

En ese sentido, Zacarías Curi confía en que los productos contribuyan significativamente a la alimentación de las familias progreseñas.

«Nadie nos preparó para esta situación, sin embargo, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para acercar también apoyo alimentario a la población y así mantener su bienestar, en especial de niños, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad», concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde inaugura un módulo “Zona Verde” en Chicxulub Puerto

Publicada

on

  • Ayuntamiento de Progreso y empresas socialmente responsables rescatan espacio y lo convierten en Zona Verde, el cuarto módulo que se habilita en el municipio a fin recibir materiales como PET, cartón, vidrio y latas de aluminio, y así promover la cultura del reciclaje entre la población

Progreso, Yucatán a 05 de marzo de 2021. “La batalla por el cuidado del medio ambiente ha sido dura pero no imposible y con la ayuda de todos será una batalla que vamos a ganar”, resaltó el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana al inaugurar el cuarto módulo «Zona Verde», esta vez en la calle 19 del puerto de Chicxulub, en la zona conocida como “La Cuchilla”.

Acompañado de la subdirectora de Planeación para Sustentabilidad, Diana Pérez Juamá en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como de la directora de Infraestructura y Proyectos Turísticos de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Pilar Crevillen Tinoco, el edil resaltó el trabajo de la Dirección municipal de Turismo y Comercio así como de las empresas por hacer posible este módulo.

“Se ha hecho un trabajo extraordinario, y quiero felicitar a todo el equipo de la Dirección de Turismo y a todos los patrocinadores, a Vivi y Edoardo, por todo su apoyo. Definitivamente, invaluable todo lo que ustedes han aportado para poder sacar adelante este gran proyecto ambiental”, expresó Zacarías Curi en su mensaje, para después recordar que desde el inicio de su administración, uno de los mayores compromiso ha sido promover la cultura ambiental.

“Estoy convencido de que el ejemplo arrastra y desde el primero de septiembre de 2018 tenía muy clara la ruta para el futuro y el desarrollo del municipio de Progreso, y en temas ambientales hemos trabajado en diferentes espacios públicos. Hoy, el cuarto punto verde que inauguramos está en una zona que por mucho tiempo estuvo totalmente abandonada y era empleado como otro tiradero al aire libre”, señaló el munícipe.

Por su parte, Edoardo Triay, director general del grupo Libera, empresa yucateca dedicada a la comercialización y asesoría de productos de inversión inmobiliaria, agradeció al alcalde y a su equipo el compromiso ambiental que han demostrado tener y como muestra de ello, le hizo entrega de un reconocimiento.

“Somos una empresa joven que busca también traer de vuelta algo a la comunidad para el cuidado de la naturaleza, junto con el municipio estamos en la mejor disposición de hacer una verdadera labor de cambio. Creo que los grandes líderes se caracterizan por juntar gente increíble para trabajar con ellos, y creo que Julián es un ejemplo de eso, y por eso les entregamos un reconocimiento por todo el magnífico trabajo que está haciendo su equipo”, resaltó.

El nuevo módulo, ubicado en la calle 19 del puerto de Chicxulub, conocido como “La Cuchilla”, estará abierto los días lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde y para su apertura, en esta ocasión, participaron también el Grupo Logra, Sociedad Expat, Elefante Verde, Sazón Gourmet, La Cockte, Graphic Signes y Logimayin.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto ambiental “Zona Verde” es recepcionar, recolectar y segmentar residuos limpios, a fin de darles una correcta disposición final y evitar que éstos lleguen al mar, manglares y otros lugares naturales.

Aunado al de Chicxulub Puerto, hay dos módulos Zona Verde en Progreso; uno en la zona centro, dentro de la Casa de la Cultura, y el otro en la zona poniente, en las instalaciones de la Subdirección de Ecología. Ambos el horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noches, de lunes a viernes, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

De igual modo, hay otro en la carretera Chelem Puerto – Chuburná Puerto, cuyo horario de atención es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Además, este sitio cuenta con un contenedor auxiliar de Prolimpia para el depósito de residuos domiciliarios no reciclables, los cuales tienen un costo de servicio de 20 pesos para bolsas grandes y 10 pesos para pequeñas y medianas.

A esta inauguración también acudieron el director y la subdirectora de Turismo y Comercio, Manuel Heredia Rosado y María José Ongay Esquivel, respectivamente; el director de Servicios Públicos, Karim Dib López y la Subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto; así como Vivi Patrón de la fundación Ecológica Elefante Verde.

Finalmente, el munícipe invitó a todos los ciudadanos a contribuir en estos proyectos, “por nuestra cuenta seguiremos impulsando proyectos ecológicos, pese a la falta de cultura ambiental. Es un reto que todos debemos cambiar, hoy quiero invitar a los demás municipios del Estado a que se sumen a esta dinámica, portando su granito de arena para tener un mejor mundo, igual a ciudadanos e iniciativa privada, juntos lograremos más”.

Sigue leyendo

Municipios

Refuerzan servicios públicos en las colonias Centro y Ciénega 2000

Publicada

on

  • Más de 120 vecinos platicaron con el munícipe, quienes  agradecen el mantenimiento a sus calles así como la instalación de lámparas nuevas y la limpieza al andador de la colonia Ciénaga 2000

Progreso, Yucatán a 05 de marzo de 2021. “Le agradecemos la pronta atención en el cambio de luminarias, la limpieza a las calles y, en particular, el desazolve del pozo que está cerca de mi casa, ya no tenemos el problema de inundación en esta esquina”, expresó la joven madre Lucy León, quien es vecina de la calle 90 por 37, zona a la que acudió ayer el alcalde Julián Zacarías Curi para efectuar la vespertina Jornada de Atención Ciudadana.

En dicha actividad, Zacarías Curi atendió a 124 ciudadanos que viven sobre la calle 90, de la 31 a la 39A, donde constató la reparación de banquetas, la aplicación de pintura en guarniciones, la limpieza de calles, el mantenimiento al parque “Ciénega 2000”, así como los trabajos de bacheo y el cambio de lámparas, de éstas últimas, pudo constatar su óptimo funcionamiento, pues la jornada concluyó poco después de las 6 de la tarde.

En ese contexto, el titular de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, quien se encontraba presente en la jornada de atención, resaltó que cuadrillas efectuaron dichos trabajos ayer por la mañana, a través del programa municipal «Progreso para Todos». 

Durante el paso del edil por la calle 90, algunos vecinos de otras colonias que caminaban por el lugar,  aprovecharon la presencia del munícipe para saludarlo, o bien, para solicitarle apoyo, como el señor Felipe Córdoba quien, además de reconocer la sensibilidad del funcionario, expresó: “nos está dando una buena respuesta, una respuesta favorable hacia nosotros”.

Y es que don Felipe explicó que quiere regularizar su terreno, el cual se encuentra cerca de la Marina Yucalpetén, lo que antes se le conocía como “cartolandia”, “pagamos luz, agua, servicio de basura, y lo que quiero, al igual que otros vecinos, es regularizar mi terreno. Desde hace tres años vengo trabajando en ello, y ahorita muy amablemente el alcalde ya me explicó y nos va a apoyar”, dijo.

Poco antes de concluir su recorrido, escuchó a madres de familia que tienen sus domicilios cerca o sobre el andador de la ciénega 2000; ellas reconocieron el trabajo de hombres y mujeres que han dado mantenimiento constante a dicha zona, y reiteraron cuán importante es que el Ayuntamiento haya atendido el tema del alumbrado en pro de la seguridad de los vecinos.

En ese sentido, el munícipe reconoció que el personal de Servicios Públicos ha hecho un buen trabajo por dejar en buenas condiciones toda la franja que comprende el andador y aprovechó en hacer un exhortó a los vecinos a mantener limpias las calles y a denunciar a quienes contaminen.

“Desde la 86 a la 122 se ha atendido, se le ha dado mantenimiento a los pozos, se ha retirado basura, se han colocado avisos exhortando a la ciudadanía a no arrojar ningún tipo de desperdicio, y a la par, se ha avanzado un 80% en la sustitución de lámparas desde la calle 86 hasta la 106, seamos respetuosos. Estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con la única finalidad de que ustedes vivan en un entorno limpio, apóyenos denunciando a quien tire basura”.

Para concluir, Zacarías Curi resaltó que gracias a ambos programas el Ayuntamiento de Progreso ha podido avanzar en diversos temas, aun en medio de la pandemia, y que en el tema particular de las jornadas de atención se ha podido brindar ayuda a más de 50 personas en lo que va de 2021.

“Es una dinámica que veníamos haciendo antes de la pandemia; la gente acudía a puntos céntricos de cada colonia o comisaría para externar sus inquietudes o necesidades y se turnaba a las dependencias, según sea el caso. Esta vez, nos toca reinventar la dinámica de la Jornada de Atención Ciudadana dadas las circunstancias sanitarias, gracias a ello, hemos enfocado nuestro esfuerzo casa por casa para atender con éxito 59 solicitudes”, finalizó.

Durante esta jornada acompañaron al alcalde la regidora de Desarrollo Social, Ivone Rassam Jiménez así como los directores de Prolimpia, Pesca y Desarrollo Agropecuario y de Seguridad Pública.

Sigue leyendo

Municipios

Llevan agua con pipas para repartir agua a la gente

Publicada

on

Tizimín, 4 de marzo.- Ante la falta de fondos para pagar el consumo de la energía eléctrica del sistema de bombeo en Dzonot Carretero, el responsable de la operación del Agua Potable en ese lugar, Henry Pat Pool, se reunió con el director del Agua Potable, Límber Vázquez Dávila para informarle que debido a esa situación, la CFE suspendió el servicio de energía que ocasionó la falta de agua.

El alcalde Mario González González no se quedó de brazos cruzados y ayer mismo apoyó a la población entregando un apoyo económico por más de 100 mil pesos para pagar el adeudo con la paraestatal y restablecer el servicio del vital líquido.

Los pobladores se comprometieron a regularizar la situación y ponerse al día en los pagos, agradeciendo la intervención del alcalde.

Como es del dominio público, en comisarías la propia comunidad o las autoridades del lugar y no el Ayuntamiento, designan a un responsable o a un Comité Ciudadano para hacerse cargo del cobro del agua a las familias que cuentan con el servicio.

Ante la suspensión de la energía por parte de la CFE, el Gobierno del Estado llevó pipas para dotar del vital líquido a la comunidad, mientras el alcalde Mario González absorbía el mayor compromiso con la población al entregar el dinero para solventar el adeudo ante la Comisión.

El director del Agua Potable informó que en las comunidades los mismos habitantes se organizan para realizar un pago mínimo por cada toma con el fin de reunir la cantidad que cubre el costo de la energía eléctrica.

“Ellos pagan una cantidad mínima y nosotros como Ayuntamiento entregamos el hipoclorito, nos ocupamos de la compra de piezas, reparaciones del sistema, en suma, brindamos el mantenimiento integral del sistema de bombeo de Dzonot Carretero”.

Dijo que el recibo por el consumo de energía llega a nombre de la comisaría.

“En esta administración, el alcalde ha estado pendiente del mantenimiento de los sistemas de bombeo en las comunidades”.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.