¡Siguenos!

Municipios

Alcalde agradece por su solidaridad a 30 tortillerías Progreseñas

Publicada

on

Tal como anunció ayer el alcalde Julián Zacarías Curi durante su quinta transmisión por vía Facebook, este jueves, 30 tortillerías locales estuvieron donando medios kilos de producto a familias de la cabecera municipal y de las seis comisarías, con el objetivo de apoyarlas ante la crisis que ha generado la contingencia por el COVID-19 en su economía.

En ese sentido, el edil acudió a la tortillería “La Central” para dar inicio con el apoyo, ubicada al interior del mercado municipal de Progreso, en donde lo recibió el señor Luis Argaez Marrufo, propietario que se sumó a esta acción.

Durante su visita, Zacarías Curi agradeció al personal, la atención y los cuidados que están reforzando para entregar tan importante y nutritivo alimento a cada familia, y aprovechó en hacer extensivo su agradecimiento a todos los propietarios que se solidarizaron.

“La aportación de cada tortillería es valiosa, son medios kilos que tal vez para algunos sea poco, pero en suma se estarán beneficiando a 6 mil familias que acompañarán sus alimentos con tortillas de buena calidad. Gracias por su solidaridad en medio de esta contingencia”, mencionó.

Entre los primeros beneficiados estuvo la joven Gabriela Soberanis, de la colonia Revolución, quien reconoció que el apoyo alimentario es un buen gesto de los propietarios y del alcalde, y en su caso contribuirá a la nutrición de tres integrantes de su familia.

Finalmente, el munícipe reiteró su agradecimiento a los seis empresarios que también se solidarizaron con la materia prima, al facilitar 90 sacos de harina de maíz, para que cada tortillería produzca 100 kilos de dicho alimento.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Más hombres y mujeres que impulsan el sector pesquero apoyan al trabajo y proyecto de Julián Zacarías

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 17 de mayo de 2021. Como se sabe, la pesca es una de las principales actividades que impulsan la derrama económica, no solo del municipio, sino de todo el Estado de Yucatán, por lo que su ejercicio requiere de apoyo y de una serie de acciones para su desarrollo y protección.

En ese contexto, el candidato del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien tras adentrarse desde joven a este sector, sabe de las necesidades y los problemas que aquejan a los trabajadores así como a los pequeños y medianos empresarios, de igual modo el alcance que tiene la captura de especias a otras actividades en el puerto.

Por lo que para iniciar su campaña política decidió que ésta se llevara a cabo en el refugio pesquero conocido como “La Caleta”, donde pudo saludar de nueva cuenta a usuarios y permisionarios, quienes además de exprésale palabras de apoyo, le agradecieron las gestiones que realizó a lo largo de su periodo como alcalde a favor del ramo pesquero.

Y es que como se recordará, en el primer año de su administración, Zacarías Curi invitó a los hombres de mar a trabajar en el saneamiento del mangle, bajo un esquema de empleo temporal para apoyarlos durante el periodo de veda, con ello se lograron recuperaron más de 30 toneladas de basura.

Aunado a ello, también proporcionó apoyos alimentarios para asistir a las familias que dependen de la pesca y que se vieron afectadas por la pandemia, sin olvidar que también gestionó con el gobierno del Estado la incorporación de fileteras y deshuesadores a programas estatales, pues en años anteriores no eran tomados en cuenta, aun cuando su labor también es fundamental para la exportación de pescados y mariscos a otras partes del país y del mundo.

En ese sentido, logró incluir un 70 por ciento del censo, y hoy en día, dentro de sus propuestas de campaña esta incluir el cien por ciento del padrón; compromiso que ha sido reconocido por los propios trabajadores en las últimas visitas hechas a las congeladoras.

Por todo lo anterior, el abanderado de Acción Nacional en Progreso agradece la confianza que le dieron en los comicios de 2018 para apoyar al sector pesquero, y ahora, en su paso por varios centros de trabajo, refrenda su palabra para buscar más y mejores oportunidades para pescadores, dueños de embarcaciones y empresarios pesqueros, asimismo para trabajadores de congeladoras, fileteros, empacadores, y otros comercios que se favorecen de la actividad.

“Estamos a poco más de dos semanas de concluir nuestra campaña, y por ello agradezco a quienes día con día nos expresan su apoyo y reconocen el esfuerzo, no solo de Julián sino también de todo un equipo que hay detrás. Los invito a conocer al proyecto 3 de 3 de Acción Nacional, es decir a los tres candidatos del PAN en Progreso, a María del Carmen Ordaz Martínez por la diputación federal del distrito II y a Erik Rihani González por la diputación local del distrito IX, pues si vamos juntos los tres, tendremos el respaldo que Progreso necesita para que nos vaya mejor como ciudad”.

Sigue leyendo

Municipios

La comisaria vive en el abandono por culpa de las autoridades: Abigail Uc

Publicada

on

Bencanchen, Tekax, 17 de mayo. -La candidata de “Movimiento Ciudadano” a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó ayer, quien estuvo acompañada de la Mtra. Sara Castillo candidata a la presidencia municipal de Tekax.

Al respecto, la primera impresión fue, observar la comisaría que está en total abandono, como las calles totalmente deterioradas, así como también los habitantes en su mayoría, carecen del servicio del vital líquido.

Es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darle oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que durante las visitas a lo largo de la actual campaña proselitista, como es característico en la candidata de este 2021, su sencillez, respetuosa y humilde, pero con amplio conocimiento, preparación académica y conocimiento de las necesidades de la zona rural.

Asimismo -Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron ser tomadas en cuenta, pero en esta localidad del sur de la entidad yucateca, una de las prioridades manifestadas por las familias fueron básicamente las dos necesidades importantes: falta del servicio del agua potable y las calles en pésimas condiciones”.

Como respuesta de los candidatas antes mencionadas, fue precisamente el objetivo de visitar dicha comisaría es para conocer las necesidades fundamentales e incluirlos, si la confianza en el próximo proceso electoral se vean reflejado en las urnas del 6 de junio y a partir de ese momento serán parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido muy importante, el sentir de los habitantes, especialmente sobre todo, esta zona del sur del estado, cuyas extensiones de tierras son agrícolas, ya que se cultivan una importante de diversos tipos de cultivos.

Al respecto, los compromisos con las amas de casa, además de sus obligaciones familiares, se dedican al trabajo en el campo.

Por tal motivo, abundó, pidió unidad y confianza, en “Movimiento Ciudadano” estamos comprometidos para la construcción de una nueva etapa política y nos brinden una oportunidad, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de un proyecto de trabajo pensado en atender a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, innovadoras tecnologías y necesidades que serán tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de vida de las familias, sobre todo las más necesitadas, puntualizó, Uc Canché.

Por tal motivo y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión, cariño y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/H.Martin)

Sigue leyendo

Municipios

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso dialogan con el candidato del PAN

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 16 de mayo de 2021.- Esta mañana, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso A.C. recibieron en sus instalaciones al candidato del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de dicho puerto, Julián Zacarías Curi para platicar sobre los proyectos que tiene programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano.

Para tal fin, los ingenieros Fredy Chi, presidente del Colegio, Víctor Tec y Mario Ojeda le expresaron al candidato varias inquietudes que a ellos como profesionistas en la ingeniería civil les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad progreseña.

Entre los temas que se abordaron están la continuidad del plan de desarrollo urbano de Progreso, el reglamento de construcción, los planes para las diferentes zonas del municipio y las comisarías, soluciones a los problemas del servicio de agua potable, atención a las calles 80, 82, 84 y 86, de igual modo al canal colindante con la ciénaga, a la imagen urbana, al drenaje, asimismo la trasparencia en obras y el mejoramiento en los servicios públicos y la seguridad.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, durante su trabajo como alcalde de Progreso, gestionó en buena parte con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal así como con la iniciativa privada recursos y apoyos para atender las diversas necesidades del municipio, y que hoy al reelegirse su mayor motivo es continuar con los proyectos en materia de infraestructura que ya comenzó, de ahí que él reitere que el 2021 será el año de la consolidación de varias obras.

De las que destacan la construcción del viaducto; la repavimentación de más calles, incluidas las de comisarias; obras en los malecones de Progreso y las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná; la construcción del astillero más grande de Latinoamérica; el traslado de todo el material de carga para la construcción del Tren Maya, desarrollos inmobiliarios que se instalarán en esos mismos puertos más en la comisaría de Paraíso, todo lo anterior con la finalidad de impulsar el municipio y sobre todo, generar empleos que tanto hacen falta.

La plática sobre esos temas, será transmitida en las redes sociales de dicha organización, la cual ha invitado a los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Progreso a participar en la dinámica a fin de que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas en materia de desarrollo urbano.

Finalmente, el abanderado del PAN en Progreso agradeció la invitación a participar y resaltó: “sé perfectamente lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, somos la primera administración municipal que rinde cuentas y ha dado a conocer qué se ha hecho y con qué medios, ya sean recursos propios, estatales o federales e incluso donaciones. Poco a poco seguiremos avanzado, estoy seguro que conforme las obras se inauguren iremos también beneficiando a muchas familias de diferentes maneras”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.