¡Siguenos!

La Ciudad

Alcalde agradece los Consejos de Participación Ciudadana

Publicada

on

El Concejal hace un llamado a continuar el trabajo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población

Mérida, 14 de septiembre de 2020. Con un llamado a trabajar por una Mérida más fuerte y solidaria, el alcalde Renán Barrera Concha presidió una reunión virtual con los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, donde reiteró su compromiso de continuar apoyando la salud y economía de la población durante la pandemia del COVID-19.

—Necesitamos trabajar juntos para ser mejores ciudadanos y ayudar a salir adelante a nuestro Municipio. En primer lugar, necesitamos cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables y en segundo necesitamos defender la economía local y empezar a consumir los productos que generamos de manera local —dijo.

Durante un enlace con 98 Consejos de Participación Ciudadana, el Presidente Municipal pidió a los integrantes de éstos que continúen sumándose al trabajo que permitirán superar los desafíos para construir una Mérida de 10.

—El trabajo que ustedes realizan es de gran importancia y ha quedado por demás demostrado en esta pandemia, ya que gracias a ustedes se ha puesto de manifiesto la diferencia entre ser un habitante y ser un ciudadano —añadió.

—Estoy muy agradecido con todo su esfuerzo, porque ustedes están preocupados de lo que sucede en su fraccionamiento, colonia o comisaría y esta preocupación por su Municipio nos ayudará a superar todas las adversidades—expresó.

En su mensaje, Barrera Concha los exhortó a fortalecer al Municipio ayudando a luchar todos los días por la inclusión, la equidad, el medioambiente, los derechos humanos y apoyarse los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad y tecnologías.

De igual manera, refirió que durante la actual administración y especialmente en el período de pandemia, los recursos se han manejado con total transparencia y se invierten en temas prioritarios como la salud y la reactivación económica del municipio.

—Estamos en un momento de sensibilidad y solidaridad, es momento de dar resultados y ayudar a la gente a salir a la gente, por ese motivo todos nuestros esfuerzos se están enfocando a apoyar a la población a superar las adversidades que nos está generando esta crisis sanitaria y económica—apuntó.

Durante la sesión, el Alcalde presentó un informe de las medidas y acciones que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha durante la pandemia del COVID-19.

Se creó la Línea de Asistencia Sanitaria Municipal (999-982-3329) donde se han brindado 972 consultas médicas y orientaciones. De igual manera se estableció la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81) y la Línea Mujer (800-455-76-72 y 9999-23-09-73).

Como parte de las acciones emergentes de movilidad segura y saludable se delimitaron nuevos pasos peatonales, se ampliaron banquetas, se establecieron límites de velocidad y se instalaron 16 bici estacionamientos en el Centro Histórico de la Ciudad.

Asimismo, se han desinfectado más de 4.600,000 metros cuadrados en sitios públicos y se utilizaron drones desinfectantes. Para salvaguardar la salud de los peatones se instalaron carpas y túneles sanitizantes, así como lavamanos públicos.

En coordinación con el Gobierno del Estado se entregaron 130 mil apoyos alimentarios a todas las familias de las 47 comisarías y colonias del sur y también se trabaja de manera conjunta con la ruta de la salud para el traslado de personal médico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha entregado más de 75 mil cubrebocas y 35 mil kits sanitarios y caretas. También entregó 3,482 apoyos a través de los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo y Micromer.

En apoyos culturales, se han otorgado 2,114 beneficios a los programas de cultura de aislamiento social para redes sociales, despensas para artistas adultos mayores, difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales y el concurso La cuarentena.

En incentivos fiscales se brindan descuentos que van del 50% y 100% en distintos impuestos municipales, y desde julio pasado se acordó la suspensión del Predial y del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)

En conjunto con la sociedad organizada, se creó la estrategia “Mérida nos Une”, una red ciudadana para brindar y solicitar apoyo en la contingencia. En esta plataforma se han recibido 3,793 solicitudes de apoyo y 296 solicitudes para dar ayuda.

Debido al éxito de este programa, se decidió crear un apéndice llamado “Mérida nos une en vivo”, donde se han ofrecido 7 emisiones con cerca de 25,000 reproducciones. En dichas transmisiones, los ciudadanos tienen a su disposición y sin costo alguno a especialistas en distintos temas de salud, incluidos los cuidados emocionales, a quienes incluso pueden hacerles preguntas durante el Facebook Live.

Para mantener informados sobre el avance del COVID en el Municipio, se creó el mapa interactivo geoportal.merida.gob.mx/municipioscovid donde la población puede consultar todos los días el número de casos de Coronavirus en Mérida y otros municipios de Yucatán.

Estas acciones y medidas establecidas por el Ayuntamiento para hacer frente a la pandemia han sido honradas por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), quien reconoció a Mérida por ofrecer el 100% de información proactiva sobre gastos y situación general causada por la pandemia COVID-19.

En la reunión también estuvieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, Ramón May Euan, subdirector de Participación Ciudadana y Fernando Tzab Góngora, Jefe de Participación en Colonias y Comisarías.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.