¡Siguenos!

La Ciudad

Advierten saturación de hospitales por Covid-19 en Yucatán y Nuevo León

Publicada

on

Mérida Yucatán a 24 julio 2020.- Covid-19 en Yucatán de acuerdo con información proporcionada por los directivos de hospitales de Yucatán, más del 80% de las camas para atender pacientes Covid-19 están ocupadas.

Durante la comparecencia ante legisladores del Congreso del estado, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), Alfredo Medina Ocampo, sostuvo que tienen el 80% de la ocupación hospitalaria; de las 103 camas que disponían, más de 80 tienen a un paciente.
Por su lado, el director del Hospital Regional ISSSTE, Paulo Flores Salazar, precisó que en total, antes de la pandemia, disponían de 170 camas, pero con oxigenación solo pudieron reconvertir 96.

Sin embargo, solo 76 están disponibles ya que no cuentan con suficientes profesionales de salud para que las atiendan. De ellas, el 97% están ocupadas.
Agregó que podrían habilitar otras 20 camas con equipo de monitoreo y respiradores artificiales, pero para ello requieren mayor cantidad de personal médico.

El titular de la UMAE- IMSS, Roberto Abraham Betancourt Ortiz, expresó que su capacidad hospitalaria alcanzó el 90% y eso ha provocado que el personal médico se desgaste ante las largas jornadas de trabajo.
También expresó que uno de los principales problemas fueron los menores con cáncer que estaban en el inmueble y que por su enfermedad tenían alto riesgo de contagiarse.
Recordó que los niños fueron trasladados al Hospital Materno del Gobierno del Estado para ser atendidos, acompañados de doctores y enfermeras.

Medina Ocampo puntualizó que hay una estrecha comunicación y que a pesar de que hay diferencias entre los semáforos epidemiológicos, estatal y federal, es parte de la actualización de los datos que se acumulan semanalmente.

En momentos que Nuevo León tiene en rojo tres de los 10 indicadores del Semáforo Epidemiológico, y está a punto de pasar de riesgo alto a riesgo máximo en el indicador de ocupación hospitalaria, la Secretaría Estatal de Salud informó que durante las últimas 24 horas la cifra de personas internadas por Covid-19 en los centros médicos de la entidad se elevó de mil 341 a mil 383; 42 pacientes más que el día previo. 
Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, quien informó sobre la actualización de la pandemia de Covid-19 en ausencia del titular de Salud, Manuel de la O Cavazos, advirtió que de continuar esta tendencia, en los próximos días o semanas se podrían saturar los hospitales. 
Por la mañana, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió sobre la posibilidad de tener que cerrar establecimientos que no respeten la normatividad sanitaria, debido a que al cierre de la semana 29 de la pandemia, en la evaluación realizada el jueves, ya están en rojo o en riesgo máximo tres de los 10 indicadores, que son los referentes al promedio de contagios diarios, tasa de transmisión y promedio de defunciones. 
Mientras, el indicador relacionado con la ocupación hospitalaria para pacientes covid, promedió 70% durante la última semana, y de continuar la actual tendencia, se pondría en rojo en la próxima revisión del Semáforo Epidemiológico, y podría recomendarse la suspensión de algunas actividades no esenciales, que han estado operando con diversas restricciones en cuanto a horarios, cupos y días de apertura.
Becerra Aquino informó que en las últimas 24 horas se presentaron 28 nuevas defunciones por coronavirus, para totalizar 927 desde el pasado 3 de abril. Añadió que se registraron 736 nuevos contagios para un total de 27 mil 592 pacientes confirmados de la enfermedad viral, sumando los casos analizados por el Indre y laboratorios u hospitales privados. 
En cuanto a los mil 383 pacientes hospitalizados, la subdirectora del Hospital Metropolitano comentó que unos 500 están en situación grave, pero de ellos, 276 son los que permanecen intubados. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iniciará el martes vacunación a personas de 50 a 59 años en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a  09 mayo 2021.- La vacunación contra el coronavirus en personas de 50 a 59 años de edad iniciará el próximo martes, 11 de mayo, con la aplicación de la primera dosis a este sector de la población, informó la Secretaría de Salud de Yucatán.

Como lo informó el gobernador del Estado de Yucatán arrancará este martes proceso en los municipios de Buctzotz y Umán, además se sumarán Tekax, Ticul, Izamal, Peto, Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Espita, Motul, Hunucmá y San Felipe.

Para llevar a cabo este proceso, en las localidades de Umán y Buctzotz, se administrará parte de las 35 mil 100 dosis de vacunas Pfizer; mientras que para la población restante se destinarán 22 mil 151 dosis de AztraZeneca. Ambas vacunas constan de dos aplicaciones.

Sobre los Centros de Vacunación, el municipio de Tekax contará con cuatro puntos en el Hospital General, el Centro de Salud de la SSY y otros dos módulos a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en Ticul y Motul se podrá vacunar en el Centro de Salud de la SSY, el IMSS y el ISSSTE, y en Hunucmá, en el Centro de Salud de la SSY y el IMSS.

En tanto, Izamal, Maxcanú y Tixkokob contarán con un módulo de vacunación a cargo del IMSS, mientras que para Peto y San Felipe, el único punto de vacunación se ubicará en el Centro de Salud de la SSY de cada demarcación.

Esta etapa de vacunación de adultos de 50 a 59 años inició el pasado lunes 3 de mayo en los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Yucatán señaló que el registro en la plataforma federal para las personas de este sector sigue abierto.

En días pasados, Vila Dosal anunció un cambio en las fechas de vacunación contra el Covid-19 en los docentes y personal de apoyo educativo de Yucatán, por lo que este proceso se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo con cuatro sedes en Mérida, Valladolid, Ticul y Tizimín.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera sigue sumando a mujeres de más comisarías

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2021. Con un mensaje para que todas las mujeres del municipio se sumen a la campaña «Más Mérida», Diana Castillo Laviada, esposa de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la Presidencia Municipal, visitó la comisaría de Sac-Nicté para acercar hasta esa comunidad las propuestas de este proyecto ganador.
«Hoy quiero que desde está comisaría mandemos un mensaje claro de que el próximo 6 de junio las mujeres de toda Mérida refrendemos el compromiso con nuestra ciudad por cuidar lo que hemos construido con mucho esfuerzo», expresó.
Castillo Laviada indicó que «Más Mérida» es continuar trabajando por y para las mujeres a través de la entrega de apoyos para que todas tengan más oportunidades de emprender sus negocios a través de créditos como Micromer.
«Seguimos buscando avanzar por el camino correcto, las mujeres de cada rincón de Mérida con propuestas que son viables y realizables».
Entre las propuestas para nosotras están Emprende Mujer, que dará más apoyos a las emprendedoras que buscan consolidar sus negocios o emprender uno nuevo, impulsaremos 6 mil acciones de vivienda para garantizar viviendas dignas para nuestras familias y fortaleceremos la feria de la salud, para continuar apoyando el bienestar femenino.
También garantizaremos más seguridad para todas para continuar siendo una ciudad en la que podamos seguir caminando tranquilas por las calles, agregó.
Recordó que, desde los buenos gobiernos del PAN, encabezados por Renán Barrera, se ha apoyado a las mujeres con la impartición de diversos talleres como Mujeres juntas podemos protegernos, Todas y todos trabajando por la igualdad de nuestra comunidad, Mujeres bordadoras de su vida, Mujeres Haciendo Moloch, Intervención Individual en Comunidades, Conociendo los Derechos y Un camino hacia la igualdad y Mujeres unidas, Mujeres seguras.
En dichos talleres han participado 5,800 mujeres de comisarías y subcomisarias de Mérida.
Además 1,080 han sido beneficiadas con empoderamiento económico y otras 10 mil con el relanzamiento de la Línea de Emergencia (antes Línea Mujer).
Finalmente, Castillo Laviada se comprometió a que desde la iniciativa Más valores, Más Mérida, seguirá recorriendo el municipio.
«Gracias por escucharme, gracias por sumarse a esta campaña, cuidemos lo que hemos logrado juntas, vamos por más Mérida».(Yucatan Informa/O.Vallke).

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanza la primera etapa de los trabajos en el Paso Deprimido

Publicada

on

Mérida Yucatán a 9 de mayo de 2021. Un total de 13 trabajadores, en su mayoría especializados en el manejo del acero, se encuentran realizando los trabajos preliminares para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias.

La empresa Sacabé Construcciones está a cargo de los trabajos, que hasta el momento incluyen demoliciones, extracción de excedentes (parte de los cuales se utilizarán para la obra), suministro de materiales y habilitación de acero de diferentes diámetros para muros y pisos.

Como se informó en su oportunidad, los trabajos comenzaron con el retiro de agua en la zona, lo que se realiza de manera permanente mientras entra en funcionamiento el nuevo cárcamo.

De acuerdo con el plan de trabajo, las actividades actuales para el relleno del área tendrán una duración de una semana y para su realización se encuentra en la zona maquinaria que incluye compresores, retroexcavadoras, grúas y una planta de energía.

Según se informó, posterior al relleno comenzarán los trabajos de colado de concreto para llegar a los niveles del proyecto, que es aumentar 1.50 metros la superficie de rodamiento.

Cabe señalar que en la zona del paso a desnivel se mantendrán 2 bombas de 6 pulgadas y 2 de 4 pulgadas de salida.

Como ya se informó, el Cabildo asignó de manera directa los trabajos a la empresa Sacbé Construcciones, luego de dos convocatorias declaradas desiertas.

El nombre o razón social de la empresa es Sacbé Construcciones, S.A. de C.V., con domicilio en Anillo Periférico “Lic. Manuel Berzunza”, kilómetro 26.85, carretera Santa Gertrudis Copó, ejido de Chuburná en esta ciudad de Mérida, Yucatán. R.F.C SCO-820518-B25.

(Yucatán Informa/O.Lara)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.