¡Siguenos!

La República

“Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”: Ebrard durante Diálogo de Seguridad con EUA

Publicada

on

Con la frase “Adiós Mérida, bienvenido Bicentenario”, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró el nuevo acuerdo en materia de seguridad que quedará este viernes con Estados Unidos.

Ambos Gobiernos anunciaron el fin de la Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad vigente desde 2008 con un enfoque militar, por un nuevo entendimiento que tenga una visión integral de la violencia y la criminalidad entre ambos países.

En ese sentido, acordaron invertir en salud pública para frenar el impacto del uso de drogas, así como apoyar “comunidades seguras” y reducir los homicidios.

También “prevenir la delincuencia transfronteriza”, combatiendo el tráfico de armas y la trata de personas, así como “perseguir las redes delictivas” mediante la desarticulación de su financiación y el “fortalecimiento” de la Justicia.

México y Estados Unidos se comprometieron a brindar “opciones” a los jóvenes para que no caigan en el crimen organizado, a “mejorar las cárceles para un trato más humano”, reducir el tráfico de armas, abordar las adicciones con “un enfoque de salud pública” y compartir información sobre lavado de dinero.

Esta nueva estrategia entrará en vigor en 2022, al cumplirse 200 años de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales en el futuro. Juntos, podemos construir un sistema de paz, justicia y respeto por el estado de derecho”, recalcaron.

Dentro de este entendimiento —llamado Marco Bicentenario MéxicoEstados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras— acordaron implementar un memorando para reducir el abuso de drogas, prevenir el consumo, fortalecer un sistema para detectar su demanda y tratar las adicciones con asistencia técnica y financiera estadounidense.

Los Gobiernos también prometieron formar una Red para la Prevención de Homicidios, además de considerar la creación de un Grupo de Trabajo de Homicidios que se enfoque en crímenes de alto impacto del crimen organizado trasnacional.

México se comprometió a trabajar con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para prevenir el crimen transfronterizo y prevenir el contrabando de precursores químicos para producir drogas, para el que también se creará un grupo bilateral de trabajo.

“Ambos países reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, con respecto pleno de nuestras soberanías, para combatir el tráfico de armas”, añadió el texto, que citó que hay 80 mil armas aseguradas en México.

Las administraciones también prometieron combatir el tráfico de personas y lanzar un “cibergrupo de trabajo” en 2022 para promover la seguridad internacional en el ciberespacio.

Además, ofrecieron más operativos conjuntos como el del 6 de octubre, que permitió bloquear cuentas del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), que Washington identificó como responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas letales que ingresan a Estados Unidos.

Asimismo, Washington ofreció cooperación forense para resolver los casos de miles de desparecidos en México, como había anunciado la vicepresidenta Kamala Harris en su visita en junio.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, llegaron a Ciudad de México para iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países y en medio de tensiones por el flujo inédito de migrantes haitianos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Urge Celac al G20 aceptar todas las vacunas avaladas en la OMS

Publicada

on

La Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (CELAC), que México preside, urgió este martes (26) a los países del G20 aceptar todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de las restricciones de viaje.

“(La CELAC) hace un llamado urgente a la comunidad internacional, en especial a los países del G20, a aceptar, con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países, las vacunas contra Covid-19 que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”, expuso en un comunicado.

Los países de Latinoamérica y el Caribe, una de las regiones más afectadas por Covid-19 con casi 46 millones de casos y más de 1.5 millones de muertes, se han unido en la CELAC para reclamar igualdad en el acceso y reconocimiento de las vacunas.

En el breve posicionamiento, la CELAC argumentó ser “consciente de la necesidad global de realizar acciones para contrarrestar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia de Covid-19”.

Antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Marcelo Ebrard viajará a la Cumbre del G20 que se realizará en Roma el próximo 30 y 31 de octubre.

Ebrard representará al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en una distribución justa global de insumos médicos para combatir la pandemia.

La SRE recordó que México ya presentó al G20 una propuesta para “el reconocimiento universal, sin condicionamientos de ningún tipo” de todas las vacunas aprobadas por la OMS.

“Con esta iniciativa, se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas”, expuso la Cancillería en un comunicado el lunes.

El reclamo de Latinoamérica ocurre en medio de las restricciones de viaje que han impuesto países en la Unión Europea (UE) y Reino Unido, que no reconocen vacunas no aplicadas en sus territorios, como la rusa Sputnik V o la china CanSino.

Incluso, países como Reino Unido no aceptan los esquemas de vacunación de países en desarrollo, aunque sea de marcas como AstraZenecaPfizer o Moderna.

En tanto, Estados Unidos acepta las vacunas aceptadas por la OMS, pero el organismo aún no ha reconocido fármacos como Sputnik V y CanSino, que se han aplicado de forma amplia en Latinoamérica.

El presidente López Obrador ha urgido a la OMS validar estas vacunas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

“México, con déficit de 140 mil médicos generales”

Publicada

on

El secretario de Salud, reconoció que en México se mantiene un déficit de 140 mil médicos generales, 30 mil médicos especialistas y 300 mil profesionales de la salud enfocados a la enfermería.

En Palacio Nacional, el funcionario recordó que el déficit de personal médico es herencia de anteriores administraciones y que para hacerle frente, se hicieron modificaciones al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Agregó que con las modificaciones al ENARM se prevé aumentar la matrícula de residentes médicos que se especialicen en una de las 27 especialidades ofrecidas.

Comentó que por ejemplo para la especialidad de oncología, hay entidades que cuentan con 1.2 especialistas por 100 mil habitantes, cuando hay países que tienen 5 o 6 especialistas por la misma cifra de habitantes.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

Han regresado a la aulas más de 18 millones de alumnos: SEP

Publicada

on

Al asegurar que ha aumentado el regreso de alumnos a clases gracias a las madres y padres de familias, a las autoridades educativas y a los tres órdenes de gobierno, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que han retornado a las aulas 18 millones 290 mil 948 alumnos en 169 mil 864 escuelas abiertas.

En el informe del Pulso de la Salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación han retornado a sus labores.

“Tenemos lo que se refiere a escuela abiertas, 169 mil 864; en lo que se refiere a alumnos, tenemos una población de 18 millones 290 mil 948 y en lo referente a trabajadores de la educación tenemos una población de un millón 508 mil 224.

“Si observamos estos tres datos, nos damos cuenta de que efectivamente y afortunadamente ha habido un aumento en cada semana. En cada vez que está en un informe ha habido un aumento de participación, y esto es gracias a la participación de la comunidad escolar, el cual aprovecho para agradecer a los padres de familia, a las autoridades educativas, a los maestros, a los tres órdenes de gobierno”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que se seguirán con los protocolos de salud, pues indicó que eso ha permitido que se sigan obteniendo avances en el regreso a clases.

“Vamos a seguir con los protocolos que es lo que nos ha dado esa gran oportunidad que se pueda tener esos resultados, que todavía seguimos por más”, dijo.

Reconoció y agradeció en nombre del sector educativo, la labor que han desempeñado los trabajadores de la salud en su entrega para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.