¡Siguenos!

Internacional

Acusan a expolicía ligado a García Luna de vínculos con el narco

Publicada

on

Washington, 25 Enero.- La corte federal de Brooklyn publicó una nueva orden de arresto contra Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad Especial Antidrogas de la extinta Policía Federal, condenado por facilitar información al cártel de los Beltrán Leyva, cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública en México.

Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por facilitar información de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) al cártel de los Beltrán Leyva. En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por un juez federal en Chicago.

Tras purgar su condena en Chicago, el excomandante sería liberado el 27 de enero y luegó deportado a México; sin embargo, un jurado federal en Brooklyn, lo acusó el jueves pasado de tres nuevos cargos de conspiración.

De 2003 a 2016, Reyes Arzate trabajó en la Unidad de Investigación Sensible de la entonces Policía Federal mexicana, misma que según el documento judicial presentado por la corte de Brooklyn, supervisaba García Luna durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Por ello se determinó que el caso del expolicía estaba “presuntamente relacionado” con otros casos en Brooklyn contra “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, pues los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales, reporta Voz de América.

“CNN se ha intentado comunicar con el abogado defensor de Reyes Arzate pero no ha logrado contactarlo por el momento”, informó la cadena estadounidense la víspera.

Actualmente García Luna está en una cárcel de Nueva York y su abogado, César de Castro, ha dicho que no negocian un acuerdo de culpabilidad y buscan ir a juicio sin aceptar su responsabilidad por los cuatro delitos que se le imputan: tres por narcotráfico y otro por falsedad de declaración, mismos por lo que podrían condenarlo a entre 10 años y cadena perpetua.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Llevaba mota en el tanque de gasolina

Publicada

on

Belice.- Un aseguramiento de 18 kilos de marihuana fue realizado por la Policía de Belice, en la aldea de Chan Chen, perteneciente al distrito de Corozal, la mañana de este domingo, alrededor de las 10:15 horas.

Derivado de este hecho hay dos personas detenidas y bajo investigación, por estar en la zona en la que el enervante fue localizado, guardado en el tanque de combustible, de un automóvil habilitado como taxi que circulaba por la zona.

Se sabe que los policías, al estar realizando operativo por el área conocida como pista de aterrizaje conocida como “Troma”, entre los cañales del lugar.

Sigue leyendo

Internacional

Alerta por brote de gripe aviar en Europa

Publicada

on

París.– Una forma de gripe aviar altamente contagiosa y mortal encendió las alarmas en Europa y alertó a la industria avícola tras los brotes anteriores que provocaron pérdidas millonarias de especie y económicas.

De acuerdo a los especialistas, se trata de cepas del H5N1 y H5N8 que se transmiten a humanos y ya fue hallada en Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Croacia, Eslovenia y Polonia.

Mientras que hasta el momento los países más afectados por la infección son Rusia, Kazajistán e Israel.

Aunque la mayoría de los casos se dan en aves silvestres migratorias, los brotes en las granjas han provocado la muerte de 1.6 millones de pollos y patos, de los cuales 500 mil pertenecen a los Países Bajos, el mayor exportador de carne y huevos de pollo en la región.

Cabe señalar que entre el 2016 y 2017, la cepa del H5N8 provocó el mayor brote de gripe aviar en la historia de la comunidad europea y que se extendió a territorio asiático y africano.

A pesar del riesgo relativamente bajo para los humanos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) afirmó que la evolución del virus debe ser monitoreada de cerca.

Sigue leyendo

Internacional

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

Publicada

on

El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte Onusida.

«La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID», subraya el documento, en el que se asegura que «si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus».

El informe prevé además entre 123.000 y 293.000 infecciones adicionales de VIH entre 2020 y 2022 (el pasado año hubo 1,7 millones) y reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

«Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos, y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos», señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La política ugandesa subrayó que «el mundo ha cambiado en los últimos meses, y en él la COVID ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado».

La pandemia causó interrupción de servicios

El principal mensaje del informe es el de urgir a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

«Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial», señaló Byanyima. La máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH, que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente «muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses, pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores», analizó.

Byanyima recordó que todavía unos 12 millones de personas afectadas de VIH/sida no reciben tratamiento (de un total en el mundo de 40 millones), y que la discriminación y estigmatización de este tipo de pacientes todavía es muy alto.

ONUSIDA establece en su informe nuevos objetivos en la lucha contra esta epidemia, entre las que destacan conseguir antes de 2025 una cobertura sanitaria del 95 % en comunidades de alto riesgo de contagio de VIH, y reducir al 10 % el número de países donde aún haya leyes discriminatorias a los portadores del virus.

(Agencias EFE, UNAids)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.