¡Siguenos!

Cancún

Activistas alistan amparos contra de obras del Tren Maya

Publicada

on

Cancún, QR., marzo 6.- Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, espeleobuzos, biólogas, activistas ambientales, organizaciones civiles y ciudadanía en general interpondrán amparos para frenar las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, y presentarán las primeras denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a la devastación de la selva y los impactos potenciales en el acuífero, sin haber sometido aún el proyecto, en esta zona, a evaluación de impacto ambiental.

Este domingo, se realizó una manifestación en la zona devastada recientemente que corresponde al nuevo trazo del Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, a propósito del recorrido aéreo hecho hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atestiguar los avances de los trabajos, carentes de autorización de impacto ambiental y forestal.

En el sitio, además de realizar una suerte de ritual del perdón a la Madre Tierra, por el desmonte de árboles y selva baja, la gente colocó grandes piedras para formar la palabra S.O.S., se colocó una manta con la palabra «ecocidio», y las y los niños y adolescentes realizaron diversos dibujos con la esperanza de que López Obrador pudiese ver, entre otras cosas, lo que definirá la consigna del movimiento: Selva-me del Tren, un juego de palabras que implora Sálvame del Tren.

Estas personas exigen que los trabajos se detengan, hasta que se realicen los estudios necesarios, se cumpla con los trámites legales a que está obligada la propia autoridad federal y se obtengan las autorizaciones correspondientes.

Sin embargo, en sus redes sociales, López Obrador acusó a la gente de encabezar una campaña en contra del megaproyecto.

«Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya», expuso, al señalar que en los mil 500 kilómetros que abarca la ruta ferroviaria, «solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales», además de que se reforestan ya 200 mil hectáreas, se crearán tres parques naturales y en las orillas del tren se sembrarán «hileras» de árboles.

Peligran vestigios de la Edad de Hielo y acuífero subterraneo. Tras aclarar que la manifestación realizada fue apolítica, ciudadana y pacífica, el biólogo y espeleólogo, Roberto Rojo –explorador de cuevas y cañones en sitios como Querétaro, la Sierra Negra de Puebla, Guerrero, Calakmul, en Campeche y Tulum– explicó que la selva deforestada, característica de la zona, es una selva baja, con árboles pequeños, pero con mayor densidad de individuos arbóreos.

Citó que las estimaciones hechas por la organización Moce Yax Cuxtal –con base en un estudio elaborado en el Jardín Botánico de Puerto Morelos– permiten calcular la probable pérdida de 8.5 millones de árboles en el nuevo trazo del Tramo 5, lo que tendrá impacto en ecosistemas asociados, entre ellos los acuíferos subterráneos e incluso el Mar Caribe.

«Es como una ficha de dominó», dijo, «la Península de Yucatán es un bloque de roca caliza que está lleno de ríos, cuevas, cavernas, cenotes; debajo de nosotros es probable que en esta zona haya varias cuevas atravesando, muchas de ellas no son conocidas todavía, ni están mapeadas.

«Pero conforme vamos avanzando hacia el sur, vamos a encontrar en Solidaridad cuatro grandes sistemas de ríos subterráneos y de cuevas conocidas hasta ahora, que no significa que sean la totalidad, faltan muchas todavía por descubrir. Ya en territorio de Tulum vamos a encontrar el Sistema Dos Ojos Sac Actun, la cueva inundada más grande del mundo», subrayó.

Esta red de más de 376 kilómetros de galerías subterráneas, no solo lleva agua, sino que constituyen ecosistemas descritos por el especialista como «frágiles, hermosos y complejos», que además albergan vestigios de la Edad del Hielo.

«Es la cueva inundada más grande del mundo, es nuestro patrimonio subterráneo y debería ser considerada Patrimonio de la Humanidad por sus características biológicas, geológicas y culturales y deberíamos salvaguardarlo. Gran parte del territorio de Quintana Roo debería ser destinado a la conservación», sostuvo.

Juventudes excluidas y su futuro en riesgo. Ahí presente, la organización «Jóvenes por Solidaridad», un grupo sin fines de lucro, integrado con la finalidad de proteger la diversidad biológica de la zona y su propio futuro, como lo expresaron hoy dos de sus representantes, en medio del camino devastado.

«Venimos aquí a alzar la voz, a decir que los jóvenes estamos presentes. Muchas veces no nos toman en cuenta, porque no tenemos los créditos de otros especialistas, pero estamos aquí porque queremos hace un cambio», dijo una las jóvenes.

«No pueden decirnos que el progreso es para nosotros, porque no nos están consultando. Creemos que todas estas decisiones que se toman, que necesitan la destrucción de nuestros ecosistemas a nuestras espaldas, tienen que tomar en cuenta no solo a las élites, sino a todos aquellos que vivimos aquí», expresó otra de las jóvenes.

En un nutrido manifiesto, «Jóvenes por Solidaridad» enlistaron que el nuevo trazo del Tren Maya en este tramo, provocará un impacto ambiental irreversible», que derivará en un «colapso ecológico», debido a la fragmentación de la selva y al daño al acuífero subterráneo, principalmente.

En él, advierten que, conforme a información científica generada por las y los propios expertos de la zona, reconocidos en diferentes disciplinas, «el proyecto únicamente acelera el proceso de la crisis climática, contradiciendo por completo nuestro derecho a un ambiente sano, lo que nos lleva a pensar si eso que llamamos futuro todavía es real».

El camino legal. Sobre la zona, llena de oquedades que conducen a los afluentes subterráneos, activistas anunciaron diversas acciones legales en contra del megaproyecto, como una serie de denuncias individuales y una denuncia colectiva ante la Profepa, que se presentan mañana, indicó Moce Yax Cuxtal, o el amparo que prepara «Mujeres y Biodiversidad» –otra organización también con sede en Playa del Carmen– cuya labor es acercar a las infancias con la Ciencia.

Otra acción legal es conducida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); lo mismo que la que encabeza la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, ambas, involucradas fuertemente con los juicios que detuvieron el proyecto inmobiliario y comercial de «Malecón Tajamar».

Además los buzos y espeleólogos que han hecho increíbles descubrimientos de cavernas acuáticas por debajo del suelo, explorando la red de ríos subterráneos más grande del mundo, preparan también acciones legales.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Cancún

Exigen obreros del Tren Maya mejores salarios y condiciones laborales

Publicada

on

Con la exigencia de mejores salarios y condiciones laborales, obreros del Tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, se manifestaron para pediral INAH y a la empresa Azvindi Ferroviario una respuesta.

Según la edición de este jueves de Reforma, la manifestación fue a la altura del kilómetro 7 de la carretera Mérida-Tixkokob, donde unos 150 trabajadores acusaron que los han obligado a trabajar horas extra cada día y también los sábados por el mismo salario de 1,400 pesos semanales cuando en otros tramos se paga doble.

“Queremos que la empresa Azvindi se haga responsable de nuestro sueldo, nos están subiendo nuestros horarios de trabajo, pero no están subiendo el sueldo”, dijo uno de ellos.

“Tenemos desde enero y allá por el sur, el tramo dos y tramo cuatro, ya subieron el sueldo y nosotros seguimos ganando 1,400, tenemos más de un año trabajando en el Tren Maya y estamos ganando 1,400 pesos semanales, es para morirse de hambre”.

Normalmente, añadieron, laboraban de las 5 de la mañana a las 2:30 de la tarde, pero ahora quieren extender el horario una hora más cada día y los citan en sábado sin subirles el pago.

Los obreros acusaron también que Azvindi remite sus demandas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a que realizan también labores de salvamento, pese a que están contratados por ésta.

“Supuestamente, la empresa nos dice que no somos trabajadores de la empresa, que somos de INAH y el INAH dice que somos trabajadores acá, pero nosotros firmamos en contrato con Azvindi”, aseguraron.

“Nosotros tenemos contrato con Azvindi, queremos que venga, que nos mande un representante que nos diga lo que se va a pasar”, publicó Reforma.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

Cancún

Desaparecen colores de la laguna de Bacalar en QR tras paso de intensas lluvias

Publicada

on

Las múltiples tonalidades de azul de la laguna de Bacalar, al extremo sur del Caribe mexicano, en Quintana Roo, han desaparecido por las lluvias torrenciales para darle paso a un color café que se extiende hasta la zona más turística, que ya padece de contaminación, inseguridad y el sargazo.

Con las primeras lluvias de la temporada de tormentas y huracanes, la laguna se ha vuelto a pintar de café y verde, advierte este sábado a EFE David Martínez, miembro de Guardianes de la Laguna, organización que nació con la tormenta Cristóbal de 2020 para defender el medioambiente en Bacalar.

En junio de 2020, la tormenta Cristóbal descargó como pocas veces volúmenes de agua sobre la Península de Yucatán, especialmente sobre Campeche, desde donde las escorrentías fueron a dar hasta la laguna de Bacalar, conocida popularmente como la “laguna de siete colores” y ubicada a 40 kilómetros de la frontera con Belice.

Tras el paso del ciclón, el cuerpo de agua quedó con la peor apariencia de su historia, de la que aún no se había recuperado del todo.

“Lo malo es que ahora no está la barrera de manglar que nos ayudó hace dos años, porque Cristóbal acabó con unos 30 kilómetros de manglar. La vez pasada la justificación fue que las lluvias fueron atípicas, pero esta vez es una lluvia ‘normal’, ni siquiera es por tormenta o huracán. Y ya vemos la laguna así de café. Imagina lo que nos espera”, expresó Martínez.

Peligran organismos

Entonces y ahora, las escorrentías llegaron cargadas no solo de agua pluvial, sino de tierra suelta producto de la deforestación, materia orgánica, basura, agroquímicos y demás sustancias tóxicas acumuladas con el tiempo, dijo a EFE Alfredo Yáñez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Al académico le preocupa el impacto del fenómeno sobre los caracoles chivita y los microbialitos, habitantes de la laguna de Bacalar.

La primera es una especie endémica que sufrió una muerte masiva tras el paso de Cristóbal, y los segundos son los organismos vivos más antiguos de los que se tenga registro, los primeros oxigenadores de la Tierra y ahora aliados contra el cambio climático, por ser secuestradores de carbono.

Los microbialitos –más conocidos como estromatolitos– del centro y sur de la laguna de Bacalar están en proceso de fosilización, pues los contaminantes como el amonio y nitrato que aporta el turismo masivo, los agroquímicos rociados en los sembradíos aledaños y el vertimiento irregular de aguas negras han provocado su deterioro, explicó Yañez.

Y las escorrentías, prosigue, aportan más contaminantes y nutrientes que empeoran la calidad del agua de la laguna y, en consecuencia, la salud de los microbialitos.

Las corrientes se llevarán las aguas sucias en las próximas semanas y meses, pero los factores humanos que impactan el ecosistema, persistirán.

“Se ha normalizado que la laguna sola recupera su condición natural, pero en la selva nosotros seguiremos cambiando el paisaje y, por consecuencia, afectando los cuerpos de agua cercanos”, terminó.

Pierde agua calidad

Esta laguna es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península yucateca, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, por lo que se forman así corrientes subterráneas y cenotes.

Bacalar, cuyo nombre proviene del maya Sian Ka’an Bakhalal (lugar rodeado de carrizos), es hoy uno de los más atractivos destinos turísticos de la península de Yucatán.

Los 42 kilómetros de largo y la belleza de su laguna permiten la práctica de todo tipo de deportes acuáticos, además de que el ritmo lento de sus calles es un gran atractivo para mexicanos y extranjeros.

Teresa Álvarez Legorreta, también investigadora del Ecosur, ha tomado muestras de agua en la laguna de Bacalar desde 2010 para comprobar su calidad. El comparativo de las tomas de ese año con las de 2020, tras el paso de la tormenta Cristbal, le parecen “preocupantes”.

Además del nitrógeno y fósforo, Álvarez ha hallado en las muestras de la laguna plaguicidas, metales pesados y tóxicos como mercurio y cadmio, y otros como plomo, cobre, zinc, además de agroquímicos e hidrocarburos.

“La causa principal fueron los escurrimientos superficiales extraordinarios ocasionados por la tormenta Cristóbal, que a su paso por suelos agrícolas y deforestados arrastró partículas de suelo y agroquímicos asociados”, expuso a EFE

Estos elementos, aclara, los ha encontrado en mayor medida en el centro y sur de la laguna, donde está la ciudad y se concentran las actividades turísticas, cerca también de campos agrícolas.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

Se forma frente a Quintana Roo la primera depresión tropical de la temporada

Publicada

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo informó este jueves, la formación de la primera depresión tropical de la Temporada de Lluvias 2022, a raíz de una baja presión y los remanentes del huracán Ágatha.

Según de acuerdo con informes del Centro Nacional de Huracanes de MiamiFlorida y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical alcanzó la velocidad de siete kilómetros por hora y vientos de hasta 55 kilómetros, y se ubica a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel, desplazándose hacia el norte, por lo que se pronostica que pueda salir del territorio de Quintana Roo antes de que se convierta en tormenta tropical.

Debido a esto, se recomendó restringir o suspender actividades acuáticas en CancúnCozumelIsla Mujeres y Playa del Carmen, por el fuerte oleaje que está provocando la depresión tropical.

“Se mantiene el operativo Tormenta, que uno de los fines es el poder hacer frente a estas lluvias, por lo que se activan y vigilan todos los cuerpos de emergencia. Hasta el momento, no ha habido ni árboles, ni cables caídos por vientos o lluvias”, dijo Antonio Riveroll Ribbon, director de Protección Civil del municipio de Benito Juárez.

Mientras tanto, la Coeproc emitió alerta azul de alejamiento, aunque el viento y la lluvia seguirán afectando hasta el sábado.

La lluvia y los vientos han dejado encharcamientos e inundaciones en Cancún, afectando la movilidad e incluso los semáforos de diversos cruceros de la ciudad. Tan sólo el 01 de junio, la Dirección de Tránsito Municipal reportó 12 accidentes automovilísticos por piso mojado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.