¡Siguenos!

Buzón de quejas

Acoso laboral sexual y violencia de género en la secretaria de salud de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 febrero 2020.- Una persona identificada como Cinthia G. P. G. levanta la voz por medio de las redes sociales en su cuenta de Facebook.

Que durante los últimos 8 meses he sido víctima de acoso sexual y laboral por parte del Lic. Roberto Aldana Rosado, en la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, en la cual hasta el día lunes 24 de febrero de 2020 laboraba, y digo laboraba por qué al tener el valor de visibilizar este lamentable hecho de violencia hacia mí y hacerlo del conocimiento de mis superiores jerárquicos fui “invitada amablemente” a no volver, a presentar mi renuncia y a no regresar, por que a mi Director, el Lic. Jaime David Victoria Palma, le molesta mi presencia; tan es así que con esa “invitación amable” me refiero a que fui sacada de la institución con elementos de seguridad y escoltada hasta la calle por los “servidores públicos” de la Sub Dirección de Control y Fomento Sanitario a cargo del Dr. Joaquín Cardeña (a quien no le tembló la mano para ejecutar tan ruin encomienda) sacada como una delincuente, solo hicieron falta las esposas y que me subieran a una patrulla para “cerrar con broche de oro” mi salida.

Me fue informado además por los “ejemplares servidores públicos” que si me atrevía a regresar el día de hoy (miércoles 26 de febrero) me estarían esperando con los elementos de seguridad que hicieran falta para asegurarse de que yo “no me saliera con la mía”.

No tengo palabras para explicar todo lo que he sentido durante los 8 meses que duro mi silencio, los nervios y la angustia que sentí al meter mi escrito y la humillación de ser sacada 3 veces de mi ámbito laboral en menos de 4 días, ya que de entrada al recibir mi escrito el Sr. Director, el Honorable Don Jaime Victoria, antes de escucharme me corrió de su oficina, luego envío al Sub Director a “tranquilizarme” y pedirme de nuevo que entrara a hablar con él, acto seguido me pregunta: por qué le hago esto? Y ahí es donde no entendí, porque a la que le hicieron algo fue a mi (me acosaron 8 meses) pero el Director se sintió ofendido de que yo no me quedara callada, de que no lo siguiera permitiendo, tal parece que el precio de tener un trabajo para sostener a mi familia es: Mi integridad como Mujer; y es ahí cuando ofendido y ofuscado por mi “atrevimiento” opta por gritarme, aporrearme la mano en el escritorio y sacarme de su oficina por segunda vez, por que YO “me pase de grosera” al hablar y no seguir permitiendo el acoso de su “brother”, su “compadre”, su “mejor amigo”; porque resulta que no importa mi trabajo, mi conocimiento, mi experiencia, no importa nada que no sea mi disponibilidad para acceder a las bajas intenciones de este tipo de funcionarios.

Es por ello que acudo a este medio para hacer públicos estos hechos, porque temo por mi integridad y por mi seguridad, y hago públicamente responsables de TODO  lo que pudiera ocurrirme a mi o a mi familia, a los licenciados Jaime Victoria Palma y Roberto Aldana Rosado, quienes son los “servidores publicos” que más que como políticos se comportan como sicarios. Han hecho uso de su poder para humillarme, sobajarme y segura estoy de que me desprestigiaran y me descalificaran como desde el primer momento hizo el sr. director al decirme: “siempre lo supe, todos me lo dijeron: que eras una loca, conflictiva y que me meterías en problemas”.

No omito hacerles saber que el “intachable” Lic. Aldana al que tanto defiende mi “honorable” director, tiene un antecedente de acoso sexual por el cual fue despedido de la Fiscalía General del Estado y quien, además, al enterarse de mi escrito, antes de defenderse o alegar algo prefirió renunciar para no exponerse a que yo hiciese públicos todos los hechos que durante 8 meses sufrí.

En resumen, hoy mi realidad es: Soy Víctima de Violencia y me encuentro desprotegida, con miedo y sin trabajo, todo por no quedarme callada.

Quienes me conocen sabrán la verdad, solo les pido que compartan estos hechos, porque vivimos tiempos difíciles como mujeres en la lucha por nuestros derechos pero creo firmemente que el primer paso es romper el silencio.

También suplico respeto por las familias de todos los involucrados en estos hechos, ellos no se tienen la culpa.

Es una pena que acciones de “hombres poderosos” manchen todos los esfuerzos del Gobierno del Estado por mantener un Yucatán Libre de Violencia en contra de las Mujeres.

Estoy consciente de que con esto me expongo a la crítica, al señalamiento, a perder amistades e incluso a ser tachada (ahora sí) de conflictiva y loca, empañando con esto toda mi vida profesional, mi trayectoria como servidora pública e incluso mi credibilidad como mujer y mis valores como ser humano; pero si es el precio que tengo que pagar por buscar un Yucatán más justo para las mujeres, así lo haré.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Buzón de quejas

Poder, dinero, influencia con gobierno

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 marzo 2022. -Esposa desesperada por la muerte de su amado esposo alza la voz y quieren darle carpetazo la muerte de “Isaías Arevalo Loyda”, quien en vida fue mi esposo, pero el 23 de febrero del 2022 tuvo un accidente en su trabajo y falleció, hasta la fecha la empresa sigue sin querer hacerse cargo.

“No le cayó una cortina metálica, le cayó un Catamaran y la base que lo soportaba. Todo ese peso le cayó directo en la cabeza dentro de las instalaciones de la empresa. El estaba realizando funciones que no le correspondían, en un horario que ya no era el suyo, sin equipo de protección.

Envió a varios medios de comunicación, pero como la mayoría de los medios digitales están comprado por el gobierno del Estado si publican algo enseguida les hablan para que bajen la nota referente a la compañía “INVINCIBLE BOATS” ya que es amigo cercano del gobierno.

Y es muy IMPORTANTE mencionar que la Fiscalia General del Estado hasta el día de hoy no ha citado a declarar a ningún miembro de la empresa implicado en el fallecimiento ya que pesa el nombre de la compañía.

Para los que trabajan ahí o les interesa entrar en esta empresa (INVINCIBLE BOATS) piénsenlo 2 veces porque a ellos solo les interesa producir y ganar dinero, ah y «CUIDAR SU IMAGEN». A ellos no les importa si es tu chamba o si puedes hacer el trabajo, total eres un número más, un empleado más.

Por favor compartan!!

No es posible que quieran deslindarse y dejar a 2 hijos sin papá y una mujer sin esposo así como si nada.

(YucatánInforma/Cristina Canul)

Sigue leyendo

Buzón de quejas

IMSS: Cirugía urgente es aplazada

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 15 de enero 2022. – Después de 6 días de permanecer en espera de ser atendido por médicos del IMSS de la T1, Pedro Che Huit 41 años y de oficio carpintero en Umán, al resultar lesionado (voló)un dedo de su mano, prácticamente desprendido con una sierra eléctrica.

Debido a la urgencia médica que necesitaba el joven, fue que se trasladó a la clínica del IMSS de Umán, una vez brindarle los primeros auxilios, lo remiten al IMSS de la capital yucateca, mismo que el lesionado acompañado de sus familiares, su esposa, María Rodríguez.

Según afirmó la cónyuge, han sido varios días de angustia, desesperación para que realicen la cirugía, pero al llegar el día de hoy, por la tarde, lo prepararon para operar.

Por lo que el Dr. Armando López, cirujano plástico que quería hacer la cirugía, pero resulta que por orden de la subdirectora quien, sin una explicación o razón, canceló varias cirugías, precisó la esposa, María Rodríguez, «es el colmo y se pone en riesgo la salud de mi esposo».

Por lo que se volvió a reprogramar para el próximo martes 18 de este mes incluso el cirujano, comento a los familiares que, al prolongarse la operación, ya una cirugía, sino que serán 2, abundó la inconforme mujer.

(Yucatan Informa/Queja Ciudadana)

Sigue leyendo

Buzón de quejas

Mujer se queja contra el IMSS de la 59

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 noviembre 2021. –Una amable lectora no envió una queja contra la clínica del IMSS la 59 fraccionamiento de Parque donde la asistente llamada Anita le negó la atención de urgencia a un bebe que tenía temperatura 39.9. ya que para ella no es urgencia que tenia que esperar su turno que, porque el seguro es gratuito si, así como dice entonces como es que pagamos seguro si ella misma dice que es gratis entonces la portación que nos descuentan por el servicio de la institución del Seguro que no cuenta.

HECHOS.

Es una pena que toda vía el seguro del IMSS siga tratando a la gente como si le estuviera haciendo un favor.

Antes que nada, se le olvida que es «SERVIDORA PUBLICA», asistente de la clínica del IMSS del área de urgencias médicas de la clínica 59 del fraccionamiento del parque, que me negó el día de hoy atención médica después de varias veces de comentarle que mí bebé tenía 39.9 de temperatura y estaba morada y delirando, respondiéndome que no estoy en Star Médica, que tengo que esperar porque el servicio es gratuito, a lo que respondí que me lo descuentan de mi sueldo.

¿Y me sale con la pregunta que si se cuánto pago? Lo que yo pague es mi derecho y de mis hijas a la atención médica y a un trato digno.

Y toda vía me dice por defender mis derechos, que menos voy a entrar y que va hacer que me quiten el servicio médico.

Solicite el nombre de esta persona a sus compañeros médicos en turno que me atendieron y me lo negaron.

Por ser la media noche y no haber personal administrativo donde solicitar los datos de esta asistente a la que llaman Anita o levantar una queja, me tuve que retirar de la clínica mientras dicha persona continuaba agrediéndome verbalmente.

Que pena que tengan esta clase de gente en el IMSS si no les gusta su trabajo o está muy amargada la señora que se retire hay gente que si quiere trabajar en el seguro que se muere por servir a la gente como se merece.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.