¡Siguenos!

Municipios

Acercan la literatura y la lectura a progreseños

Publicada

on

La presidenta de la Red Literaria del Sureste, presentó su nuevo libro “El escritor y sus mundos” en la Casa de la Cultura del puerto

Progreso, Yucatán a 08 de febrero de 2020.- Ayer por la tarde la Dirección de Educación del Ayuntamiento de Progreso, realizó la presentación del libro titulado “El lector y sus mundos” de la escritora yucateca Rosely Quijano león, la cual se llevó a cabo en la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada al interior de la Casa de la Cultura.

Esta actividad literaria se realizó con el objetivo de impulsar y fomentar la lectura entre los habitantes del puerto, así como brindar un espacio al talento yucateco, esto con el fin de que la gente conozca nuevos autores y amplíen su panorama literario.

Por lo anterior, la directora de Educación, Yessica Molina Roché explicó “con estas actividades buscamos que principalmente los jóvenes y niños se acerquen a la lectura y así mismo como nos lo ha pedido el alcalde Julián Zacarías Curi, esto para procurar que aprovechen los espacios, convivan sanamente y aprendan.” 

Por último, detalló que Rosely Quijano león es una escritora yucateca, nacida en la ciudad de Mérida y actualmente forma parte de la Red Literaria del Sureste y de la Asociación Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

El alcalde Julián Zacarías Curi visita la veterinaria municipal

Publicada

on

  • Actualmente, siete canes están bajo resguardo en el nuevo corral de la Subdirección de Ecología, el cual fue posible gracias a la labor altruista de ciudadanos, quienes coinciden con el objetivo de la dependencia, el de proteger a los perros en situación de calle y evitar enfermedades

Progreso, Yucatán 27 de julio de 2021.- Recientemente, en la Subdirección de Ecología instaló un nuevo corral para que perros, que son rescatados por la dependencia, puedan permanecer en un lugar más amplio, dicha área fue visitada por el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana para conocer a los actuales inquilinos, los cuales ya están en busca de un nuevo hogar.

El edil fue recibido por la titular de Ecología, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que de los siete canes que están en resguardo, 5 están en adopción; cuatro hembras y un macho, cada uno ya fue esterilizado, tienen su respectiva vacuna antirrábica y han sido desparasitados, todo para que una nueva familia los continúe protegiendo. 

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció al personal de la dependencia municipal los cuidados y el cariño que les dan a los gatos y perros que llegan a la veterinaria, de igual forma reconoció a los ciudadanos que de manera altruista contribuyen a las acciones del Ayuntamiento, como fue el caso de Fishing Progreso Tour y la asociación Sanando Patitas, quienes hace poco recolectaron poco más de 90 mil pesos para construir el nuevo corral y dotar de insumos a la veterinaria.

Gracias a ello, la Subdirección de Ecología continúo reforzando sus labores en pro de los animalitos de compañía; y en lo que va de este mes ha realizado gratuitamente 64 esterilizaciones, ha brindado 100 consultas y ha dado en adopción a dos canes.

Por todo lo anterior, el alcalde encomendó a Aguirre Quinto a no bajar la guardia y seguir promoviendo la cultura de la adopción, las esterilizaciones y la tenencia responsable de mascotas.

Finalmente, la funcionaria municipal reiteró el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos que brinda el Ayuntamiento, o bien, para sumar esfuerzos en pro de la salud de los sabuesos y mininos.

Sigue leyendo

Municipios

Inauguran la exposición «Aprendo, expreso y comparto» en la Casa de la Cultura

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso busca promover la educación ambiental, los buenos hábitos e impulsar las artes y la cultura 

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- Con la exposición pictórica “Aprendo, expreso y comparto” inaugurada ayer por la tarde en la Casa de la Cultura buscan enseñar a niños, jóvenes y público en general la importancia del cuidado del planeta, así como impulsar las artes y la cultura, según explicó Patricia Rosado González, directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso.    

Para tal fin, se dieron cita en dicho lugar Patricia Sauri Barroso, regidora de educación, cultura y deporte en representación del alcalde Julián Zacarias Curi; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión de cultural de la Secretaria de Cultura y las Artes; así como la licenciada Gemma Ruiz Espinoza, expositora y artista plástica. 

“Nos coordinamos para hacer llegar a los progreseños el trabajo creativo de niños y jóvenes que han plasmado mensajes como educación ambiental, el cuidado de los animales, una buena alimentación, a través de diversas técnicas como figuras geométricas, acuarela, oleo, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria. 

La exposición consta de 96 obras plásticas y estará disponible al público en la galería “Alfredo Novelo Ceballos” de la Casa de la Cultura, la cual se ubica en la calle 25 por 80 del centro de la ciudad, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, por lo que se le pide a los visitantes respetar las medidas de prevención por la actual contingencia sanitaria.  

Finalmente, Rosado González externó: “invitamos a la ciudadanía en general para que nos visiten y con ello resaltar el interés por cuidar nuestro planeta, asimismo insistir en impulsar las artes y la cultura en nuestro municipio”.

Sigue leyendo

Municipios

La Unidad Veterinaria Móvil acude al puerto de Chicxulub

Publicada

on

* La subdirección de Ecología reitera a la ciudadanía que la esterilización de un perro o gato es altamente recomendable en pro de la salud de la mascota, además de que contribuye a reducir el número de animales en las calles

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- La bióloga Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, informó que la Unidad Veterinaria Móvil acudió ayer a la comisaría de Chicxulub puerto para realizar esterilizaciones caninas y felinas, y agradeció a los ciudadanos, no solo la confianza al poner a sus mascotas en las manos de la unidad, sino también por ser dueños responsables y cuidar de la salud de sus animalitos de compañía.

“El día de ayer realizamos 10 cirugías de esterilización; 6 hembras y 4 machos en las instalaciones de la comisaria. Nos da gusto saber que más ciudadanos solicitan este servicio, pues eso quiere decir que más personas se están informando sobre la importancia de este procedimiento a favor de la salud de sus animalitos, es por ello que el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado reforzar estas acciones en todo el municipio”, indicó la funcionaria municipal.

Y es que como se recordará, la dependencia cerró el mes pasado con 52 esterilización a perros y gatos, un número considerable que se espera marque la diferencia en un futuro, asimismo brindó 82 consultas y aplicó 5 vacunas antirrábicas, todo de manera gratuita, por lo que resaltó que continuarán realizando estas acciones, y tentativamente la siguiente comisaría a visitar será la de Flamboyanes.

La funcionaria resaltó: “la esterilización es importante pues así prevenimos infecciones en nuestras mascotas o enfermedades como el cáncer, también porque evitamos que cada vez haya más animales abandonados en la calle, en donde se reproducen y viven, estando expuestos a enfermedades, accidentes y otras situaciones”.

Por todo lo anterior, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos de esterilización, consulta veterinaria y vacunación antirrábica.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.