¡Siguenos!

Internacional

Accidente de tránsito en cadena involucra a 140 vehículos en Japón

Publicada

on

Las fuertes nevadas que afectaron este martes al norte del país causaron una colisión en cadena en el que al menos una persona perdió la vida. En la India, un camión arrolló a 15 personas que dormían en un arcén.

El accidente se produjo en torno al mediodía en la autopista de Tohoku, a la altura de la ciudad de Osaki (noreste), donde la nieve provocó este martes (19.01.2021) un choque múltiple en el que se vieron afectadas en torno a 200 personas, entre conductores y pasajeros, según cifras facilitadas por los servicios de emergencia.

Un varón sexagenario falleció y otras diez personas fueron hospitalizadas, dos en estado grave, mientras los equipos de rescate siguen moviendo los vehículos para despejar la zona, informó la cadena pública NHK.  La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó de que los vendavales y ventiscas podrían haber contribuido al accidente, dado que la visibilidad en la zona era pobre en el momento del siniestro.

Imágenes tomadas desde un helicóptero por la citada cadena mostraron un conjunto de vehículos y camiones atravesados a la cabeza del embotellamiento (uno de los lugares del accidente) y los equipos de rescate trabajando. Las autoridades de Osaki repartieron agua, alimentos, mantas y otros enseres higiénicos a los conductores y pasajeros de los vehículos que quedaron atascados debido a la colisión.

Accidente en la India

En otro accidente también hoy, al menos 15 personas, la mayoría de ellas trabajadores migrantes, murieron este martes al ser arrolladas por un camión mientras dormían en la orilla de una carretera en el estado de Gujarat, en el oeste de la India.

El accidente tuvo lugar de madrugada cerca de la localidad de Kosamba, cuando el conductor de un camión de carga se llevó por delante una construcción improvisada en la carretera donde dormían una veintena de personas. Entre las víctimas, doce murieron en el lugar y otras tres fallecieron mientras recibían atención médica a causa de la gravedad de las heridas, afirmó a Efe el oficial a cargo de la estación de Policía de Kosamba, Bharat Patel.
 

(Agencia EFE/AP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Benedicto XVI: «Hice bien en renunciar»

Publicada

on

  • El papa emérito, Benedicto XVI, aseguró en una entrevista que renunciar como sumo pontífice fue una decisión dolorosa, pero necesaria.

El papa emérito Benedicto XVI, de 94 años y nacido en Alemania, aseguró que su renuncia, de la que se cumplen 7 años, «fue una decisión dolorosa» pero buena, y reiteró, ante las continuas discusiones sobre su rol, que «no hay dos papas».

«Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección», reiteró Benedicto XVI en una entrevista publicada hoy por el diario italiano «Corriere della Sera» y realizada este domingo, en el séptimo aniversario de la salida de Joseph Ratzinger, la primera renuncia de un pontífice en la era moderna.

«Teorías de conspiración»

El diario asegura que el papa emérito responde a sus preguntas con «un hilo de voz», que sus palabras salen «con cuentagotas» y que, a veces, su secretario histórico, el monseñor alemán George Gaenswein, ayuda a entender lo que dice.

Sobre los motivos de su renuncia, el papa alemán explicó: «Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien».

Benedicto XVI anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013 y se hizo efectiva el 28 de ese mes con la salida del Vaticano hacia la residencia de Castelgandolfo, para, después de la elección de Jorge Bergoglio, regresar al Vaticano y residir en el monasterio Mater Ecclesiae.

(Agencia: EFE, KNA)

Sigue leyendo

Internacional

Papa Francisco imagina su muerte en Roma

Publicada

on

Aconseja «acariciar» y «cebarles mate» a las neurosis, porque acompañan a la gente durante toda su vida.

El papa Francisco afirmó que no teme a la muerte y que espera que esta lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar a su Argentina natal, según una entrevista realizada hace dos años y que el diario La Nación publicó este sábado (27.02.2021).

«Siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo», destacó el pontífice ante la pregunta «¿cómo imagina su muerte?».

Durante la entrevista, que se realizó el 16 de febrero de 2019 en Roma, el Sumo Pontífice destacó que la muerte es un tema en el que piensa aunque no le produce temor «en absoluto».

La conversación con el periodista y médico argentino Nelson Castro versa sobre la salud y los problemas que Francisco tuvo a lo largo de su vida, entre los que se encuentran un «cuadro pulmonar severo» en 1957 y la neurosis ansiosa que padece.

«Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu. Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad», agregó.

«Acariciar a las neurosis»

Sobre las neurosis afirmó que «hay que cebarles mate» y «acariciarlas también», ya que «son compañeras de las personas durante toda su vida».

«Es muy importante poder saber dónde chillan los huesos. Dónde están y cuáles son nuestros males espirituales. Con el tiempo, uno va conociendo sus neurosis», matizó.

También habló sobre la psicología, de la que dijo que su estudio «es necesario para un sacerdote», y aunque afirmó que nunca se psicoanalizó contó como recurrió a la ayuda de una psiquiatra durante un momento delicado de su vida.

«Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora —una gran mujer— que me había ayudado en la lectura de algunos test psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana», concluyó.

(Agencias: EFE, La Nación)

Sigue leyendo

Internacional

Expulsada embajadora de la UE dejará Venezuela el martes

Publicada

on

Mientras, el presidente Nicolás Maduro ordenó «revisar a fondo» la relación con España, tras el apoyo de la canciller Arancha González Laya a la política migratoria de Colombia.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, dejará el país el próximo martes, aunque este sábado (27.02.2021) vencen las 72 horas que el gobierno de Nicolás Maduro le dio para salir, informó una fuente de la delegación diplomática del bloque.

«La extensión de las 72 horas es debida a razones puramente logísticas por la disponibilidad de vuelos», dijo la fuente a la agencia francesa AFP.

No dio detalles sobre la ruta aérea que tomará la diplomática de nacionalidad portuguesa, que ocupó el cargo de embajadora de la UE en Caracas desde octubre de 2017.

El pasado miércoles, Maduro declaró persona no grata y expulsó a Brilhante Pedrosa tras nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos. Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.

El número total de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55.

La UE desconoce junto con Estados Unidos y varios países de América Latina los comicios legislativos de diciembre y la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

También España en la mira

El pasado 29 de junio, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio 72 horas para salir de Venezuela, pero dio marcha atrás entonces después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En tanto, el gobernante venezolano anunció este sábado que ordenó «revisar a fondo» la relación con España tras el apoyo de la canciller española, Arancha González Laya, a la política migratoria de Colombia en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

«¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda la relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo», dijo Maduro en un acto político.

«Hoy va la canciller española de manera hipócrita a la frontera en Cúcuta a declarar a favor de la política xenofóbica del gobierno de Colombia contra los venezolanos (…). ¿Qué hace la canciller de España en la frontera de Colombia con Venezuela en vez de irse al Mediterráneo a buscar a los refugiados y a la gente que huye de África?», expresó el mandatario socialista.

Más temprano, en visita a la frontera colombovenezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un «estatuto de protección temporal», que otorga diez años a los venezolanos para que regularicen su estadía en Colombia y tramiten una visa.

(Agencias: EFE, AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.