¡Siguenos!

Deportes

Academias de Iniciación Deportiva llegan a todo el territorio yucateco

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2020.- Contar con espacios y programas que permitan desarrollar las capacidades atléticas de infantes y jóvenes es lo que busca la administración de Mauricio Vila Dosal, con la puesta en marcha de las Academias de Iniciación Deportiva, que promueve el Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Inaugurado en junio de 2019, con 25 municipios en su primera etapa, este esquema abarca ahora todo el territorio yucateco, llevando actividad física a demarcaciones del interior; capacitación para instructores, clínicas y visoreos son parte de lo que se ofrece a la niñez y juventud, en busca de nuevas promesas.

En ese sentido, para continuar el trabajo de captación de talentos, se entregó material a quienes tienen a su cargo las Academias, para que puedan seguir con su labor de preparar a las nuevas generaciones de atletas, en las disciplinas de béisbol y fútbol.

Poco más de cuatro mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes acuden a estos espacios en 105 municipios de la entidad, que ya cuentan con el material y las herramientas necesarias para continuar sus labores.

Durante la fase inicial, personas expertas ofrecieron cursos y clínicas de béisbol en diversas regiones, en las que tanto el cuerpo instructor como el alumnado tuvieron la oportunidad de convivir y aprender de los ponentes; ahora, se tiene proyectado efectuar esta misma dinámica, pero sobre fútbol.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Todo listo para la Copa Internacional de Gimnasia Rítmica

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021.- Con la participación en línea de 130 atletas de 11 países, este domingo 7 de marzo, se llevará a cabo la primera Copa Internacional de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales, en el Centro Deportivo Paralímpico, organizada por el Club Colores a través del Instituto del Deporte (IDEY).

Estados Unidos, Finlandia, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia y México, que cuenta con representantes de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Tabasco, Puebla, Hidalgo y Yucatán, mostrarán sus mejores rutinas para ocupar los primeros lugares. 

Por el Club Colores, habrá competidoras de Mérida, Halachó y Progreso, como María José Matey Alpuche, Melissa Escamilla Pérez, Melissa Baez Sosa y Asherat Pliego Ceja, quienes han participado en eventos nacionales e internacionales. En esta ocasión, darán muestra de sus habilidades en los implementos de aro, cinta, cuerda, pelota y clavas en los niveles C-1, 2, 3 y 4.

La inauguración presencial es el domingo 7 de marzo, a partir de las 9:00 y hasta las 16:00 horas de ese mismo día. El día previo, las y los jueces que sancionarán el torneo tomarán parte en un curso de capacitación impartido por las profesoras Ana María Castro y María Eugenia Figueroa.

Por tal motivo, los directores Carlos Sáenz Castillo, del IDEY, y María Teresa Vázquez Baqueiro, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), realizaron un recorrido por el lugar junto con René Ledezma Abdala, jefe del Centro y coordinador del equipo técnico que estará a cargo de la competencia. Ahí, se entregaron los reconocimientos al personal del IDEY que tomó el curso de inclusión impartido por el Iipedey y que apoyará en la realización de la Copa.

Sigue leyendo

Deportes

Itzáes presenta a su equipo femenil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2021.- Con el respaldo del Gobierno del Estado, el Club de Fútbol Itzáes presentó al equipo femenil que tomará parte en la Liga de Primera Fuerza Estatal, para ofrecer espacios seguros para la práctica del deporte.   

Ante Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación local de balompié y Pedro Morcillo López, director de Grupo PM, Ivan Herrera Rosiles, director de promoción deportiva en representación de Carlo Saénz Castillo; director general del Instituto del Deporte (Idey) se felicitó a Luis Jorge Duarte por la creación del circuito para mujeres.   

Morcillo López, en su intervención solicitó comenzar a trabajar en la reapertura de los espacios deportivos para competencia, a lo cual Herrera Rosiles le señaló que lo primordial es la salud de todos los deportistas, por lo que el Idey dialogará con la Secretaria de Servicios de Salud (SSY), para plantear las inquietudes que tienen, aunque la reapertura se realizará de manera ordenada con base al semáforo epidemiológico y siguiendo los lineamientos de la dependencia.   

Las jugadoras serán Gala Orilla Tec, Sofía Alonso Salinas, Jhire Puc González, Alejandra Delgado Alonzo, Adriana Tejero Pech, Valeria Quintal Baas, Paula León Espadas, Mayomi Balam Osorio, Yessie Cárdenas Cervera y Monserrat Canul Vázquez, según se dio a conocer Salette Cruz Pech, coordinadora de la escuadra.   

La Liga de Primera Fuerza Estatal Femenil nació en febrero de 2020 y ya cuenta con 10 equipos: Diablas FC, Tribu de TFCA, Gladiadoras de Muna, Combinado FC, Toros Femenil, Deportivo Samahil, Newcoster FC, Estrellas de Abalá y Club Deportivo Kinchil, además de las nuevas integrantes. 

Sigue leyendo

Deportes

Clubes de fútbol mexicano quieren 5.000 vacunas para sus jugadores

Publicada

on

  • Esperan que el Gobierno autorice a privados a comprar las dosis, con las que incluso dicen que van a vacunar a familiares de los deportistas para evitar contagios por SARS-CoV-2.

Para evitar que se repitan casos de contagios de coronavirus que ponen en peligro el normal desarrollo del campeonato de fútbol mexicano, conocido como Liga MX, los dueños de los equipos están analizando la posibilidad de comprar 5.000 dosis para inocular a todos los deportistas y a sus familias. Así lo reveló Amaury Vergara, presidente de las Chivas, en entrevista con Marca Claro.

Vergara señaló que el tema se ha discutido entre los dueños de los clubes y también con las autoridades sanitarias federales. En esas reuniones se ha analizado «cómo podríamos nosotros, desde la liga, buscar adquirir un número aproximado de 5.000 vacunas, si no me equivoco. Con ellas se pensaba en vacunar a toda la gente de los clubes, a todos los jugadores de todas las categorías e incluso a familiares de los jugadores”.

En tanto, el presidente de la liga, Mikel Arriola, dijo que el fútbol podrá asociarse con el sector empresarial para buscar vacunas para sus jugadores a partir de abril. Arriola declaró a ESPN que primero tendrán que analizar el mercado, porque los laboratorios no venden vacunas a privados y el proceso en México lo centraliza el Gobierno. Sin embargo, estiman que a partir del segundo trimestre habrá mayor disponibilidad de dosis y que entonces «va a haber oportunidades de entrar al mercado y comprar como privados”.

El dirigente agregó que los empresarios están buscando fórmulas para conseguir las vacunas y aplicarlas a sus trabajadores. «Creo que el fútbol también puede generar esa planeación”, añadió. Amaury Vergara, por su parte, explicó que esperarán que el Gobierno federal autorice la compras, pues no desean alterar el orden del Plan Nacional de Vacunación. Y apuntó que no tiene sentido que se vacunen solo los jugadores de algunos equipos, por lo que se hace necesario que todo el proceso se haga de forma organizada.

La Secretaría de Salud aseguró a ESPN que no habrá privilegios para los deportistas de alto nivel, y por lo tanto no serán inoculados antes que otros grupos de mayor riesgo. La industria del fútbol se ha visto afectada por la pandemia a nivel mundial, entre otras razones debido a la imposibilidad de vender entradas. Desde que empezó la crisis del coronavirus, más de 200 futbolistas se han contagiado en México en la Primera División, la Liga de Expansión, la liga femenina y las fuerzas básicas, lo que ha obligado a postergar una serie de encuentros.

(Agencias: ESPN, SDP Noticias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.