Connect with us

Municipios

A pesar de la contingencia no se detienen apoyos para el campo

Published

on

  • Atendiendo todas las medidas sanitarias, la Seder entregó cheques del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero a más de 300 personas de 37 municipios.

Tizimín, Yucatán, 20 de marzo de 2020.- Con una estricta observancia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal para prevenir la propagación del Covid-19, incluso con horarios escalonados para evitar aglomeraciones, comenzó la entrega de apoyos económicos del Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero a más de 300 productoras y productores de 37 municipios.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) atendió a las mujeres y hombres que se dieron cita en la sede de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), en Tizimín, donde distribuyó los cheques que corresponden a la mencionada estrategia y que, en total, suman recursos por 7.5 millones de pesos.

En ese sentido, la entrega se prolongó de 9:00 a 17:00 horas, con la finalidad de atender al mayor número de beneficiarias y beneficiarios, al tiempo que se evitó tener un gran número de personas concentradas en el mismo sitio; además, se contó todo el tiempo con gel antibacterial para la higiene de las y los asistentes. Quienes no hayan acudido, podrán disponer de sus cheques en las oficinas de Ganadería de la Seder.

De esta forma, se busca mantener la efectividad de los esquemas encaminados a transformar el campo yucateco; a pesar de la contingencia sanitaria, este tipo de ayudas no se puede suspender o posponer, ya que muchas familias dependen de él.

Quienes recibieron el apoyo ingresaron sus solicitudes en los módulos instalados durante las expoferias realizadas en los municipios de Tizimín, Valladolid y Dzilam Gonzaléz. En esta edición, los sementales bovinos con registro genealógico del referido fueron los de mayor demanda para adquisición.

Se benefició a ganaderas y ganaderos provenientes de Tizimín, Panabá, Uayma, Mérida, Tunkás, Valladolid, Sucilá, Buctzotz, Tekal de Venegas, Kanasín, Chemax, Chocholá, Ticul, San Felipe, Cenotillo, Dzitás, Izamal, Peto y Mayapán. Asimismo, de Temozón, Sinanché, Calotmul, Espita, Dzilam González, Dzoncauich, Kantunil, Tzucacab, Temax, Cansahcab, Tepakán, Tixkokob, Kaua, Maní, Conkal, Chicxulub Pueblo, Telchac Pueblo y Maxcanú. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Fundación solicita apoyo para alegrar a los más pequeños

Published

on

Kanasín, Yucatán, 24 de noviembre.- La Fundación “Juan Esteban” inició desde hace 16 años atrás cuando al menor de mis hijos le detectan leucemia linfoblástica.

Fue entonces que a partir de ese tiempo una promesa cambió mi vida, por lo que empecé a visitar durante todas las navidades a los niños con Cáncer, y este año gracias al Creador precisamente 16 años, precisó Juan Esteban Navarrete, padre del menor.

Cabe destacar que durante los años transcurridos logramos llevar alegría y una luz de esperanza, así con el apoyo de Jorge Navarrete.

Pero en este preciso momento en este 2020, la pandemia y la situación económica, nos a afectado poder reunir juguetes y de manera especial para brindar la ayuda a las familias afectadas por las inundaciones de Tabasco, por lo que entre las necesidades apremiantes para esta entidad, agua embotellada, enlatados, papel higiénico personal, ropa entre lo más importante.

Asimismo el entrevistado invitó a todas las personas o empresas gusten y estén en condiciones puedan donar lo que puedan, por lo que agradece la confianza y puedan comunicarse al celular 9992565570, así como también estamos ubicados en la colonia Mulchechen dirección 63 número 527 entre 58 y 60. Ubicación. https://maps.google.com/?q=20.924059,-89.586250.

(Yucatan Informa/G.May).

Continue Reading

Municipios

Operativo de verificación en comercios para garantizar que las medidas sanitarias

Published

on

Valladolid Yucatán a 24 noviembre 2020.- Para seguir protegiendo la salud de los vallisoletanos y evitar que la disminución en los contagios por Covid-19 vaya en retroceso, el presidente municipal,  encomendó a las direcciones encargadas implementar visitas comerciales.

El motivo, recordarles e invitarlos para que mantengan las medidas de prevención y protocolos sanitarios en las instalaciones de sus establecimientos ante la pandemia que aún prevalece.

“Si todos contribuimos y seguimos acatando las disposiciones sanitarias podremos mantener y seguir bajando el índice de contagios de la enfermedad, de lo contrario no quisiéramos que en Valladolid ocurra lo que ya está sucediendo en otros lugares”, señaló el Alcalde.

Recordó que no es momento para relajarse, sobre todo ahora que se está viendo como la reactivación económica se va dando, y como las familias van poco a poco recuperándose de la situación.

En el operativo de verificación participaron elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Desarrollo Social, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil, y la brigada de salud, quienes se presentaron ante los responsables de los comercios para exhortarlos a seguir protegiendo la salud de sus clientes manteniendo el uso de gel antibacterial en la entrada, tapetes desinfectantes, la capacidad y sana distancia en el interior.

Entre las tiendas visitadas estuvieron Coppel, Elektra, Waldos y Aurrera, así como el Hotel María de la Luz y la terminal de autobuses del ADO, en donde se concentran un buen número de personas.

En algunos casos se observó la falta de líquido en los tapetes desinfectantes colocados en la entrada, por lo que se hizo la invitación respectiva a los responsables de mantenerlos húmedos dado que son parte importante de las medidas.

Continue Reading

Municipios

Ayuntamiento entrega insumos de “Peso a Peso Agropecuario”

Published

on

* Beneficiarios agradecen a las autoridades estatales y municipales las facilidades y esfuerzos para que el programa permanezca, y esperan que el próximo año el esquema estatal permita inscribir a más productores

Progreso, Yucatán a 23 de noviembre de 2020. Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural. 

La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.

“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.

Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.

“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.

Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.

Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.

Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.

“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.

Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.