¡Siguenos!

Salud

90% de los mexicanos tiene caries IMSS

Publicada

on

México, 5 Abril 2020.- En México, el 90% de la población padece caries mientras que el 70% alguna enfermedad de las encías, así lo señaló Jesús Eduardo Pérez Domínguez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, el jefe del área de estomatología del primer nivel agregó que el 78% de la población derechohabiente tiene caries y el 60% enfermedad periodontal.

La caries se presenta a cualquier edad y la periodontitis, un padecimiento en las encías, afecta principalmente a adultos mayores. Ambas debido a una deficiente o nula higiene, aseguró.

Las enfermedades bucales crónicas no son tan inofensivas, pues provocan desde pérdidas de piezas dentales hasta infecciones respiratorias.

El doctor mencionó que los grupos más vulnerables de padecer dichas enfermedades son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.

“Garantizar la salud bucal es el principio para tener salud integral, pues el sistema estomatognático está encargado de la masticación, la salivación, y la deglución, fisiológicamente permite alimentarnos y expresarnos”, indicó.

Ante ello, el especialista recomendó visitar al dentista cada seis meses, cepillar los dientes al menos tres veces al día y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.

Por lo anterior, el IMSS informó contar con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal. Una de ellas está dirigida a niñas y niños menores de 10 años que que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana y la aplicación tópica de flúor.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

ISSSTE: Conmemora el día internacional de la mujer

Publicada

on

• manifestación pacífica de respeto y solidaridad

Mérida Yucatán a 05 marzo 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer la Representación del ISSSTE en Yucatán, realizó un sencillo, pero no por eso menos significativo evento para solidarizarse con las mujeres y su papel en la sociedad en la actualidad, señaló el C.P. Pedro Antonio Borges Medina encargado de la subdelegación de prestaciones de este Instituto de seguridad social en Yucatán.

Borges Medina dijo que el papel que desempeña la mujer en el ámbito público y en el ámbito privado es base para el desarrollo de las Instituciones del País, las mujeres organizan y planean desde sus casas y educan generaciones y son fundamentales en los equipos de trabajo y sensibilización en el mundo, son constructoras de puentes de entendimiento y evitan las islas que separan a las personas con su capacidad y sensibilización.

Comentó que actualmente millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y todavía son minoría las jefaturas ejecutivas que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.

“La fecha, es una conmemoración a la lucha incansable de las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad igualitaria y justa”. “El Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en medio de manifestaciones y huelgas de los trabajadores, quienes exigían una jornada laboral de al menos diez horas y sueldos y salarios acordes con lo realizado”.

“Fue en el año 1909, en la ciudad de New York cuando se realizó la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Este día pretende ser una ventana de reflexión sobre la lucha de igualdad de género, discriminación y acoso que viven miles de mujeres mexicanas en sus lugares de trabajo y, en algunos casos, en sus hogares”.

En uso de la palabra la Lic. Patricia Mendez Hurtado, encargada de Acción Social, Cultural y deportiva anunció que el lunes 8 de marzo de este año comienzan los talleres de manera presencial y virtual según los espacios permitidos siempre siguiendo los protocolos de salud y cuidando la sana distancia, para mayor información comunicarse al Centro Cultural Mérida al teléfono 9999876698. Inician clases de Cachibol, Danza Terapéutica, Yoga, Ritmos Latinos, Acondicionamiento Físico Coro, Gimnasia Cerebral, Tai Ji Quan, Jazz, Ballet, Dibujo y Pintura.

La activadora física del ISSSTE, Ángela Maria Uceda Bravo dijo que el COVID-19 no es motivo para que no activarse, mente sana en cuerpo sano y tener una vida sin miedos, con todos los cuidados pero haciendo ejercicio todos los días, exhortó a la población a iniciar un cambio de hábitos para vivir en plenitud.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: Invita a cuidar niveles de ácido úrico para prevenir enfermedades renales

Publicada

on

  • Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las mismas
  • Tener altos niveles representa un riesgo para el corazón, desarrollar diabetes, y aumentar el colesterol o triglicéridos

Mérida Yucatán, 05 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que tener niveles de ácido úrico elevados podría conllevar a presentar padecimientos del riñón y las articulaciones, por lo que es importante tomar acciones para mantenerlos en rangos adecuados.

“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina, pero que cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a las articulaciones y al sistema renal”, expresó la doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica.

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado son: gota, un tipo de artritis que produce dolor agudo y cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

En cuanto a los factores de riesgo, la especialista del IMSS explicó que el consumo excesivo de cerveza y otros licores tienen un efecto importante en el aumento de los niveles de ácido úrico, así como la ingesta de carne roja, embutidos y pescado, que también favorecen su elevación.

Canché Briceño explicó que “el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana y que sus niveles de concentración en hombres, se ubican entre los 3,6 – 6,5 mg/dl y para la mujeres entre 2,5-6,5mg/dL”.

Tener el ácido úrico elevado, también es un riesgo para el corazón, como es tener glucosa elevada en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos.

Las concentraciones normales de este compuesto son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las articulaciones.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, recomendó acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) para que la o el médico le brinde orientación, se realicen análisis y, en su caso, se otorgue tratamiento.

El Instituto cuenta con medicamentos que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota. Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Sigue leyendo

Salud

IMSS: La importancia de mantener las tres comidas

Publicada

on

  • Comer a deshoras u omitir comidas son hábitos que dañan la salud
  • Es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular; además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer

Mérida Yucatán, 04 de marzo de 2021.- Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para evitar pasar periodos prolongados sin consumir alimentos o comer a deshoras, ya que las consecuencias de ayunar de manera constante son: mareos y fatiga, falta de concentración, diabetes, gastritis, sobrepeso e incluso, daño neuronal.

La nutrióloga y jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza, Julia Valerio Cruz, explicó que el ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, por un periodo de tiempo determinado, por diversos motivos en cualquier momento del día, aunque es más común que sea con la omisión del desayuno.

Actualmente, con las diversas actividades de la vida cotidiana, muchas personas comen a destiempo o pasan mucho tiempo sin comer, por lo que se recomienda tener horarios regulares para el consumo de alimentos y, en caso de no tener tiempo en las mañanas para desayunar, prepararlo un día antes.

La avena con fruta, huevo, yogurt, cereal o pan integral, frutos secos, licuado de fruta con leche descremada, sándwich o burrito con porciones de verdura, son algunas de las recomendaciones de alimentos rápidos para preparar en el desayuno que enlistó la especialista.

El hecho de saltarse una comida o practicar el ayuno, deja sin glucosa al cerebro, lo que disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar. En el caso de los niños, no desayunar puede provocar una dificultad en procesos cognitivos, lo que va a dificultar el aprendizaje en la escuela.

Otro de los efectos de esta mala práctica es la gastritis, ya que al no recibir alimentos el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago, explicó la nutrióloga Valerio Cruz.

Por otro lado, cenar tarde puede provocar a una mayor ingesta calórica y afectar el peso corporal y el metabolismo. Además, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de padecer hipertensión arterial, ya que se altera la respuesta a la insulina y los valores de colesterol en sangre.

Comer a deshoras, omitir algunas comidas o cenar muy tarde, son hábitos que dañan la salud, por lo que es importante realizar, en la medida de lo posible, cada comida de forma regular (tres comidas fuertes y dos colaciones), además de incluir los grupos de alimentos que forman parte del Plato del bien comer en sus porciones adecuadas, recomendó la nutrióloga del IMSS en Yucatán.

Para mayor información, el IMSS cuenta con la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, que puede ser descargada desde internet (http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/cartera-alimentacion.pdf), diseñada para todas las personas que deseen cuidar su salud, así como para quienes tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, triglicéridos o colesterol elevados.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.