¡Siguenos!

Municipios

452 familias beneficiadas por el IVEY en Motul y sus comisarías

Publicada

on

Motul, Yucatán, 13 de marzo del 2020.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) estuvo hoy en esta ciudad para la entrega de certificados de recepción de subsidios, correspondiente al Programa Vivienda Social.

El módulo del IVEY se instaló en los corredores del Palacio Municipal, donde acudieron los beneficiarios de Motul y sus comisarías.

En Motul fueron 452 familias beneficiadas con este programa, de la cabecera municipal y 17 comisarías, que fueron Kancabchén-Ucí, Kaxatah, Kiní, Komchén Martínez, Kopté, Sacapuc, San José Hilí, San Pedro Cámara, Dzununcán, Kambul, San Pedro Chacabal, Tanyá, Timul, Ucí y Kancabal.

Como parte del apoyo de acciones de vivienda, se construyeron cuarto, cocina y piso.

En el acto, se recabaron los últimos documentos de los beneficiarios, así como los papeles de quienes ya habían solicitado el apoyo anteriormente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

UADY: Unidad Multidisciplinaria Tizimín cumple más de dos décadas  

Publicada

on

  • UADY bien posicionada en el oriente del estado  

Tizimín, Yucatán, a 8 de febrero de 2023.- A casi 23 años de brindar educación en el oriente del estado, la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín de la Universidad Autónoma de Yucatán (UMT-UADY), resalta por su compromiso social con la comunidad tizimileña y de sus alrededores, aseguró el coordinador del plantel, Fernando Estrada Saldívar. 

En entrevista, Estrada Saldívar recordó que el 6 de febrero del año 2000 se iniciaron las actividades académicas de la UMT con 25 estudiantes de la licenciatura en Educación, posteriormente se sumarían las carreras en Enfermería con 25 alumnos y Ciencias de la Computación con 11. 

“La presencia de la UADY en Tizimín se dio por la necesidad de atender a una importante comunidad de jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que tenían el deseo de continuar preparándose en una institución de educación superior de calidad y prestigio”, destacó.  

Actualmente, la UMT-UADY cuenta con las licenciaturas en Educación, Contador Público, Enfermería e Ingeniería en Software, con una matrícula superior a 500 estudiantes, una planta docente de 43 profesoras y profesores, además de 22 personas correspondientes a las áreas administrativas y de trabajadores manuales. 

“Estamos en una nueva época, en la que las mujeres y hombres, formados profesionalmente en nuestra Universidad, habrán de contribuir a la sociedad con todo su talento, ingenio y perseverancia, para resolver los complejos problemas”, agregó. 

Además, compartió que estudiantes de las licenciaturas en Educación, Contaduría e Ingeniería de Software, ponen en práctica sus conocimientos en apoyo a personas que habitan en las diferentes comisarías, mediante el Proyecto de Desarrollo Integral Comunitario del Oriente (Prodico).  

Detalló que este programa inició su reactivación después de dos años de que sus actividades presenciales se redujeron para adaptarlas a la modalidad virtual, debido a la pandemia por Covid-19.

“Para cumplir sus objetivos, este Proyecto atiende las necesidades de rezago educativo en las comisarías de Sucopo, Kabichén, Chan San Antonio y X’Bohom, que se encuentran cercanas a la cabecera municipal de Tizimín”, dijo.

Asimismo, Estrada Saldívar indicó que funciona con base a los principios de retribución social, desarrollo sustentable, autogestión, así como respeto cultural y trabajo multidisciplinario que promuevan su organización y autodesarrollo.

También, fortalecen la extensión universitaria en las comunidades de la región en que tiene inserción social la UADY, utilizando la metodología de investigación acción-participativa y el manejo efectivo de los recursos.

“Nuestro compromiso es que nuestros estudiantes, trabajen en escenarios reales de aprendizaje, pongan en prácticas sus conocimientos y retribuyan a la sociedad”, finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Movimiento Ciudadano construye un futuro naranja en Progreso

Publicada

on

  • Rinde protesta la nueva Comisión Operativa Municipal.

Progreso Yucatán, 05 de febrero de 2023.- “Un mejor futuro para Progreso se puede construir, y ese futuro es naranja”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

Ante más de 3,500 amigas y amigos de la familia naranja, quedó formalmente integrada la nueva Comisión Operativa Municipal en una toma de protesta que conjuntó protocolo formal, convivencia familiar y una velada de alegría, a un costado del parque Comodoro Manuel Azueta, junto al campo de La Termoeléctrica.

Tras recibir sus nombramientos formales como dirigentes de Movimiento Ciudadano en Progreso, la regidora Luz María López Polanco, quien encabeza dicha coordinación, trazó la ruta de acción: “vamos a hacer un trabajo de cercanía con la gente, atendiendo las causas que demanda la ciudadanía, para eso estamos y a eso nos dedicaremos”.

A su vez, Ángel Azael Ruiz López destacó la necesidad de devolver a las y los progreseños, espacios y derechos que el actual grupo en el poder les ha quitado. “Nos han arrebatado muchas cosas en Progreso… si no somos parte de ese círculo, no somos ni beneficiados por la luz… quiero que a Progreso le devuelvan lo que le han quitado, quiero que a Progreso vuelva la alegría», indicó.

La coordinadora estatal, representante ciudadana Vida Gómez Herrera, reiteró el respaldo de la dirigencia al equipo que se incorporó y rindió protesta.

“Aquí hay hombres y mujeres que saben hacer valer su voz y no le tienen miedo a tomar decisiones, por eso respaldamos a este gran equipo progreseño. Como muestra de ello, aquí ha venido toda la comisión operativa estatal, porque vamos a trabajar en conjunto para defender a la ciudadanía, y para construir el futuro naranja”, dijo.

Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal y presidenta del consejo estatal, refirió que Progreso “es un municipio que quiero y respeto porque me ha enseñado mucho, y me ha complementado para llegar a ser lo que soy”.

“Hoy vengo a hablar con los que creen que el futuro se puede construir, y que el futuro es naranja. El futuro de Progreso empieza en nuestra mente, y si lo imaginamos, lo podemos lograr”, indicó.

La sesión protocolaria, inaugurada por Lucía Canto Lara y clausurada por Javier Osante Solís, concluyó con fuertes aplausos y expresiones de apoyo a las y los nuevos integrantes de la familia naranja, quienes recorrieron el mercadito instalado por emprendedores locales, y se unieron a la fiesta popular que congregó a miles de ciudadanos del puerto y sus comisarías.

Integran la Comisión Operativa Municipal de Progreso: Luz María López Polanco, Angel Azael Ruiz López, Mayté Mendieta Rebolledo, Erika Salomé Vázquez Herrera, María Alejandrina Magaña Chalé, Citlally Barradas Osorno, Lázaro Alberto Avila Pat, Francisco Javier Cauich Dzul, Teresita de Jesús Rodríguez Mena, Miriam Nilú Pech Nos, Jorge Daniel de Jesús Borges Guevara, Paúl Antonio Recio Puerto, Jorge Eduardo Patrón Martínez, Roberto Chim Peña y Rosa María Cortez Herrera.

Sigue leyendo

Municipios

Limpian y ordenan el relleno sanitario de Oxkutzcab: Juan Martín

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 04 febrero 2023. -En beneficio del medio ambiente, el Ayuntamiento que encabeza Juan Martín Fragoso mandó limpiar el relleno sanitario, realiza acciones de limpieza y reordenamiento del relleno sanitario, a fin de mantener el área en estado óptimo para los trabajos de procesamiento de desechos sólidos que se generan en la localidad.

Los trabajos se realizan con apoyo de maquinaria pesada para reacomodar los desechos del basurero municipal pues al día ingresan aproximadamente unas 30 toneladas de desechos.

En el relleno sanitario se realizará una limpieza general, se abrirá guardarraya alrededor de la superficie que ocupa a fin de proteger, las superficies aledañas en casos de incendios.

En los últimos meses la basura que ingresa a diario en el tiradero rebasó su capacidad de manera que se realiza el despeje de la entrada principal que estaba bloqueada con toneladas de basura, se abrirán nuevamente los caminos que estaban cerrado con el desorden que se generó con la basura.

Con estos trabajos en el tiradero municipal se abrirá espacios para que nuevamente se facilite el acceso de los camiones recolectores de basura que ingresan en el lugar, además de dejar limpio todo alrededor de la celda principal.

(YucatánInforma/Roger May)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.