Denuncian violencia de género a mujeres rurales en Yucatán

Mérida Yucatán a 17 octubre 2020.- En Yucatán, las mujeres que viven en comunidades rurales son víctimas discriminación y violencia de género. Esta situación las mantiene por tanto al margen del desarrollo económico y social.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que en Yucatán el 60% de la población es maya, y de ese porcentaje, el 30% son mujeres, las cuales por ser indígenas son víctimas de discriminación y violencia de género.

Según la ONU, el Día Internacional de la Mujer Rural reconoce la función y contribución de la mujer indígena en el desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La pobreza -se dijo- se aumentó por la pandemia del coronavirus.
En el caso de Yucatán, la pandemia del Covid-19 agudizó las condiciones sociales y económicas de la población maya.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que las comunidades rurales viven en graves estatus de pobreza, pues estados como Yucatán, que presentan altos índices de marginalidad, coinciden con los de mayor porcentaje de población rural.

La doctora Gina Villagómez Valdez, académica del Centro de Investigaciones Sociales “Dr. Hideyo NoguchI”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que el 70.5% de mujeres en el interior del Estado son víctimas de algún tipo de violencia y lo más grave es que en muchos de los casos, ellas se sienten o creen ser merecedoras de ese trato.

También la investigadora y activista pro derechos humanos, María Candelaria May Novelo, afirmó que es necesario que las mujeres mayas de Yucatán construyan redes de colaboración en sus comunidades para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.