Incautan unos 16 millones de dólares de supuestos sobornos

Según la Fiscalía, este monto podría ser parte de sobornos dirigidos “hacia un funcionario de una administración gubernamental anterior al actual”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala incautó una suma equivalente a casi 16 millones de dólares escondida en una residencia de la ciudad turística de Antigua, presuntamente producto de sobornos a un exfuncionario de Gobierno, informó este viernes (16.10.2020) la entidad judicial anticorrupción.

Según las pesquisas preliminares, esta “fuerte cantidad de dinero” -la más alta vista por el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en once años de trabajo- podría ser parte de “comisiones ilícitas” o sobornos dirigidos “hacia un funcionario de una administración gubernamental anterior al actual”, de quien no se ofrecieron detalles. 

“Yo nunca había visto tal cantidad de dinero en efectivo”, enfatizó Sandoval, quien precisó que durante la diligencia trabajó un agente fiscal y ocho auxiliares fiscales, así como cinco unidades de escena del crimen de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, que además apoyaron con las máquinas para el conteo; y personal de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil. “Había billetes de 200, de 100 y de 50 quetzales (moneda local), además de billetes de 100 dólares y euros con varias denominaciones desde los 20 a los 100”, describió el fiscal. 

La diligencia comenzó el pasado 14 de octubre “temprano por la mañana” y concluyó este viernes, tras más de 46 horas de trabajo en el sitio donde se escondía el dinero -en 22 maletas apiladas en uno de los baños de la residencia-, así como del conteo del dinero y el embalaje y traslado a una bóveda de resguardo. 

Sandoval precisó en rueda de prensa que en la residencia había dos cámaras de video infiltradas en lámparas y también fue hallado un módem que transmitía las imágenes en tiempo real a un sitio aún no determinado por los equipos investigadores.

La FECI, adscrita al Ministerio Público, investiga casos de alto impacto de corrupción. La instancia trabajó de la mano con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, que destapó varios escándalos. Uno de los principales fue la revelación de un fraude en las aduanas que llevó a la renuncia en 2015 del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), acusado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

(Agencias AFP, EFE)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.