Instalarán mesa de trabajo para buscar solución a las inundaciones en Mérida

Mérida, 15 de octubre de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta tarde un encuentro con integrantes de la mesa de diálogo formada a raíz de los problemas por las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas, con el fin de seguir logrando acuerdos que permitan concretar soluciones a corto plazo.

Un primer acuerdo derivado de la reunión es que mañana viernes, a las 13 horas, sesionará la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para instalar una mesa de trabajo en la que participarán regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y los ingenieros Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo, Ismael Sánchez y Renán Méndez, especialistas en hidrología e hidráulica.

El objetivo de esta mesa de trabajo será analizar la situación de las inundaciones en el municipio, tanto en colonias como en comisarías, a fin de encontrarles una solución integral.

Esta mesa de especialistas, además, ha sido una inquietud planteada por los vecinos del fraccionamiento Las Américas desde las primeras reuniones con las autoridades.

Al encuentro de hoy se sumaron posteriormente representantes del fraccionamiento Las Américas, quienes manifestaron la intención vecinal de mantener un puente entre autoridades y colonos que privilegie el diálogo al que convocó el Ayuntamiento.

A la reunión, realizada en Palacio Municipal, asistieron la diputada Milagros Romero Bastarrachea; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el titular de la JAPAY, Sergio Chan Lugo; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, así como los directores José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; David Loría Magdub, de Obras Públicas, y Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano y el regidor Jesús Pérez Ballote.

También estuvieron presentes Jorge Euán y Jorge Herrera, en representación de SADASI.

La diputada Romero Bastarrachea expresó su satisfacción por la disposición de las autoridades municipales, estatales y los fraccionadores para avanzar en la búsqueda de la mejor solución para el problema que aqueja a vecinos y vecinas de la capital yucateca.

En la reunión, Barrera Concha enfatizó que precisamente se convocó a este primer encuentro con la idea de dar continuidad, de manera ordenada y pacífica, a la mesa de diálogo que permita concretar acuerdos.

Señaló que en esta mesa de diálogo ofrece a todos, vecinos e instancias involucradas, el apoyo incondicional del municipio en un ambiente de respeto, armonía y diálogo.

Resaltó la importancia del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno estatal y municipal, lo que demuestra el compromiso de ambos con la ciudadanía.

Puntualizó que incluso en el Congreso del Estado los diputados han expresado su compromiso de seguir dialogando sobre el tema con el propósito de abonar a la construcción de una mejor Mérida.

—Desde el primer día de mi mandato informé a los meridanos que el Palacio Municipal estaría siempre abierto para todas y todos y ese compromiso lo he cumplido a cabalidad hasta el día de hoy —abundó.

—Aquí son bienvenidas todas las voces ciudadanas, tanto las que vienen con peticiones específicas, como las que se suman a la búsqueda de más y mejores acciones que privilegien el bien de la comunidad —dijo.

Asimismo, en la reunión se presentó un avance de los acuerdos y medidas tomadas en reuniones previas con los vecinos y representantes del JAPAY y SADASI.

Se dio a conocer que del 10 al 14 de octubre se han realizado en esa zona 2,000 viajes de pipas, con el retiro de 42 millones de litros de agua; se perforaron 121 pozos profundos en total.

Entre otras cosas, también se intensificaron las labores de fumigación y abatización ente posibles brotes de moscos.

En el tema de la seguridad, se informó que la SSP ya aumentó sus rondines de vigilancia en atención a la demanda de los vecinos, quienes señalaron que muchas personas tuvieron que abandonar sus viviendas por la situación en que se encuentran y eso ya estaba derivado en robos a las casas deshabitadas.

Se recordó que el restablecimiento del servicio de energía eléctrica fue de los primeros acuerdos en cumplirse, el mismo día que se entabló el primer diálogo con los vecinos.

El director de Servicios Públicos, José Collado, informó que hoy y como parte de los acuerdos previos con los vecinos, se instalaron contenedores para la basura domiciliaria en tres zonas, donde hasta el momento no pueden ingresar los camiones recolectores.

Precisó que los contenedores se instalaron en las calles  47-C entre 112 y 112-A; 45-H con 106 y 45-J y 140 x 59 E. El servicio de recolección en el resto del fraccionamiento continúa en los horarios y frecuencias habituales.

El trabajo conjunto de autoridades municipales, estatales y el fraccionador en el caso de Las Américas continuarán con nuevos ajustes en fechas próximas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.