El Tren Maya y el INAH salvaguardan el patrimonio cultural del sureste

Ciudad de México, a 21 de septiembre del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.   

Se destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo LIDAR, el laboratorio de Geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica adecuada.   

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales. Con estas acciones se fortalece el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural en el trazo del proyecto.  

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios. Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.   

Avances generales tramos 1, 2, 3 y 4:  

  • Obra pesada y terracería  
  • Geotecnia, finalización de la campaña en tramo 1  
  • Desmontaje de vía antigua   
  • Derecho de vía, delimitación con cercado del derecho de vía   
  • Producción acumulada de durmientes: 31, 880  
  • Topología y cartología, trabajos en tramo 4 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.