Queman edificio durante protesta feminista en México

La protesta ocurrió después de que elementos de la Fiscalía de Justicia desalojaran las instalaciones que habían sido tomadas de forma pacífica por el grupo de mujeres.

Activistas que protestaban contra la violencia hacia las mujeres incendiaron parte de un edificio perteneciente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), informaron las autoridades el viernes (11.09.2020).

Después de rociar el edificio con graffiti, aproximadamente 25 mujeres enmascaradas derribaron una puerta, entraron y comenzaron un incendio en el interior, dijo un testigo a la agencia británica Reuters.

El informante indicó que las mujeres luego abandonaron el edificio y arrojaron cócteles molotov a sus paredes exteriores.

Feminicidios y desapariciones

Trece mujeres fueron arrestadas por la policía y liberadas más tarde, después de numerosas quejas en las redes sociales de personas que denunciaron maltrato, señaló el gobierno del Estado de México.

Durante la última semana, activistas que exigían justicia para las mujeres asesinadas en casos que no han sido resueltos o ni siquiera debidamente investigados, han ocupado las oficinas principales de la Comisión Federal de Derechos Humanos del país en la Ciudad de México.

La intensa cobertura mediática de las protestas ha ayudado a reavivar el debate sobre el tema y provocado manifestaciones en otras ciudades del país. Las protestas también se han centrado en las más de 73.000 personas desaparecidas de México.

Los feminicidios subieron un 5,4% entre enero y julio en México respecto al mismo período del año pasado, según datos oficiales. Solo durante el mes de julio, 74 mujeres fueron asesinadas.

(Agencias Reuters – AP)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.