Intenso calor y algunos chubascos ocasionales en la Península de Yucatán

Mérida Yucatán a 31 julio 2020.- Con base en la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Advección de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; lo que generan condiciones de temperaturas muy calurosas a calurosas, nubosidad variable, así como, bajas posibilidades de lluvias con algunos chubascos ocasiónales aislados, en la Península de Yucatán y con más probabilidad sobre la zona norte de Quintana Roo, durante el día.

2.- Onda Tropical seca No. 24, se localiza en superficie y se ubica al sur sobre las costas de Quintana Roo, oriente de Belice, C.A., occidente de Honduras, C.A., oriente de El Salvador, C.A., y hasta el océano Pacifico, en las próximas horas influenciara la porción sur de la región peninsular, generara nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Tormenta Tropical “ISAIAS”, del Mar caribe, en el transcurso de la noche evoluciono a Huracán categoría UNO de la escala Saffir-Simpson, el cual se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 20.9° grados latitud norte y 73.3° grados longitud oeste, aproximadamente a 25 kms., al sur-suroeste de Great Inagua, aproximadamente a 620 kms., al sureste de Nassua y aproximadamente a 1560 kms., al este de Costas de Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (305°) a razón de 28 kph., con vientos máximos cerca del centro de 130 kph., con rachas hasta 110 kph.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

4.- Un área de baja presión ubicada a un par de cientos de kilómetros al este-sureste de las islas de Cabo Verde está produciendo desorganizado chubascos y actividad eléctricas, está baja tiene una oportunidad de convertirse en una depresión tropical, mientras se mueve hacia el norte a aproximadamente 18 kph., antes de que las condiciones sean menos propicias para su desarrollo.

* Posibilidad de formación durante 48 horas … medio … 40 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … medio … 40 por ciento.

Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.

5.- Una baja presión asociada a una onda tropical que se mueve hacia el oeste ubicada a unas 1850 kms., al este de las Antillas Menores está produciendo una cantidad limitada de lluvia y actividad eléctrica. Es posible un desarrollo lento de este sistema mientras gira hacia el noroeste sobre el Atlántico occidental a principios de la próxima semana.

* Posibilidad de formación durante 48 horas … baja … cerca del 0 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … baja … 20 por ciento.

Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

7.-TULUM. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente despejado a medios nublados con algunos nublados, con bajas probabilidades de lluvias con algún chubasco ocasional aislado, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijando después de mediodía del noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 32°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:31 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:29 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.