Gobierno se acabó el dinero de los fondos públicos, a causa del “manotazo” presidencial

Ciudad e México.- Este gobierno tiene ineptocracia, aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al asegurar que “mienten al decir que lo que están haciendo es revisar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los fideicomisos; ese es el pretexto, porque en realidad encubren un problema de caja en las finanzas públicas”.

En conferencia de prensa virtual con el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y la senadora panista Alejandra Reynosa Sánchez, el dirigente de la bancada panista en San Lázaro aseguró que los fondos gubernamentales que fueron destinados con el paso del tiempo para cubrir emergencias, el gobierno del presidente López Obrador ya se los gastó.

Dijo que en el Congreso de la Unión acaban de concluir un Periodo Extraordinario de sesiones, un “extraordinario huachicolero”, sin una planeación de manera estratégica, donde hasta el presidente dio el manotazo y pidió se atendieran algunos temas. Uno de ellos es el caso de la Ley de Adquisiciones que no garantizará ni el abasto ni la calidad, va a impactar en el empleo nacional y, sobre todo, va a fomentar la corrupción.

Sostuvo que en lo que va de esta administración, el 66% de las compras de medicinas del sector público se hacen no por licitación sino por asignación y lo que propusieron los diputados y senadores del PAN en la nueva ley de adquisiciones era transparencia, pero no fueron apoyados por la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados.

“Este gobierno tiene ineptocracia y los fondos que fueron destinando al paso del tiempo para cubrir emergencias, ya se los gastaron:

Uno, el Fondo para Entidades Federativas el FIES, tenía 250 mil millones de pesos y ya casi no tiene.

Dos, el Fondo para Gastos Catastróficos de Salud, más de 80 mil millones de pesos lo fueron consumiendo desde el año pasado, antes de la pandemia.

Tres, el Fondo de Estabilización Petrolera también erogado desde el año pasado, antes de que viniese el desplome en los precios del petróleo.

Y ahora hay una cuarta circunstancia, en la ocurrencia, presentan una iniciativa para 44 fideicomisos bajo el pretexto de honestidad y transparencia y rendición de cuentas”.

Muchos de estos fideicomisos tienen una lógica muy especial para contar con presupuestos multianuales y no estar frente a la contingencia de lo que pudiese ocurrir cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Romero Hicks señaló que entre los Grupos Parlamentarios acordaron procesar este tema en un Parlamento Abierto y durante el mismo no hubo una sola persona que propusiera desparecer alguno de esos fideicomisos.

“Ya teníamos en San Lázaro una propuesta preliminar solamente para disponer una desaparición de seis de ellos, aunque nosotros íbamos a votar en contra, pero el señor da su manotazo y dice “no, yo quiero todo”. Estos fideicomisos representan 115 mil millones de pesos y suspendieron ilegalmente su uso antes de cambiar la Ley y lo que es posible –solamente es algo por verificar– ya se los pudieron haber gastado”, precisó.

Para los diputados del PAN, su posición es muy clara, están a favor de la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, pero, por supuesto que rechazan la desaparición de los fondos del apoyo al cine mexicano, el de ciencia y tecnología, el de desastres naturales, de apoyo al deporte y derechos humanos.

En opinión de Romero Hicks, los funcionarios del gobierno del presidente López Obrador no quieren reconocen que traen un problema de caja en las finanzas públicas.

Aseguró que los panistas estarán defendiendo la legalidad y atender las necesidades de la población y con eso cuentan con nosotros.

“¡Transparencia sí, pero así no presidente! No queremos corrupción”, finalizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.