Intenso calor y posibles chubascos en la Península de Yucatán y Quintana Roo

Mérida Yucatán a 29 julio 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Se mantiene la Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, así como, bajas posibilidades de lluvias con algunos chubascos ocasiónales aislados, en la Península de Yucatán y con más probabilidad sobre la zona centro y sur de Quintana Roo, por la tarde noche.

2.- Onda Tropical No. 23, se localiza en superficie y se ubica al oriente del Golfo de Honduras, porción media de Honduras, C.A., occidente de Nicaragua , C.A., y hasta el océano Pacifico, se prevé que en las próximas horas afectara la porción sur del estado de Quintana Roo, generando Nubes con tormenta , posibilidad de lluvias, así como, algunos chubascos aislados ocasionales; la segunda se localiza en superficie y se ubica sobre la porción occidental de la isla de la Española y hasta el oriente de Colombia; lo que generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Ciclón tropical potencial No. “NUEVE”, del océano Atlántico, la cual se ubica a las 05:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 15.3° grados latitud norte y 61.3° grados longitud oeste, aproximadamente a 10 kms., al sur de isla de Dominica y aproximadamente a 615 kms., al este-noreste de San Juan de Puerto Rico, presenta movimiento al oeste-noroeste (295°) a razón de 37 kph., con vientos máximos cerca del centro de 75 kph., con rachas hasta 95 kph.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

5.- COZUMEL. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente despejado con algunos medios nublados, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

7.-TULUM. – Cielo mayormente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales con probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

11.-BACALAR. – Cielo mayormente despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos aislados ocasionales con probabilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zona de tormentas.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 32°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:30 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:30 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados.

Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas, por la cantidad de lluvia que se pueda presentar áreas colindantes.

En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.