Intenso calor y posibles chubascos en la Península de Yucatán y Quintana Roo

Mérida Yucatán a 28 julio 2020.- Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:

1.- Entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, así como, lluvias con algunos chubascos ocasiónales aislados, en la Península de Yucatán y con más probabilidad sobre la zona costera de Quintana Roo, principalmente después de mediodía.

2.- Ondas Tropicales, la primera se localiza en superficie y se ubica al sur de las islas Caimán, porción media de Panamá y hasta el océano Pacifico; la segunda se localiza en superficie y se ubica sobre la porción media de la isla de Puerto Rico y hasta la porción central de Venezuela; lo que generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Actividad de lluvias asociada con un área de baja presión ubicada aproximadamente 1390 kms. al este de las Islas de Barlovento está aumentando gradualmente en la organización, Sin embargo, datos recientes de viento derivados de satélites indican que la circulación sigue siendo amplia y alargada, y la baja aún no tiene un centro de circulación bien definido. Se espera que las condiciones sean más propicias para el desarrollo, de una depresión tropical o tormenta tropical que se forme durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 27 a 37 kph., y se acerca al Islas de sotavento.

* Posibilidad de formación durante 48 horas … alto … 80 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … alta … 90 por ciento.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, en caso de un cambio importante se dará el aviso correspondiente.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

2.-PUERTO MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

4.-ISLA MUJERES. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

6.-SOLIDARIDAD. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

7.-TULUM. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con muy bajas probabilidades de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

11.-BACALAR. – Cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas probabilidades de lluvias, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 42°C.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 32°C.

TEMPERATURA MAXIMA: 36 a 38°C
TEMPERATURA MINIMA: 26 a 28°C
SALIDA DEL SOL: 06:30 hrs.
PUESTA DEL SOL: 19:30 hrs.

NOTA:

La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.

Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.

En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento y/o inundados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.