Congreso de Campeche pide a CFE suspender cortes por Covid

Campeche.- El Congreso de Campeche exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender los cortes del servicio a aquellos usuarios que no puedan pagar sus recibos durante la contingencia económica ocasionada por el Covid-19.

Por unanimidad, diputados de diversos partidos políticos avalaron un punto de acuerdo mediante el cual pide a la CFE realizar acuerdos para el pago del consumo de luz eléctrica a empresarios y que se apoye a personas con capacidades diferentes.

A propuesta del coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, se acordó emitir dicha pronunciamiento como una forma de apoyar a sectores que no tienen recursos para pagar el servicio
Frena tribunal aumento de tarifas de CFE a empresa de energía renovable
«Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que, de manera urgente e inmediata, suspenda toda orden de corte del suministro de energía eléctrica en el Estado de Campeche», estableció el primer punto.
Además, se pidió a la CFE promueva la firma de convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con habitantes de zonas rurales o comunidades indígenas que hayan visto reducidos sus ingresos.

«Con ciudadanos que padezcan algún tipo de enfermedad y/o padecimientos por el cual se encuentren dentro del grupo vulnerable a contraer Covid-19, y autorice que dichos pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se apruebe el regreso de la población a la vida productiva», se demandó.
Además, los legisladores consideraron necesario que CFE promueva convenios de pago en parcialidades durante los meses que dure la emergencia sanitaria, con Asociaciones Civiles, micro, pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Campeche.

Sobre todo de aquellas que hayan caído en insolvencia debido a la falta de ingresos por el paro de actividades y autorizar que los pagos se reanuden a partir del mes siguiente al que se autorice el regreso de la población a la vida productiva.
«Es tiempo de las convergencias, porque sólo con unidad y solidaridad podremos salir adelante de esta contingencia. Y también pedirle a aquellos ciudadanos que puedan pagar el servicio que lo sigan haciendo», concluyó.

Suspensión del servicio
La Comisión Federal de Electricidad reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.
En esos meses, en que la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de «servicios en proceso de pago».

Las cifras dadas a conocer por la subsidiaria CFE Distribución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia —con fecha del 7 de julio de 2020— son superiores en casi 150 mil cortes a los que reportó al 12 de mayo, de acuerdo con lo publicado por un medio.
El pasado 28 de mayo la empresa aseguró que había ordenado el corte porque 543 mil 128 usuarios no pagaron las facturas correspondientes, pero no aclaró que se trató de usuarios domésticos.
En abril, de acuerdo con la actualización, el corte del servicio se llevó a cabo en 330 mil 89 hogares y en mayo aumentó a 362 mil 986 domicilios particulares en el país.

La CFE ubica el mayor número de los usuarios de bajo consumo que se quedaron a oscuras esos dos meses en el Estado de México y la Ciudad de México.

En abril, la CFE bajó el switch en 31 mil 963 hogares de la entidad mexiquense y en 27 mil 62 domicilios de la capital del país. Para mayo la cifra en el Estado de México se elevó a 36 mil 140 domicilios y a 26 mil 681 en la urbe capitalina.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.