Trump destaca la relación «cercana y fuerte» con México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmaron una declaración conjunta este miércoles en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington D.C. 

«La relación entre México y Estados Unidos nunca había sido tan cercana y fuerte como hasta ahora«, dijo Trump al inicio de su discurso. 

Trump agradeció la visita de López Obrador, con quien tiene una «gran relación» y a quien le reconoció una gestión muy exitosa en su país.

El mandatario norteamericano celebró la «victoria» que implicó la entrada del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

«Nos traerá enorme prosperidad a los trabajadores de EE.UU., México y Canadá«, agregó Trump. 

Por su parte, López Obrador se refirió a la entrada del T-MEC, que podría ayudar a mejorar las condiciones económicas en Norteamérica. «En vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir», dijo López Obrador.

«Nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales. Mantenemos un déficit de 611.000 millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo», agregó el mandatario mexicano. 

«El tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio, sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares y naciones», señaló López Obrador. 

Sobre las relaciones entre ambas naciones, López Obrador refirió que a veces son «vecinos distantes», y otras, «amigos entrañables». «Hemos recibido de usted comprensión y respeto«, le dijo el mandatario mexicano a Trump. 

Sobre las críticas que recibió López Obrador al aceptar la visita a Washington, el mandatario mexicano dijo: «Es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de EE.UU., a su Gobierno, y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos». 

Previamente, los mandatarios de ambas naciones sostuvieron una reunión privada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y posteriormente, con miembros de los Gabinetes de ambos países. 

La primera visita oficial de López Obrador al exterior se desarrolló en el marco de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.