Irresponsable e insensible porque no entran dentro de los criterios establecidos del Fonden

Peto, Yucatán, 25 de junio.-El alcalde Edgar Calderón Sosa, externó su
profunda preocupación por la situación que se está viviendo con los apoyos a través del FONDEN y la verificación de vialidades del municipio.

En ese sentido recientemente, estuvo Emerio Calderón Góngora como representante de la SEDATU o de la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, así como la Arq. Cinthya A. Tristán Uc, de la Dependencia Estatal de Obras Públicas o Infraestructura, quienes me plantearon las condiciones que se tienen que cumplir para que los hogares o las vialidades que sufrieron afectaciones por el paso de la tormenta “Tropical Cristóbal”, puedan ser candidatas para la construcción de un espacio seguro para las familias o bien, en el caso de las vialidades para que puedan ser reconstruidas.

Enfatizó el funcionario municipal, “esto no puede ser posible que la mayoría de los hogares que sufrieron daños por las fuertes lluvias no puedan concursar para mejoras o para la construcción de un espacio más seguro para las familias e incluso, cuando les presente las evidencias, por lo que el edil, precisó, quien invitó para que constataran la terrible situación como se encuentran las comisarías para verificar el estado en que se encuentran los hogares de las familias más humildes que se vieron fuertemente afectadas por el fenómeno natural.

Lo sorprendente es que la reacción de los representantes se negaron, ya que manifestaron que “no estaban dentro de sus indicaciones del FONDEN.

Asimismo, paso con las carreteras, manifestando que, por ejemplo, la vialidad de Tobxila que colapsó totalmente por el fuerte cause del agua, no puede ser reconstruida porque no es una vía primaria o principal, cuando todos bien sabemos que está vía y otras calles de nuestras comisarías seriamente afectadas, son el paso principal de los campesinos de las familias que viven ahí y que tienen que comunicarse para ofertar sus productos o para trasladarse por suministros básicos a la cabecera municipal”, subrayó.

De esta manera, Calderón Sosa, manifestó su total preocupación como al igual lo han hecho otros alcaldes, ya que no puede ser posible que se exijan parámetros de daños como se hace en otros estados del centro o del norte del país, porque en Yucatán las construcciones son distintas, nosotros tenemos casas de huano y de bajareque que se cayeron o cuartitos de Fonden que se cuartearon o presentan grietas y cómo es posible que se diga que no se puede hacer nada, porque no entran dentro de los criterios establecidos.”.

Así pues, -mencionó el edil-“espero que la voz de nuestra gente sea escuchada y que realmente se ayude no sólo a nuestro municipio sino a todas las familias de otros municipios que se vieron fuertemente afectadas, porque hay muchas necesidades y como lo han visto en Peto sus comisarías no hemos parado de trabajar, para no dejar solas a nuestras familias que están pasando por momentos de mucha dificultad”, finalizó diciendo el alcalde.

(Yucatan Informa/A.Vazquez).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.