En marcha, construcción de la carretera Hunucmá-Sisal

Después de 25 años de no recibir intervención alguna, el gobernador del estado de Yucatán realizó el banderazo de inicio de las labores en dicha vía, que además de venir a mejorar la comunicación terrestre hacia este punto de la costa yucateca, contribuirá a la reactivación económica de esta zona del poniente del estado y permitirá que, cuando todo se vaya normalizando tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, puedan llegar hasta este puerto un mayor número de turistas.

Durante el inicio de los trabajos, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que como resultado de las gestiones del gobernador ante el Fondo Metropolitano se autorizó esta obra carretera, que abarca un total de 21 kilómetros, con más de 150 millones de pesos de inversión en beneficio directo de 35 mil 996 habitantes del municipio de Hunucmá. Los trabajos estarán concluidos a finales de este año.

En presencia del alcalde este municipio, José Alberto Padrón Romero, el funcionario estatal informó que la infraestructura vial de esta carretera necesitaba de una intervención urgente, ya que presenta superficie deteriorada y, debido a los daños, el ancho de la misma se redujo a seis metros, lo que obligaba a los conductores a convivir en dos carriles de ambos sentidos para poder comunicar a estas dos comunidades.

En tanto, el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, destacó la importancia de contar con una infraestructura carretera de calidad lo que permite un impulso en la economía del municipio.

“Hoy le estamos dando garantía al turista a través de esta carretera de seguridad, con lo que aseguremos que retorne al puerto, pero también a nuestra gente que la utilizará para llegar a su punto de trabajo en Sisal, que es uno de los puertos atractivos de Yucatán y por lo tanto requiere de la remodelación de los tramos carreteros y ahora podrá tener un desarrollo en la economía a través de un mejoramiento en sus conectividades terrestres”, aseveró.

A su vez, el comisario del puerto de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, destacó que, por más de 25 años, esta carretera no recibía alguna intervención, por lo que era una vialidad con alta cifra de accidentes viales y que utilizan más de 600 pescadores y trabajadores que diario se trasladan de Hunucmá a Sisal, por lo que la ampliación, mejora y creación de una ciclovía, contribuirá en la seguridad y reactivación económica de los habitantes.

“Por muchos años, Sisal ha esperado una obra como ésta, agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal, que haya puesto los ojos en Sisal, tenemos muchos años de rezago, ahora con esta obra nuevamente tenemos la esperanza de tener esa grandeza, de recuperar nuestro valor histórico y reactivar la economía en nuestro puerto”, expresó Ek Pech.

El comisario municipal de Sisal señaló que el 95 por ciento de la población del puerto depende de la pesca, por lo que una infraestructura carretera segura contribuirá a la atracción turística del puerto y detonará la economía a beneficio de las familias sisaleñas.

“Con esta obra que se va a realizar pudiéramos bajar la carga al sector pesquero y empezar a detonarlo turísticamente, ya tenemos 20 personas certificadas para mejorar en ese rubro”, finalizó.

Al dar detalles de la obra, el titular de Obras Públicas, Crespo Méndez, indicó que en los primeros 13 kilómetros de la carretera se ampliará esta vialidad de 6 metros a 9 metros, por lo que será una carretera de dos carriles de 3.5 metros cada uno, más un metro de acotamiento de cada lado, lo que brindará un nivel de seguridad mayor a todos los que transiten en ella.

“Adicionalmente, en este tramo vamos a contar con una ciclovía que va a estar separada de la carretera en un ancho promedio variable de la naturaleza a partir de los 2 metros hasta el kilómetro 13, lo que dará una mayor seguridad a los que utilicen este medio de transporte como bicicletas y motocicletas”, aseguró el funcionario estatal.

Asimismo, del kilómetro 13 al kilómetro 18, se conservará el ancho de la carretera de 9 metros y contará con una ciclovía de dos metros junto a la carretera sin camellón que la separe para respetar las demarcaciones de la naturaleza, añadió el titular de la SOP.

En los últimos 3 kilómetros, Crespo Méndez precisó que, para respetar el área de mangle, la carretera se va a reducir de 9 a 7.20 metros de ancho y se contará también con una civlovía de 2 metros, adosada a la carretera, es decir, que los más de 21 kilómetros que involucra la obra contarán con ciclovía para unir a Hunucmá y Sisal.

“A lo largo de los 21.15 kilómetros de vía, se realizarán trabajos de impermeabilización, señalamiento horizontal y vertical, pasos de agua, reubicación de línea de media tensión tanto en la ciclovía como en el tramo principal”, finalizó el funcionario estatal.

Cabe señalar que, para realizar esta obra se cuenta con todos los permisos de derecho de vía, así como de las instituciones y secretarías pertinentes como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.