INAH: Atiende daños en el Templo de San Agustín de Tekantó

El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Yucatán, informa que se encuentra atendiendo los daños en la propiedad federal denominada como Templo de San Agustín en Tekantó, Yucatán, que sufrió afectaciones a causa de las precipitaciones pluviales ante el ingreso de la tormenta tropical Cristóbal.

Por su parte el Antrop. Eduardo López Calzada, Director del Centro INAH Yucatán, precisa “que estos daños ocasionados al inmueble derivado de un fenómeno meteorológico, se estarán siendo verificados por los peritos de la institución, con el objeto de asegurar que las áreas dañadas del inmueble histórico no continúen para asegurar que estos no sean un  riesgo a la ciudadanía de la comunidad”.

En su etapa preliminar el INAH constato que se trata de un derrumbe de una porción de la espadaña con sus cornisas que data del siglo XVIII, que afortunadamente no afecto a ninguna persona. También el INAH agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Tekantó a cargo de la Alcaldesa  Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara, para acordonar el área y monitorear durante estos días de lluvia la zona afectada del inmueble.

El Templo de San Agustín de Tekantó data de mediados del siglo XVII con ampliaciones del siglo XVIII y  es un edificio del periodo colonial de mampostería una nave principal y dos laterales,  formadas por muros laterales y por arcos sostenidos por pilares de cantería labrada. Dicho templo es una propiedad federal, en resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán A.R. El inmueble es un Monumento Histórico protegido por la federación, se encontraba asegurado por el INAH.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.