INAH: Recupera 212 piezas arqueológicas

Bajo protocolos de sanitización y sana distancia el  Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán,  recupero un lote de 212 piezas conformado por piezas de cerámica, lítica y fragmentos óseos que proceden de  diversas comunidades indígenas de la zona Puuc, poniente y nororiente del estado.

Dichos bienes en su mayoría fueron recolectados por profesores, investigadores y representantes de las comunidades mayas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como parte de su trabajo de vinculación con las comunidades y pueblos indígenas. La entrega se realiza con el objeto de que el INAH emprenda un trabajo de conservación y restauración de los bienes y posteriormente puedan ser expuestos.

El procedimiento de entrega recepción de los bienes, fue realizado en el   Centro Coordinador  del Sede Valladolid ubicado en  Kilómetro 2 Carretera Valladolid Carrillo Puerto, del municipio de Valladolid, Yuc. en el que estuvieron presentes por parte del INAH el  Abog.  José Arturo Chab Cárdenas; el Arqlgo. Juan Octavio Juárez Rodríguez, Lic. Ricardo Arturo Gutiérrez López e  Hilario Reyes Zepeda; del  INPI el M.V.Z.  Aurelio Ambrosio Castañeda González, Jefe del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas y el C. Andrés Dzib May del INPI Sede Valladolid.

Por su parte el  Abog.  José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, informo que “el  INAH Yucatán recupero estos bienes en una diligencia sin precedentes, puesto bajo los protocolos de sanitización y sana distancia pudo realizarse el procedimiento de entrega, recepción, embalaje y traslado de 212 piezas arqueológicas a los laboratorios del INAH, para que puedan ser evaluados por los especialistas. Una vez que se dictaminen se procederá a la inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de cada una de las piezas”.

Entre los bienes recuperados destacan algunas ofrendas encontradas por comunidades mayas en sus predios, como un entierro en Xcaladzonot, vasijas de la zona oriente Oxkutzcab, fragmentos de incensarios del Puuc, hachas, machacadores y un fragmento óseo con jeroglíficos.

De igual se informa que  el INAH continuará realizando inspecciones de rutina y procedimientos para la salvaguarda del patrimonio cultural en el estado.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.