IMSS: Brinda consejos para prevenir ansiedad

  • Puede manifestarse con síntomas que incluyen: miedo, preocupación, irritabilidad,  taquicardia, tensión, náuseas, temblores, sudoración y dificultad para respirar

Mérida Yucatán, 29 de mayo de 2020.- Al permanecer mucho tiempo en el hogar sin realizar las actividades que se llevaban a cabo de forma cotidiana, así como la preocupación de contraer COVID-19 o que algún miembro de la familia se contagie, tanto niños, jóvenes y adultos podrían desarrollar cuadros de ansiedad, por lo que la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda consejos y recomendaciones para cuidar de la salud mental.

“La ansiedad se ha relacionado con el estrés y actualmente con la emergencia sanitaria por COVID-19 podría presentarse con síntomas que incluyen: miedo, preocupación, insomnio, irritabilidad y tristeza; además de síntomas físicos, como  taquicardia, tensión en la cabeza o el cuello, náuseas o diarrea, temblores, sudoración, opresión en la garganta y dificultad para respirar”, explicó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo.

Ante ello, manifestó que es importante identificarlos y encontrar la manera de reducir el estrés que se genera en estos momentos ante la situación sanitaria actual. Sin embargo, no todos los casos de ansiedad incluirán todos los síntomas antes descritos.

Entre las recomendaciones para cuidar la salud mental mencionó hacer ejercicio y/o actividad física, ya que se liberan endorfinas, sustancias que aumentan el estado de bienestar y disminuyen la sensación de dolor emocional; realizar ejercicios de respiración, estiramientos o meditación, también es de gran utilidad cuando se presenta un episodio de ansiedad.

“Una ventaja es que actualmente hay una gran variedad de actividades físicas adecuadas para realizar en el hogar, que pueden encontrarse en internet. Incluso en las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con videos de ejercicios, en donde maestros calificados ejemplifican actividades de diversas modalidades para toda la población”, señaló Rodríguez Melo.

La alimentación también es de gran importancia para la salud mental. En la medida de lo posible, todos los integrantes de la familia deben consumir alimentos saludables y comidas balanceadas. Si ha presentado algún síntoma o episodio de ansiedad, evitar tomar café en exceso, ya que la cafeína puede sobreestimular el sistema nervioso;  tampoco es recomendable fumar.

Hacer actividades recreativas como manualidades, leer, escuchar música, ver películas o series de comedia o románticas, según la preferencia, pueden ayudar a mantener la calma y distraerse. Es muy importante evitar leer y/o difundir noticias de dudosa procedencia que pudieran causar, incluso, más temor y desinformación en la población.

Para finalizar, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud invitó a no dejar de comunicarse con los seres queridos, ya sea por teléfono, mensajes o videollamada; el platicar con los familiares o amigos ayuda a despejar la mente y sentir tranquilidad, además de poder platicar sobre sus preocupaciones y sentimientos.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.