Resguardan más de 4 mil 500 huevos de tortuga

Cancún Quintana Roo.- Por primera ocasión en los últimos años, autoridades de Cancún resguardan cuatro nidos de tortuga de diferentes especies donde se ubican más de 4 mil 500 huevos, principalmente de la famosa tortuga Laúd.

La dirección de protección y conservación de la tortuga marina explicó que gracias al Programa de Protección a la Tortuga Marina en lo que va de la temporada en Cancún se han registrado 41 nidos de cuatro especies de tortugas marina, protegiendo un total de 4,648 huevos: tortuga blanca con 18 nidos y 2 mil 108 huevos rescatados; tortuga caguama con 15 nidos y mil 689 huevos recolectados; tortuga carey con cuatro nidos y 478 huevos bajo resguardo, mientras que 373 huevos fueron depositados en cuatro nidos de la tortuga Laúd.

Este programa es altamente prioritario debido a que estos quelonios se encuentran catalogados dentro de la legislación nacional como especie en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Por lo que se realizó un recorrido en los 12 km de playa en el área de anidación desde el Hotel Hyatt Ziva al Hotel Club Med, con el fin de verificar el perfil de la playa, indicio de rastros de hembras anidadoras, nidos In situs y colocación de corrales por parte del sector hotelero

Hasta el pasado 19 de mayo se han instalado 36 corrales de protección: 34 por parte del sector hotelero y dos corrales por parte de la Dirección General de Ecología, uno en Playa Marlín y otro en Playa Delfines a largo de los 12 km de playa. Asimismo, se han instalado 34 corrales de protección pertenecientes a diversas playas ubicados en centros de hospedaje, así como existen otros hoteles que están armando sus estructuras.

De Playa Ballenas al Club Med se registraron 7 nidos de tortugas y algunos rastros en playa en diversas áreas: del primer nido de tortuga Caguama se recolectaron 112 huevos, nido In situ y fue sembrado en el corral del hotel W. R.; mientras que el segundo nido de tortuga laúd se trasladaron los 102 huevos que fueron trasladados al corral de Playa Delfines; el tercer nido de tortuga blanca con 136 huevos fue reubicado en el corral de Playa Delfines; en tanto, el cuarto nido de tortuga blanca con sus 141 huevos, nido in situ fue sembrado en el coral del Hotel GR Solaris; mientras que fueron traslados al corral del Hotel Omni Cancún el quinto de tortuga blanca con 124 huevos, in situ y sexto de tortuga caguama con 107 huevos, in situ; y el séptimo nido de tortuga blanca con 119 huevos, fue trasladado al corral del Hotel M.

Asimismo, del recorrido de Playa Ballenas al Hotel Hyatt Ziva Cancún, se registraron 6 nidos y arqueos en algunos hoteles: el primer nido de tortuga blanca con 133 huevos, el segundo nido de tortuga caguama con 115 huevos, nido in situ y el tercer nido de tortuga blanca con 121 huevos, nido in situ, fueron reubicados en el corral de Playa Marlín.

Por su parte, el cuarto nido de tortuga caguama con 112 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal; mientras que el quinto nido de tortuga caguama con 120 huevos, nido in situ, fue trasladado al corral del Hotel Westin Lagunamar y el sexto nido de tortuga blanca con 157 huevos fue trasladado al corral del Grand Park Royal.

El Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, se encuentra bajo el permiso de operación como campamento tortuguero con No. de Oficio SGPA/DGVS/06516/19 que emite la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

Vale recordar que en la actualidad México está suscrito junto con 11 países de América a la Convención Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas que entró en vigor desde mayo de 2001 y según el Código Penal Federal de 1990 «el consumo y venta de carne y huevos de tortuga es ilegal», y se establecen multas de hasta nueve años de prisión y sanciones hasta de 3,000 días de multa.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.