El Palacio Cantón se une a la fiesta mundial de los museos

  • Este año Día internacional de los Museos se celebra en el mundo con actividades virtuales relacionadas a los temas de igualdad, inclusión y diversidad.
  • El #MuseoDeAcá figura en el mapa interactivo y la agenda mundial del Consejo Internacional de los Museos (ICOM por sus siglas en inglés) con tres conferencias en línea.

Mérida, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología Palacio Cantón se une a la celebración global del Día Internacional de los Museos 2020, con un ciclo de conferencias virtuales, donde los invitados especialistas abrirán la conversación para deconstruír el emblemático edificio del museo, hablar de diversidad lingüística como patrimonio y el manejo psicológico de los menores en casa.

Con estas actividades se busca contribuir a la concepción del Museo como un espacio vivo, abierto, sensible, que se extiende hacia el exterior y brinda espacios virtuales para compartir saberes y contribuir temas de valor para la sociedad. La transmisión será a través de la cuenta de Facebook del Museo, y serán presentadas por el director el Arq. Bernardo Sarvide Primo.

Este año el Consejo Internacional de los Museos (ICOM por sus sigas e inglés) lanzó la convocatoria mundial para que las instituciones organizaran actividades alrededor del tema: “Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”.

En este marco se organizaron tres conferencias, “El Palacio Cantón deconstruído. Una mirada desde la diversidad”, por la Dra. Gladys Arana López, académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, que tendrá lugar el 18 de mayo Día internacional de los museos a las 19:00 horas.

En su plática abordará las adaptaciones y transformaciones espaciales, funcionales y simbólicas por las cuales ha discurrido el Palacio Cantón a lo largo de su vida material, son todo menos fortuitas o únicas. Desde su génesis, la conceptualización de esta vivienda, estaba basada en la expresión de la diversidad de clase y género, por lo que es posible, hacer una lectura al tiempo social, a la familia y a aquellos que convivían con ella desde el análisis del espacio interior y su relación con el exterior.

La segunda plática será el 19 de mayo a las 18:00 horas,  titulada “La importancia de la diversidad lingüística y su inclusión en el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial”, estará dictada por el Dr. Fidencio Briceño Chel, Investigador del Centro INAH Yucatán y Director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY)

En esta conferencia se pretende mostrar la diversidad lingüística mexicana como un activo y la importancia de su valoración como parte del patrimonio nacional, así como lo intrínseco de sembrar el orgullo por ello como parte de nuestra identidad.

La tercera plática está enfocada a la protección y bienestar emocional de uno de los sectores más importantes de nuestro público: los niños y niñas. Su presencia en el museo es fundamental, pues ellos son los futuros guardianes del patrimonio, y mientras vuelve a ser posible tenerlos de regreso, queremos que ellos y sus familias, tengan todas las herramientas necesarias para estar bien mientras están resguardados en casa.

La actividad está programada para el 21 de mayo a las 18:00 horas; bajo el nombre “Estrategias psicológicas para el manejo de los niños en casa” la Psic. Lizbeth Martínez Guzmán, maestra en psicología clínica y Miembro del Consejo directivo del Centro De Formación Atención E Investigación En Psicología (CEFAIP A.C), abordará el tema de los efectos emocionales de esta temporada especial de confinamiento en los niños y presentará técnicas psicológicas que los padres puedan implementar en casa y ayudar a la expresión y canalización adecuada de las emociones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.