Congreso del Trabajo pide al Congreso más endeudamiento


Mérida Yucatán a 29 abril 2020.- Durante la rueda de prensa convocada por el Congreso del Trabajo, el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, pidió a los diputados del Congreso del Estado que analicen a conciencia los empréstitos solicitados por el Gobierno Estatal para reactivar la economía de Yucatán, que está siendo severamente afectada por la pandemia provocada por el Covid-19.

“Queremos reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno del Estado por la salud, y por eso con mucho respeto le pedimos al congreso yucateco que analice la solicitud de empréstitos solicitados por el ejecutivo estatal, que tengan en cuenta las necesidades de nuestro estado y puedan acceder a esos recursos que permitan reactivar la economía de Yucatán”, destacó el líder de la CROC.

Así también condenó las agresiones que han sido objeto los trabajadores de la salud, en últimas fechas, lo que ha causado el enojo de la sociedad. “No es posible que esto esté sucediendo a gente que está poniendo todo su esfuerzo ante esta pandemia”, recalcó Pedro Oxté.

El Congreso del Trabajo, a través de sus representantes, hizo un llamado al gobierno estatal, empleadores, trabajadores, sindicatos y sociedad en general a sumarse con voluntad a todas las medidas dispuestas para hacer frente a esta pandemia, velando por los sectores más vulnerables que resultan los más afectados ante esta contingencia.

Los líderes sindicales presentes explicaron que, a nivel nacional, y en base a informes de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346. 878 empleos, en plena contingencia del covid-19, sin embargo, dicha cifra solo contempla a los empleos formales, mientras que los sectores más expuestos son los de comercio y servicio en donde la mayoría de los empleos son informales, afectando especialmente a las mujeres.

Destacaron que el gobierno del estado de Yucatán ha triplicado esfuerzos en comparación con otras entidades del país para mitigar las consecuencias del virus Covid-19 en la entidad, consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también la economía y la sociedad.

En Yucatán está siendo afectado el sector turismo, uno de los principales motores de la economía de nuestro estado, cuyas cancelaciones ascienden a más 152 millones de pesos, y es en donde lo yucatecos deben de mostrar su responsabilidad social de cooperar en pro del restablecimiento de este sector.

“Estamos ante una realidad que nos ha sobrepasado, una que ha dejado ver las peores carencias de los trabajadores y de la humanidad en general, nunca en la historia de la humanidad se había evidenciado la urgencia de que los derechos humanos y los derechos laborales sean una realidad y no solo letra muerta hoy convocamos a cuadruplicar esfuerzos, a la cooperación y al dialogo” externó el Congreso del Trabajo representado por Mario Transito Chan, Pedro Oxte Conrado, Dr. Eulogio Piña Briceño, Jervis García Vázquez, Flor Isela Vargas Sánchez , quienes aprovecharon dar a conocer su posicionamiento en el marco de la celebración del primero de mayo.

Nombres y cargos de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo del Estado de Yucatán.

C. Pedro Oxte Conrado Presidente de la Comisión Ejecutiva del C.T. del Estado de Yucatán, y Secretario General de la CROC Yucatán C. Mario Transito Chan Chan Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, C.T.M.    
Licda. Flor Isela Vargas Sánchez Segunda Vicepresidenta del Congreso del Trabajo y Secretaria General de la Federación de   Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado   C. Jervis A. García Vázquez Secretario de la Comisión de Fomento al Deporte de Congreso del Trabajo, y Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán    
Dr. Eulogio Piña Briceño Presidente de la Comisión de Trabajo, Derechos Humanos y Legislación   y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, Sección 67. Prof. José Luis Flota Pech Presidente de la Comisión de Acción Cultural y Recreación del Congreso del Trabajo y Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.