TEPJF: Lleva a cabo su segunda sesión no presencial por COVID-19

  • La Sala Superior aprobó por mayoría abordar por separado dos proyectos de demanda contra la actual dirigencia de Morena, por supuesto incumplimiento de sentencia emitida por el Tribunal Electoral

Ciudad de México, 9 de abril de 2020.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó hoy de manera no presencial, como medida de prevención ante la emergencia por la propagación del COVID-19.

En la sesión no presencial, las magistradas y los magistrados aprobaron por mayoría escindir y abordar por separado una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales de Alejandro Rojas Díaz Durán, presentada el 2 de abril.

En la demanda, señaló una serie de incumplimientos a la sentencia de la Sala Superior SUP-JDC-1573/2019 por parte de la actual dirigencia de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, relacionadas con la convocatoria del próximo III Congreso Nacional Ordinario, la elección de congresos estatales y el relevo en la dirigencia a través de encuesta abierta.

Por ello, el TEPJF acordó remitir el expediente a la Secretaría General de Acuerdos para que con el expediente original y las correspondientes copias certificadas remita a la magistratura que corresponda y se defina sobre el supuesto incumplimiento de las sentencias.

En otro caso, se aprobó por mayoría escindir y abordar por separado una demanda similar pero interpuesta por Jaime Hernández Ortiz, quien  denunció que no se cumplió con la emisión de criterios para la integración de los Congresos Estatales y el Congreso Nacional conforme a las normas internas y estatutarias; la depuración del padrón de Morena; la credencialización de militantes; y la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta abierta.  

En otro proyecto, se aprobó por mayoría reencauzar al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Agustina Díaz Núñez, Javier Núñez Pérez, Rafael Núñez López, Mateo Pérez García, Marcela Pérez Núñez, Gloria Díaz Gómez, Julio Girón Pérez y Norma Girón López.

Los promoventes impugnaron la designación de la Comisión Permanente del Congreso de Chiapas de la tercera regidora, Elena Cruz, como presidenta municipal del Ayuntamiento de Chalchihuitán y a Ramona de Jesús Sánchez, como síndica municipal propietaria. La Sala Superior consideró que el tribunal local debe primero resolver ese caso. (Asuntos: SUP-JDC-196-2020 y SUP-JDC-200/2020, y SUP-JDC-195/2020).

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.