Cancún cierra sus playas por Covid-19

Cancún Qroo a 1 abril 2020.- El gobierno municipal de Cancún anunció la noche de este miércoles que las playas serán cerradas hasta nuevo aviso, por lo cual ninguna persona, sin excepción alguna, deberá visitarlas para fines recreativos, comerciales o de descanso, como una medida tendiente a contener la velocidad del contagio comunitario del coronavirus (Covid-19).
La alcaldesa María Elena Lezama informó en un video que, para anteponer la seguridad y salud de la población y de las y los turistas, fue tomada esta decisión en concordancia con lo acordado por el Consejo de Salubridad General a través del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de suspender toda actividad no escencial en el ámbito público, privado y social.
El acuerdo fue resultado de la reunión virtual ayer, la cual sostuvo el funcionario federal y los gobernadores de estados costeros, en la que el mismo López-Gatell anunció que:
«No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local».
Ante ello, Lezama Espinosa determinó, en coordinación con la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, el cierre de todas las playas de este centro turístico.
«Les comparto, que adicional a esta medida oficial, se estarán realizando pruebas de temperatura y cuestionarios de forma aleatoria en diferentes puntos de nuestra ciudad», indicó la edil, quien ahondó que serán instalados filtros de control que permitirán detectar oportunamente casos de riesgo, y con ello seguir actuando con efectividad contra el Covid-19.
«Seremos estrictos, nadie deberá estar en la calle, salvo excepciones de causa de fuerza mayor, pues estas medidas únicamente responden a la intención de salvar vidas», expresó la munícipe.
Un par de horas antes, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, había adelantado que las playas de Cancún y Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, serían cerradas, así como algunas vialidades de mayor tránsito.
«Es verdaderamente increíble y desafortunada la cantidad de gente que sigue en las calles como si nada pasara; como si en Quintana Roo y particularmente en Cancún, la gente fuera inmune a esta pandemia mundial (…).
«Hay que ver lo que sucedió en Italia, particularmente, y en España, con relación a ese lamentable hecho de mantener y dejar estos lugares públicos abiertos», expresó el jefe policiaco, durante un recorrido hecho esta noche como parte del operativo «Máxima Presencia», aplicado en Cancún.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), de los 50 casos positivos a Covid-19 que registra Quintana Roo, 35 se ubican en Cancún, seguido de Solidaridad, con 10 casos, Bacalar con 1, Cozumel, con 1, Othón P. Blanco con 1 y Tulum, con dos.
De los 50 casos, 17 son mujeres y 33 hombres; 43 están en aislamiento social y siete, hospitalizados.
De los 271 casos sospechosos, 161 fueron negativos, 59 están en estudio, 50 son los positivos y hay una defunción.
La entidad, junto con la Ciudad de México y Yucatán encabezan la tasa de incidencia a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.