HRAEPY: Atenderá a pacientes con síntomas graves de COVID-19

Mérida Yucatán 31 de marzo de 2020.- Los contagios de COVID-19 ya no son exclusivamente de personas que retornan de un viaje a países de Asia, Europa o Estados Unidos, sino que pueden ocurrir de manera directa entre personas.

Ante esto, las autoridades de salud señalan que las personas pueden ser atendidas en los hospitales, bajo las medidas de prevención necesarias para evitar más contagios y garantizar su salud, siempre que presenten síntomas graves de la enfermedad.

Manuel Pérez Carrillo, director de operaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), señala que cualquier persona con esta condición debe acudir por atención de manera inmediata.

“Si se tiene tos, fiebre mayor de 38 grados. Que hayan tenido contacto o no con gente que venga del extranjero y que en su momento dado, tengan el malestar general. Primero que nada, existe un número telefónico para una mayor atención que es el 800-0044-800”, explicó.

“Ahí hablan para dar la información y los dirigen. En caso de que no sea así, pueden presentarse a los centros de salud que son, en primera instancia, los contactos que dan atención médica”, agregó.

En el caso del HRAEPY, la atención está garantizada para pacientes con síntomas graves que requieran hospitalización, ya que se trata de un servicio de tercer nivel, aunque también se brinda apoyo de primer contacto a pacientes con síntomas leves

Para ello las personas deben de saber que si pretenden acudir a este sitio deben dirigirse al área específica para su ingreso y atención, ingresando por el acceso número 5.

“En ese momento que pasan a la puerta 5, se les da gel y se les da un cubrebocas y pasan al área específica donde entran en contacto con un médico especialista. Tenemos tres triage, uno en la puerta de acceso general del hospital, uno en admisión continua y uno en el área de COVID-19, le hemos llamado así. Ahí tenemos todo los implementos para nuestro personal y derechohabientes”, externó.

Aunque el nosocomio está habilitado para la atención, se pide a las personas que solo experimentan síntomas leves de coronavirus, no sean adultos mayores y no tengan alguna enfermedad crónica a dirigirse a un centro de salud para su valoración.

“Existe mayor riesgo en pacientes que son de mayor edad y que además, tienen comorbilidades. Esto es pacientes diabéticos, pacientes fumadores, tenemos un problema con aquellas personas que han sido fumadoras, tienen mayor riesgo de complicarse. Todo paciente mayor de 65 años con comorbilidad, hay que tener mayor cuidado”, remarcó.

Además del hospital de alta especialidad, la unidad médica de alta especialidad del IMSS y el Hospital Regional del Issste, son los nosocomios que cuentan con la capacidad de atender casos graves de COVID-19.

Las autoridades también piden a los ciudadanos mantener las medidas de prevención, como el lavado constante de manos, mantener una distancia de 1.5 metros entre personas y evitar salir de casa si no es estrictamente necesario para evitar más contagios de coronavirus.


También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.