IMSS: Recomienda diversas actividades en casa para los pequeños

  • Es importante que los niños no usen mucho tiempo los aparatos electrónicos y se prioricen opciones recreativas y saludables

Mérida Yucatán 27 de marzo de 2020.- Una de las principales recomendaciones del Sector Salud para prevenir la propagación y contagio del COVID-19 es permanecer en casa, una de las medidas más eficaces para proteger a las personas más vulnerables, pero que también obliga a pensar en actividades para que niñas y niños aprovechen ese tiempo en el hogar.

La jefa de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Aída Aracelly Salazar Palomo, señaló que es importante que los niños no pasen mucho tiempo con aparatos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras o juegos de video y mejor se les ofrezcan opciones, de acuerdo con su edad, como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otras opciones.

En el caso de la pintura y el dibujo, es posible plasmar diversos escenarios donde los niños activan su imaginación, los diferentes colores y los tamaños de las brochas y pinceles ayudan a la estimulación de su creatividad, afirmó.

En cuanto a la actividad física, en internet se pueden seguir videos de especialistas en  danza, baile y activación para niños, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar su sentido auditivo.

Comentó que los juegos de mesa son una alternativa para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje, ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas, e inclusive algunas operaciones matemáticas.

Las manualidades son otra forma divertida de reflejar su imaginación, fortalecen su memoria y atención, ayuda al desarrollo del pensamiento y los niños se quedan con algún recuerdo.

La lectura también es muy recomendable, ya que fomenta la creatividad de los pequeños, se desarrollan sus habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.

La jefa de Trabajo Social también recomendó apoyar a los infantes con las tareas escolares o repasar actividades en sus libros y libretas, durante la contingencia.  

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.