Conmina ProCienciaMx a establecer un plan de acción frente al COVID-19

Necesitamos que el Consejo de Salubridad General estructure un plan de acción para enfrentar el coronavirus: Marcia Hiriart.  Foto: Internet.

• El Consejo de Salubridad General es el órgano que debería tomar las decisiones y declarar el estado de emergencia. 

La experiencia internacional nos alerta sobre lo rápido que la enfermedad ocasionada por el coronavirus puede escalar, por lo que necesitamos que el Consejo de Salubridad General estructure un plan de acción para enfrentar esta enfermedad, conminó Marcia Hiriart, vocera de la Red de científicos ProCienciaMx. 

El Consejo de Salubridad General (CSG) es el máximo órgano de decisión en el sector salud que depende directamente del presidente de la República y está compuesto por las Secretarias de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Academia Nacional de Medicina de México, A. C., la Academia Mexicana de Cirugía y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe señalar que la CSG también cuenta con vocales auxiliares que podrían asesorarlo como: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. C., la Fundación Mexicana para la Salud, entre otras instancias.

“Es un gran acierto que el Consejo esté compuesto por distintas secretarías porque desde la diversidad de actores se pueden atender la diversidad de problemas que puede ocasionar el COVID 19. Por ejemplo, se pueden definir cuáles son las acciones que se deben de tomar en relación al transporte, o incluso puede definir qué es lo que va pasar con las personas que necesitan estar aislados y no tienen un ingreso económico”, comentó en entrevista la investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. 

Desde hace varios días, integrantes del sector político plantearon la necesidad de la intervención del CSG para hacer frente a la pandemia de Covid-19, incluida la Red ProCienciaMx, quien publicó un comunicado el día de ayer para hacer un llamado a las autoridades a convocar al Consejo de Salubridad General, quien afortunadamente sesionó hoy por la tarde. 

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el Consejo de Salubridad General es el órgano que debería tomar las decisiones para enfrentar esta situación y declarar el estado de emergencia en salud, advirtió la Red ProCienciaMx a través de su comunicado. 

“México tiene una población mucho más grande que los Países de Europa, sus características demográficas son distintas, por ejemplo, en nuestro país hay muchas personas que ni siquiera pueden tener acceso al agua potable, ¿cómo podrán cumplir con las normas mínimas de prevención?”, puntualizó la doctora Hiriart. 

ProCienciaMx, añadió, es una red de científicos, dentro los que se encuentran especialistas en biomedicina y podemos aportar hoy o posteriormente en momentos más críticos, pero sí necesitamos una estrategia de acción, pues hasta ahora no hemos visto una estrategia clara que tome en cuenta las características del virus en otros países. 

La evidencia mundial indica que las diferencias apenas perceptibles en las mediciones iniciales tienen consecuencias enormes en el desarrollo de una epidemia. Por eso es imprescindible procurar el examen científico riguroso y la triangulación de datos clínicos, de laboratorio y demoscópicos (encuesta de opiniones). Es también de la mayor importancia comparar los registros provenientes de fuentes independientes, pues únicamente así se logran las mejores estimaciones posibles y se pueden ir haciendo los ajustes pertinentes durante un proceso tan vertiginoso como el que está presenciando el mundo en este momento.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.