Julián Zacarías: respalda la decisión del Gobernador sobre el aplazamiento del tianguis turístico 2020

Piden no bajar la guardia ante el anuncio que hiciera la OMS de declarar al Coronavirus como Pandemia

Progreso, Yucatán a 12 de marzo de 2020. “Salvaguardar la salud de cada uno de los progreseños es lo más importante para el Ayuntamiento, que presido, por sobre cualquier otro interés privado o público que pudiera derivar de la suspensión de actividades turísticas y económicas”, declaró el alcalde, Julián Zacarías Curi, luego de que el gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informara que el Tianguis Turístico 2020 sería aplazado por la pandemia mundial del Coronavirus.

La declaratoria de pandemia, hecha hoy por la Organización Mundial de la Salud durante esta semana, se debe a que el número de casos de Covid-19 ya superó los 100,000 contagios en más de un centenar de países, abarcando los 5 continentes.

Razón por la cual, el Gobierno del Estado de Yucatán ha tomado la decisión de reprogramar, por acuerdo con el Gobierno de México, uno de los eventos más importantes en materia económica y de promoción, como lo es Tianguis Turístico 2020, y llevarlo a cabo del 19 al 22 de septiembre del presente año.

En ese contexto, el edil, declaró que apoya totalmente la decisión del Gobernador y, agregó: “sabemos que van a surgir inquietudes entre los prestadores de servicios por el aplazamiento del tianguis turístico y, sobre todo, por la posible afectación a la industria mundial de cruceros, ante la contingencia del Coronavirus.”

“Sabemos que, en su caso, las cancelaciones de reservaciones y/o cierre de puertos en el mundo afectarían a la economía progreseña, sin embargo, será temporal”, dijo.

Con respecto a este tema de los cruceros, Zacarías Curi, señaló: “es importante tomar en cuenta que, la Organización Mundial de la Salud, por medio de Sanidad Internacional, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, están trabajando de manera coordinada para que el tema del coronavirus no se salga de control.

Y, con relación al anuncio de cancelación de arribos de cruceros, cabe destacar que, al momento únicamente son las navieras Princess Cruises Line de la Carnival Corporation y la Viking Cruises han anunciado cierre temporal de actividades. Pero revisando itinerarios cabe señalar que ningún crucero de estas compañías se esperaba que arriben a Progreso para este 2020. Por el momento no se tienen cancelaciones en los itinerarios programados y se están tomando las medidas preventivas por parte de las autoridades sanitarias correspondientes.

El presidente municipal reiteró que sabe que las medidas tomadas por estas empresas de cruceros son temporales y que nuevamente integrarán el flujo de pasajeros a sus itinerarios, una vez pasada la contingencia.

Ante eso, reiteró: “quiero decirles a todos los progreseños que continuaremos con la promoción del municipio en Mérida y en el interior del Estado, para atraer visitantes y favorecer la derrama económica, como ha sido en las temporadas de semana santa y de verano o, recientemente, durante los días del carnaval con la presencia de más de 700 mil visitantes.”

Y, agregó, que se van a realizar campañas de difusión para promover al turismo interno y apoyar la economía local y pidió el apoyo de los ciudadanos progreseños para que continúen trabajando con el gobierno municipal, para mejorar la imagen urbana del puerto, mantener limpia la ciudad.

Y recalcó, “por nuestra parte, seguiremos trabajando en las obras que tenemos en curso, particularmente, la repavimentación de calles, para que, una vez pasada la contingencia, los turistas nacionales y extranjeros, encuentren un Progreso mucho mejor”

De igual modo, exhortó a la población a seguir las recomendaciones sanitarias, que, aunque son sencillas, son preventivas.

“No podemos bajar la guardia, la prevención es el mejor cuidado, hay que lavarse las manos, evitar contactos, cubrirse al estornudar con un pañuelo deseceditado hable o el antebrazo, asistir al médico ante la presencia de síntomas de la enfermedad. Nunca bajar la guardia y enfrentar este tema entre todos, la prevención está en manos y cada uno de nosotros”, indicó.

Cabe señalar que, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), insistió en que la tarea es redoblar la prevención que se ha venido haciendo para que, cuando llegue esta enfermedad, afecte a Yucatán lo menos posible.

Es por ello que, desde el primer momento en que se dio a conocer del tema en el estado, se ha preparado y seguido al pie de la letra los protocolos establecidos por la autoridad federal para hacer frente a esta situación.

Finalmente, reiteró: “invitamos a la población a no confiarse, manteniendo una buena higiene personal y estando alertas con el desarrollo del coronavirus”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.