Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

México.- Un día después del paro nacional de mujeres, en su conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la jornada se desarrolló sin violencia.

Destacó que en este día denominado El nueve nadie se mueve«lo interesante es que se manifestaron y que no hubo violencia, fue un día sin violencia. Fue buena la jornada y sobre todo no hubo violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, los movimientos que transforman son los pacíficos”.

Respeto a si el movimiento de mujeres impactará en algún cambio de enfoque en su gobierno para atender el los feminicidios y la violencia de género, López Obrador señaló que reforzarán la misma estrategia, atendiendo las causas que originan la violencia. Atendiendo a los jóvenes, el acampo, generando empleo y buenos salarios, fortaleciendo los valores y la unidad familiar.

Agregó que el día de ayer se caracterizó por una baja en los los homicidios, al registrarse 72 en todo el país, de los cuales 10 fueron de mujeres; en tanto, el dos estados no se registró ninguno.

Finalmente, dio su respaldo a las mujeres que se salieron a las calles el pasado 8 de marzo, pues la consideró una causa justa; sin embargo cuestionó a los medios de comunicación que transmitieron en vivo la marcha, cuando nunca antes se había hecho.

  • Luego de la caída del sistema financiero en todo el mundo, el peso resistió, destacó el Ejecutivo federal. «La nuestra aguantó, el peso mexicano, espero que se vaya fortaleciendo hacia adelante».

Afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. En tanto, el día de hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

«Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó.

“También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.

  • Tras los crecientes casos de coronavirus en el mundo, el primer mandatario López Obrador aseguró que en su gobierno no hay problemas de presupuesto para enfrentar la epidemia de Covid-19

Refirió que las instituciones de salud tienen 40 mil millones de pesos adicionales en este año para mejorar la atención a la población y dichos recursos son suficientes para atender esta epidemia.

“Se está trabajando en eso, afortunadamente son siete casos, no tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos todos los días se va a informar se va a seguir informando. No hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos”, dijo.

  • Como parte de los martes de Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el gobierno de México invirtió más de 91 millones de pesos en la compra de medicamentos oncológicos.

Señaló que hasta el momento se han adquirido más de 542 mil 677 piezas de medicamentos. La compra, realizada a través de la Secretaría de Marina, fue importada de España, Argentina, Francia, India y Estados Unidos.

Explicó que la escasez nacional se debió a que falló el abastecimiento de medicamentos por parte de un empresa privada, que por casi una década se encargó de proveerlos.

“Falló la provisión de estos medicamentos porque el proveedor privado de los últimos 10 años dejó de comprometerse con la entrega”, mencionó.

Además, destacó que las medicinas adquiridas han sido sometidas a revisiones por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

  • En este mismo sentido, Gisela Lara Saldaña, titular de IMSS Bienestar, señaló que se firmó un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para atender abastecimiento de vacunas y medicamentos en comunidades de menos de 500 habitantes en el país.

Agregó que con la firma de este convenio también se podrá pagar a personal de brigadas y unidades móviles, conformadas por alrededor de 318 mil 747 personas.

Señaló que a través de este programa se atiende a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas. Aproximadamente, poco más de 20 mil médicos son los responsables de atenderlos.

Agregó que para este año se planean construir 10 albergues en hospitales rurales, donde familiares de enfermos y mujeres embarazadas podrán permanecer para evitar su traslado diario.

  • El subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer el lanzamiento de un curso en línea para que la población en general, las empresas y el sector salud aprendan sobre el coronavirus.

Indicó que el objetivo es brindar los elementos que permitan comprender qué es el Covid-19 y cómo limitar su propagación y contagio, haciendo un énfasis en los cuidados de las empresas e industrias.

López-Gatell refirió que hasta el momento el coronavirus no está en circulación en el país y se mantienen confirmado los siete casos, por lo que pidió a la población mantenerse informada.

Para tomar el curso en línea, los interesados pueden entrar al sitio https://climas.imss.gob.mx/

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.