Hablemos de científicas e inventoras

En nueve de los doce países y regiones analizadas, las mujeres representan más de 40 por ciento, de los investigadores. Foto: Archivo.
  • La proporción global de mujeres respecto a las solicitudes de patentes -con al menos una mujer nombrada entre los inventores- ha aumentado un 24 por ciento en 19 años.

Ciudad de México, 09 de marzo de 2020.- Hasta 2015, los países con el mayor número de mujeres inventoras son: Estados Unidos y la Unión Europea (UE), quienes alojan en conjunto a casi 189 mil científicas, de acuerdo con el diagnóstico “El Género en el Panorama de la Investigación Global” realizado por ELSEVIER en 2017.
 
Este estudio muestra que en nueve de los 12 países y regiones analizadas, las mujeres representan más de 40 por ciento, de los investigadores (2011-2015): Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Brasil, Dinamarca y Portugal. Por su parte, México y Chile no se quedan atrás de esta cifra, cada uno cuenta con un 38 por ciento de mujeres activas en actividades de investigación.
 
El diagnóstico de ELSEVIER muestra la situación actual de las mujeres en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y revela el desempeño de la investigación de 12 países a través de una lente de género durante 20 años (1996-2016), dividido en 12 geografías y 27 áreas temáticas.
 
Todos los países y regiones muestran una creciente proporción de mujeres entre los investigadores en el período más reciente: Dinamarca y Brasil registran un aumento de 11 por cierto, mientras que incrementos moderados se observan en los países con la menor proporción de mujeres investigadoras: Chile, México y Japón.
 
Aunque los resultados varían sustancialmente según el campo de investigación, las mujeres están mejor representadas en las ciencias de la vida y la salud; mientras Ciencias Físicas, todavía están en general poco representadas, menos de 25 por ciento.
 
La proporción global de mujeres respecto a las solicitudes de patentes -con al menos una mujer nombrada entre los inventores- ha aumentado un 24 por ciento en 19 años (1996-2015). No obstante, Brasil, Portugal y México, registraron el nivel más bajo de solicitudes de patente en el periodo 1996-2000.
 
Aunque las mujeres siguen siendo poco representadas en la categoría de “inventoras” del 2011 al 2015, Portugal destacó por tener la mayor participación de mujeres (26%). Y también se observan mayores incrementos de mujeres entre inventores en Brasil (19%), Chile (19%), México (18%) y Francia (17%).
 
Por el contrario, los países que tienen una menor participación de mujeres como inventoras, son: Japón (8%), Reino Unido (12%) y Australia (12%).
 
El Reporte de ELSEVIER es el gran esfuerzo que ha llevado a cabo la Unión Europea (UE) a través del Consejo sobre el Avance de la Igualdad de Género en el Espacio Europeo de Investigación, el cual afirma que las desigualdades de género han persistido durante demasiado tiempo y comprometen la prosperidad futura de la UE y reconoce que la igualdad de género en la ciencia contribuirá a la diversidad, excelencia y calidad en los resultados y hará que la investigación sea más receptiva a los desafíos sociales que son una responsabilidad compartida entre mujeres y hombres.
 
En México, la perspectiva de género se convierte en un elemento de política pública desde 2012, conformando un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y, a medida que la paridad llega al ámbito político electoral, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, así como las diversas universidades tomaron cartas en el asunto desde mediados de 2013.
 
Sin embargo, cabe señalar que las transformaciones en materia de género no son primordialmente resultado de una política pública exitosa o de un análisis académico. Más bien, en el sector científico se expresa el cambio generacional.
 
Hoy día, la excelencia académica requiere tomar como referencia los retos que tienen las sociedades modernas respecto a incrementar la eficacia de sus respuestas a los problemas y demandas sociales desde la innovación, para lograrlo se requieren las aportaciones de las científicas de todo el mundo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.