Cultur: Capacita a sus trabajadores para comunicarse con personas con discapacidad auditiva

Siguiendo con la capacitación para dar un trato más digno a las personas con discapacidad, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ofreció en Chichén Itzá el tercer “Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”.
La capacitación corrió a cargo de colaboradores del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), que dirige la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que el objetivo de estos talleres es, como se informó anteriormente, que los empleados de las diversas unidades de servicios que administra Cultur tengan los conocimientos básicos para lograr un entendimiento, mediante lenguaje de señas, con las personas con algún tipo de limitación auditiva.
-Estamos muy agradecidos con el Iipedey y su directora por apoyo que nos han brindado para hacer de nuestras unidades de servicios espacios con accesibilidad universal -agregó.
El curso taller que se realizó el miércoles 4 y el jueves 5 de los corrientes, con sesiones que tuvieron una duración de 5 horas por día, asistieron alrededor de 30 empleados que trabajan en el mercado de Zací y los cenotes de Dzitnup -ambos de Valladolid-, en Chichén Itzá, y en las zonas arqueológicas de Balankanché y Ek Balam. En esta ocasión también asistió personal del INAH.
El taller impartido por el Psic. Ángel Espadas Monsreal y por la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien por cierto es persona con discapacidad auditiva, abarcó el conocimiento sobre las causas de e3sta limitación física, tipos de pérdida auditiva, el término correcto para dirigirse a ellas, y la aplicación de la Lengua de Seña Mexicana que incluyó aspectos de dactilología e ideogramas.
Aprendieron desde al abecedario hasta diversas expresiones que usan en el día a día en sus labores como saludos y expresiones de “¿Cómo te puedo ayudar”, “¿Cuánto cuesta un boleto?”, “¿En donde están los baños?”, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Al término del curso los participantes se mostraron muy satisfechos e incluso comentaron que ni se dieron cuenta de las 10 horas que duró el taller.
Cabe señalar que el miércoles 11 y el jueves 12 se realizará un cuarto taller en las instalaciones del parador turístico de El Corchito, en donde se impartirá el mismo taller a diferentes trabajadores que tienen trato directo con el público.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.