Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad: La revista Forum cierra un ciclo

Entender qué es la autonomía y porqué es necesaria en el contexto mexicano es el objetivo del número 57 de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. Foto: Archivo.
  • El último número de la revista Forum explica a detalle la necesidad de entender la autonomía en el contexto mexicano.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2020.- Al recordar lo que dijo Antonio Gramsci: “Frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad”, trabajemos para que la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación establezca un nuevo espacio autónomo de participación de la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación, expone la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., la doctora Julia Tagüeña, en la editorial del número 57 de la revista Forum.
 
“Es muy significativo que este número de la revista Forum sea precisamente el ejemplar de cierre de un ciclo del Foro Consultivo, creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002, que ha defendido su autonomía, pero que, como todo en la vida, iniciará un nuevo ciclo”, menciona la doctora Tagüeña Parga.
 
El último número de la revista Forum está dedicado a entender qué es la autonomía y cuál es su necesidad para el contexto mexicano. En esta edición, destacados académicos e investigadores y exfuncionarios públicos, hablan del tema desde distintas aristas que van desde la autonomía universitaria, pasando por el contexto democrático-electoral y el arte, hasta la perspectiva en derechos humanos.
 
Autonomía y universidades
A través de sus páginas, los especialistas advierten que en la historia del ser humano, la búsqueda de la libertad siempre ha sido una constante, tanto en lo que se refiere a la autonomía individual como aquella de sus instituciones en las cuales se cultiva el conocimiento y la cultura, así lo explica el doctor José Sarukhán en su artículo, “Algunos pensamientos sobre la autonomía y la libertad”. Ahora el reto actual para las universidades consiste en fortalecer permanentemente las condiciones necesarias para su desarrollo: libertad y autonomía señala el doctor Jaime Martuscelli.
 
Garantizar esta libertad de pensamiento en las universidades, así como su
régimen jurídico debe quedar explícito en la Constitución, de acuerdo con el jurista Diego Valadés en su texto “Autonomía Universitaria y constitucionalismo democrático”.  El biólogo Antonio Lazcano, menciona en su texto  “La sociedad debe fortalecer a los organismos autónomos”, que la universidad es una institución muy peculiar porque en la evolución de la institución a través del tiempo ha buscado transmitir, preservar y ejercer un espíritu crítico respecto a la cultura. También podemos encontrar la aportación del Rector Enrique Graue quien celebra los 90 años de autonomía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).       
 
Autonomía y derechos humanos
Si bien, los derechos humanos no  necesariamente nos hacen más felices, (porque la felicidad es un logro personal) si nos hace más humanos. Por tanto los gobiernos deben protegerlos y promoverlos; así como no interferir en el ejercicio de las libertades públicas y privadas, argumentó Luis de la Barrera, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
En este tenor, la autonomía de los organismos que están a cargo de defender los derechos humanos no puede ser vista como una concesión graciosa o una característica contingente ya que la autonomía en sí, es una garantía de que los derechos humanos sean defendidos. Sin ella las tareas de defensa y protección no podrían ser realizados, opinó Raúl González Pérez académico de la Facultad de derecho de la UNAM.       
 
Autonomía y democracia
Desde esta perspectiva, son muchos los autores que vierten sus opiniones en las páginas de la revista en donde encontramos a Clara Jusidman presidenta del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi relatando algunos de los cambios más importantes que vivió la democracia en México en la década de los ochentas. Asimismo José Woldemberg, nos explica que la autonomía en las instituciones electorales es un requisito para que los principios de los que habla la constitución se vuelvan realidad: legalidad, imparcialidad, certeza objetividad e independencia. Así, la autonomía es la capacidad de la institución de tomar decisiones sin la interferencia de los poderes públicos y los partidos.             
 
Autonomía y arte
En el artículo “La autonomía en el arte como canal de comunicación” los académicos de la UAM Xochimilco, los profesores Roberto Padilla y Eduardo Juárez, explican a Forum que la autonomía en el arte es básica para establecer un diálogo con el espectador y es un rasgo prioritario en el trabajo del artista, que de no ejercerla plasmaría algo que no es propio de él, sino del contexto.
 
En el número 57 de la revista Forum, participan 21 articulistas que buscan un diálogo con el lector a lo largo de sus casi 80 páginas. En boletines posteriores se continuará comentando sus contenidos.
 
La revista Forum puede leerse en el siguiente enlace:
 https://www.foroconsultivo.org.mx/forum/2020_febrero/

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.