“Porque te quiero”, un concierto de temas inéditos de Guillermo Barrera llega al Olimpo

Mérida Yucatán a 17 de febrero de 2020.- Una amistad que comenzó en las aulas universitarias, unas letras que se convirtieron en poemas y que hoy, con música de trova yucateca tradicional y otros ritmos se transforman en el concierto “Porque te quiero”, de Guillermo Barrera, que se presenta en el Centro Cultural Olimpo el próximo jueves 20 de febrero.

Se trata de un concierto con letras inéditas, todas escritas por el poeta Barrera en el que busca compartir el proceso creativo y una fusión musical, expuso en un encuentro con medios de comunicación. “Preservar nuestras tradiciones es importante y en ese sentido se orienta el trabajo de los artistas y las personas que tenemos la inquietud de tomar una pluma, escribir y hablar del amor, de lo que sentimos por la familia, la ciudad y convertirlas luego en canciones con ayuda de otros creadores y músicos”.

Para lograr esta aventura Guillermo Barrera tuvo varios cómplices, el primero de ellos el Lic. Gilberto José Pastrana González, descendiente de Fermín Pastrana “H’uay Cuuc”, uno de los pilares de la vieja trova yucateca. “El talento se hereda y en este caso no fue la excepción”.

El Lic. Pastrana compartió que se siente afortunado de musicalizar aquella libreta soñadora, con poemas y pensamientos, algunos que fueron escritos por el poeta, incluso en horas de clases aquellos años a su paso por la Facultad de Derecho. “Hace más de 25 años que comenzó esta historia de amistad con Guillermo y la idea de cómo hacer sonar esas letras que estaban dormidas en el baúl, convertirlas en ritmos y géneros diversos que van desde el bolero, la balada y hasta algo de bachata”.

Otro cómplice del concierto “Porque te quiero” es el trovador José Dorantes, quien con el Trío Los Embajadores tendrá a su cargo seis de los temas del repertorio, como son “Pie pequeño”, “Para decirte amor” y “Que pena Malena”.

En su opinión, la trova yucateca está viva, no sólo porque es una música hecha por yucatecos sino porque es una escuela que se mueve y es clásica. El trío lo conforman también los jóvenes José Armando y Emanuel Dorantes Acereto.

El concierto durará poco más de una hora e incluirá también los temas “Reencuentro”, “Viajera”, “Testimonio”, “Anónimo”,  Imagina”, “Apapacho”, “Tu nombre es mujer”, “Juega el Sol” y “Mis recuerdos contigo”.

En la aventura musical también participó Amín Wejebe Gómez.

Guillermo Barrera agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para la realización del concierto y compartió que a futuro le gustaría plasmar en disco el material. “La trova es nuestro más valioso patrimonio cultural intangible y se debe preservar para las generaciones venideras”, concluye.

El concierto comenzará a las 20:00 horas, está dirigido a toda la familia y la entrada es gratuita.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.