Gobierno del Estado respalda acciones a favor de la niñez

DIF Yucatán presenta propuestas para reconocer a infantes y adolescentes como titulares de derechos.
                       
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Ante representantes de diferentes asociaciones civiles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ofreció un balance de las acciones que realiza con el fin de promover el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida, prioridad en la agenda del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la primera sesión del Consejo de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, se informó que, en breve, se propondrá una iniciativa de ley para reconocer a quienes integran este sector en la entidad como titulares de derechos, ofrecerles condiciones más dignas y ponerles en el centro de toda política pública enfocada en garantizarles una vida plena.

“Sociedad y Gobierno tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de transformar el paradigma de atención a la infancia. Juntos podremos lograr que, en Yucatán, se respeten plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes”, aseguró la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo, Hugo Pérez Polanco, señaló que fortalecer la labor de este órgano, promover que más municipios instalen los suyos, reforzar el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) e involucrar en la promoción de los derechos de la infancia a más agentes, principalmente de esas edades, son ejes en los que se procederá con firmeza este 2020.

“Dar voz a las niñas y niños, escuchar sus inquietudes y propuestas, ha sido, es y será la piedra angular de todas estas acciones que estamos impulsando desde el DIF Yucatán”, aseguró.
En su turno, la titular de Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, expresó que, como parte del programa de restitución de derechos de infantes y adolescentes bajo tutela del Estado, se trabaja y evalúa el proyecto de familias de acogida, una forma de cuidado alternativo para garantizar que todas y todos logren vivir en un ambiente de hogar.

A su vez, la coordinadora de Política Nacional del Pacto por la Primera Infancia, Magdalena Luna Flores, presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), cuyo fin es garantizar a las y los menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos de supervivencia, desarrollo, prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad.

Estuvieron la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, y representantes de las Secretarías General del Gobierno (SGG), de Salud (SSY), de Educación (Segey), de Desarrollo Social (Sedesol), de Administración y Finanzas (SAF) y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), así como de la Fiscalía General (FGE), el Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY).

También, de las asociaciones Construyendo Sonrisas, Save de Children, Liga de la Leche en Mérida, Cedidown, Manos que Trabajan, Pastoral del Amor, Club Ayelem, Fundación Emanuel, Casa Infantil “El roble”, Juegos y Diálogo para Crecer, Sol y Luna, Aprendamos Juntos, CRÍA, Yucatecas Pro Deficiente Mental (Ayprodem) y Auditivo (Ayproda), Centro de Desarrollo Integral “Enséñame a caminar por la vida”, Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Paso a Pasito, Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Estatal de Padres de Familia, Casa Hogar “Puente de amor” y Hogares Maná, entre otras.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.