Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 13 febrero de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Miguel Antonio Meza Estrada, Director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Carmen Alicia Rivera García, profesora jubilada, Escuela Primaria ‘Cuauhtémoc’, Saucito, San Luis Potosí.Foto: Presidencia

México.- «No se debe dar tregua a la corrupción. Siempre he sostenido que nada ha dañado más a México, que la deshonestidad de los gobernantes», declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en España.

Tras conocerse hoy por la mañana que un juez español le dictó prisión preventiva al ex funcionario en el sexenio Enrique Peña Nieto, el primer mandatario confío en que la Fiscalía General de la República (FGR) logrará la extradición.

“Es una acusación con prueba, por eso esta detención en España, los pormenores, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y las compras de unas plantas de fertilizantes y eso es lo que llevó a la detención del exdirector de Pemex» expresó en su conferencia matutina de este jueves.

Reiteró que «por la corrupción se desató la violencia, nosotros nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo, no vamos a ceder en nada”.

  • El Ejecutivo federal agradeció a los empresarios que participaron el día de ayer en la cena en Palacio Nacional, para promover la venta de boletos de la rifa del avión presidencial, iniciativa que respaldaron, al lograrse acuerdos por más de tres millones de «cachitos».

“Ayer ya obtuvimos compromisos de dispersión, compra de boletos, por la mitad de tres mil millones, es decir ayer hubieron compromisos de mil 500 millones, de 75 empresarios, un poco más de tres millones de boletos”, reveló .

“Ayer los empresarios, todos expresaron su apoyo sin que tomaran la palabra, hubo una manifestación de respaldo de rifar el avión presidencial, les tengo que reconocer mucho a los empresarios; primero porque asistieron, no hubo desaires”, dijo.

Indicó que a los integrantes de la iniciativa privada se les expuso el motivo de la rifa, que es la compra de equipos médicos para hospitales, en lo que «ellos estuvieron totalmente de acuerdo», e indicó que en el encuentro se abordó el tema de la austeridad que se vive al interior del gobierno que él encabeza.

El mandatario federal destacó que cada empresario tendrá su mecánica de distribuir los boletos, pero destacó que uno de ellos, quien no quiso que se revelara su nombre, los repartirá en las zonas más marginadas del país.

  • Al ser cuestionado sobre las fotografías filtradas por algunos medios del feminicidio de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, el primer mandatario calificó este delito como «inaceptable y aborrecible», por lo que dijo que es algo que su gobierno enfrentará con toda la fuerza para que se castigue de manera severa.

«Por convicciones y principios estoy en contra del feminicidio, es inaceptable, aborrecible; es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el gobierno para erradicarlo y que se castigue de manera severa», afirmó.

Agregó que es necesario investigar quién filtró las fotografías del caso y que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá revisar a los medios de comunicación que las hicieron públicas, por lo que habrá castigo para quien resulte responsable, pues «ya no hay impunidad para nadie».

Reiteró que el planteamiento de su administración es que no se hagan modificaciones para reducir las penas ni cambiar los tipos causales que eliminen el feminicidio, sino que dejó en claro que el objetivo es enfrentarlo con más rigor.

  • El presidente López Obrador, acompañado del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, conmemoraron el 60 aniversario de la entrega de libros de texto gratuitos que se hace anualmente a los estudiantes de educación básica.

El mandatario federal recordó que fue en el sexenio del expresidente Adolfo López Mateos cuando se decidió que los libros se entregarían en escuelas públicas.

A su vez, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó el avance que se ha dado en la entrega de los textos que ha registrado una evolución pues ahora todos ya están digitalizados. “En la aplicación de Conaliteg se puede consultar libros digitales”, afirmó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.