Lo más destacado de «La Mañanera» (Video)

México.- En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, firmaron una iniciativa de reforma al Poder Judicial, misma que enviará al Congreso de la Unión.

El Ejecutivo detalló que una de las partes sustanciales de la reforma es el «fortalecimiento de los defensores del pueblo».

«Es muy importante que en todos los casos haya abogados que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte y que haya justicia que no sólo se castigue al que no tiene con qué comprar su inocencia», comentó.

“Como es facultad del Ejecutivo enviar reformas, facultad que no tiene el Poder Judicial, nos presentó el ministro un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y que vamos a firmar para enviar al Congreso”, especificó.

Al presentar la propuesta, Zaldívar indicó que se trata de una reforma funcional de gran calado que tiene diversos ejes; en primer lugar, busca fortalecer las facultades del Consejo Judicial para combatir el nepotismo, la corrupción y acoso; busca mejores jueces y establecer una escuela judicial para generar una auténtica carrera judicial.

Así mismo, con esta reforma se hace una apuesta para avanzar en la paridad de género, «pero sobre todo para establecer un nuevo perfil de defensores públicos, para que logremos llevar la justicia a los más necesitados y que han perdido la esperanza y que te les tenemos que llevar la justicia”, agregó el ministro.

  • En un reporte especial de la situación migratoria en el país, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, informó que se redujo en un 74 por ciento el cruce de migrantes centroamericanos en la frontera con Estados Unidos, en un lapso de ocho meses.

«Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, ese es el objetivo principal, nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicanas, por ejemplo, el refugio», agregó.

Destacó que no se recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional por el plan migratorio.

Durante su exposición, el titular de Relaciones Exteriores expuso los resultados de las acciones del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio en el país, y destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

Al ser cuestionado sobre el supuesto incremento de mexicanos repatriados de connacionales, Ebrard refirió que el número de mexicanos con visa de trabajo en Estados Unidos es mayor que el de repatriados.

Respecto a las declaraciones del diputado Porfirio Muñoz Ledo, luego de una visita a una estación migratoria, el canciller refrendó que no está en manos de la SRE otorgar libre tránsito a migrantes, por lo que la Cámara de Diputados deberá resolver la propuesta del legislador.

«Él tiene otro criterio, no está en nuestras manos; es la Cámara de Diputados la que va a resolver si ese nuevo orden constitucional del libre paso es el que va a predominar, no le corresponde al Ejecutivo», añadió.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook