¿Y dónde están las mujeres en la ciencia?

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentará el próximo martes 11 de febrero el libro «La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)», el cual realiza un balance sobre la presencia femenil en el quehacer científico y tecnológico. Foto: Archivo
  • En México, sólo el 18 por ciento de las mujeres en la ciencia son consideradas como inventoras; en tanto Portugal, se lleva el primer sitio con el 26 por ciento.

 
Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presentará este martes 11 de febrero el libro «La perspectiva de género en el sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)», el cual realiza un balance sobre la presencia femenil en el quehacer científico y tecnológico. Esto en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
 
El libro editado por el Foro Consultivo da un estado general de la participación de las mujeres en la ciencia a través de sus 5 apartados: Igualdad de género en el sector CTI, La dimensión de género en la investigación, El género y la innovación, Los rendimientos económicos de la participación de la mujer en el sector de CTI y Los esfuerzos nacionales por institucionalizar la perspectiva de género.  
 
El análisis tiene como finalidad considerar la visión de equidad de género y de igualdad de derechos en la participación de la mujer en la CTI, buscando derivar en recomendaciones que se podrían emprender tanto en el sector gubernamental y privado como al interior de las instituciones de educación superior ya que son parte integral de este sistema. De igual forma, el documento presenta una visión internacional que permite derivar elementos generales para la construcción de mejores políticas públicas en CTI con perspectiva de género.
 
El escrito muestra, por ejemplo, que en nuestro país sólo 8 por ciento de las mujeres que acceden a la educación superior eligen carreras relacionadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); comparado con el 27 por ciento en el caso de los hombres, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicados en 2015.
 
Por otro lado, la publicación muestra que  Portugal destaca por tener mayor participación de mujeres en el rango «inventores», con el 26 por ciento en el período 2011-2015, mientras que en América Latina, los países con mayores mujeres en el mismo rango son: Brasil (19%), Chile (19%) y México (18%).
 
La cita este martes a las 17:00 hrs. en las instalaciones del Foro Consultivo. La mesa de honor será presidida por: la doctora Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; la doctora Nahiely Flores Fajardo, secretaria Académica del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos; la doctora Rafaella Schiavon, consultora Independiente y la doctora Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.