Un éxito primera jornada de cirugías ortopédicas del año

  • Desde hace 7 años, las operaciones se realizan en el Hospital de Ortopedia.
  • Los podiatras estadounidenses proceden de Miami y Denver.

Mérida, Yucatán 11 de febrero de 2020.- Con la operación de siete pacientes con problemas de pie y tobillo concluyó la primera jornada de cirugías ortopédicas que se realizó en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en coordinación con la Fundación Yucatán Crippled Children’s Project que estuvo a cargo de los especialistas en podriatría Charles C. Southerland, Daniel Hatch, Steven Becker el director del Hospital, Adolfo Rocha Geded y la coordinadora médica, Jannel Santana Canto.

Este es el caso de Luis de 12 años de edad, quien fue intervenido del pie izquierdo para corregirle una afección de nacimiento y que le impide practicar capoeira como él quisiera; doña Dolores Canul, madre de Luis comentó que con el apoyo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Ayuntamiento de Progreso fueron canalizados con los médicos originarios de Miami, Florida y Denver, Colorado, quienes conforman esta agrupación que también incluye a médicos de Seattle, Washington.

“No todos los pacientes que atendimos en esta ocasión son niñas o niños con afecciones de nacimiento, también operamos a adultos que a raíz de un accidente vial no han podido continuar con su rutina diaria, pero esperamos que después de su rehabilitación puedan retomar sus actividades”, expresó la podiatra Ianka Rodríguez.

Esta primera jornada de cuatro que se realizan en el año, fue de dos días de estudios de casos y los pacientes que no lograron operarse por diversas circunstancias, tendrán la posibilidad de integrarse al programa en el mes de mayo cuando el equipo de médicos estadounidenses retorne a Yucatán.

Dichas operaciones se realizan en el Hospital de Ortopedia desde hace siete años consecutivos gracias a las gestiones que en su momento realizó el director Rocha Geded para ofrecer a la población cirugías de calidad a bajo costo.

El servicio médico del Hospital de Ortopedia incluye también un seguimiento de cada paciente a través del área de Trabajo Social ya que muchas veces deben usar plantillas, férulas o recibir sesiones de terapia física para que puedan rehabilitarse por completo.

Las cirugías realizadas en esta ocasión se hicieron en niños desde los tres años de edad hasta adolescentes y adultos con malformaciones congénitas como pie cavo, hernias o espina bífida.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook