Reglas de Operación de Producción para el Bienestar: Agricultura

  • Elevar productividad y producción es el principal objetivo del Programa; se dota a los beneficiarios de liquidez para invertir en labores productivas de sus predios.

Mérida, Yucatán; 11 de febrero del 2020.- Este viernes 7 de febrero, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación para el ejercicio 2020 del programa Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El periodo de apertura y cierre de ventanillas está programado del 1º  de febrero al 31 de octubre de 2020, aunque, precisa el Acuerdo, “la Unidad Responsable podrá modificar estas fechas o establecer nuevos periodos de acuerdo con las necesidades del Programa, los ciclos productivos o casos de excepción que considere pertinentes, mismos que publicará en la página de la Secretaría”.

El programa tiene presencia nacional, pero, dado su enfoque en productores de pequeña y mediana escala, cerca del 60 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sur sureste.

“Se trata de un programa prioritario del Gobierno de México pues contribuye al objetivo de la Cuarta Transformación de impulsar la autosuficiencia alimentaria, y la apuesta para este 2020, es hacerlo con un enfoque de sustentabilidad y prácticas agroecológicas, a fin de que movilicemos todas las capacidades productivas posibles, produzcamos alimentos sanos y avancemos en nuestro propósito de producir más y mejor por medio de elevar la productividad”, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el programa cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de pesos para este 2020, y prevé continuar sus apoyos directos a productores inscritos en el padrón de beneficiarios. Estos productores son de pequeña y mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, amaranto, chía y sistema milpa, entre otros), caña de azúcar y café.

Los productores de granos de pequeña escala tienen predios de hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas en riego, y su cuota por hectárea es de mil 600 pesos ya sea para el ciclo Primavera/Verano o para Otoño/Invierno; los de mediana escala tienen predios de más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal y de más de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego y su cuota es de mil pesos por hectárea.

En el caso de café y caña de azúcar, los beneficiarios son productores con hasta 20 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego. La cuota por productor de café es de cinco mil pesos, y la cuota por productor de caña de azúcar es de siete mil 300 pesos.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que Producción para el Bienestar tiene el objetivo general de “incrementar la productividad, principalmente de granos básicos, caña de azúcar y café de productores de pequeña y mediana escala, a través del otorgamiento de apoyo al ingreso de los productores”.

Su objetivo específico es “dotar de liquidez, para el impulso de la capitalización productiva, mediante apoyos directos, que podrán complementarse con esquemas estratégicos de acompañamiento técnico y vinculación con servicios productivos, en cultivos, regiones, entidades o localidades específicas”.

El Acuerdo establece también los criterios de elegibilidad de los beneficiarios: entre ellos, que el productor siembre un cultivo elegible; que compruebe que el año anterior utilizó el recurso del apoyo en actividades productivas de sus cultivos; que esté registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura, y que los predios de los productores cuenten con la georreferencia (para identificar la ubicación del mismo).

Además, acreditar la propiedad o posesión de sus predios; y presentar documentos de datos generales (Clave Única de Registro de Población, CURP, identificación oficial –INE/IFE– y comprobantes de domicilio), y que entregue una carta, bajo protesta de decir verdad, que señale que sembró o sembrará al menos un cultivo elegible.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook